A vueltas con la lista de juegos de Playstation Classic Mini

A principios de esta semana salía la lista completa de títulos que incluirá Playstation Classic Mini, la versión reducida de la exitosa consola de Sony que había anunciado hace poco más de un mes. La lista tiene un poco de todo en cuanto a géneros, como podemos ver en el vídeo de presentación:

¿Qué pienso de la lista? Pues que es muy mejorable, pero tampoco es mala como mayormente he leído en redes. Han tirado por los juegos de primera hornada que fueron éxitos (Jumping Flash! o Battle Arena Toshinden), producciones In-house (Destruction Derby, Twisted Metal), juego con temática de moda en la época (Coolboarders 2) y juegos thirds que marcaron diferencias y que son, prácticamente, los imprescindibles de la consola (Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Ridge Racer Type 4, Tekken 3 y Resident Evil DC).

Está claro que cada uno tiene sus propias listas de favoritos que hubiera puesto. Si bien es cierto que hay algunos títulos que no recogen la “esencia Playstation”. Me refiero a multiplataformas como Rayman, Tom Clancy’s Rainbow Six (este sí que es una broma de mal gusto haberlo incluido), Super Puzzle Fighter o Mr. Driller. Y está claro que faltan títulos imprescindibles (¡ay ese Gran Turismo!). La lista japonesa es distinta a la occidental, con juegos como Parasite Eve o Gradius Gaiden.

En mi caso, siendo más o menos objetivo, con gustos más generales y limitándome a la cantidad de 20 títulos (+1), éstos serían los veinte juegos que me hubiese gustado que estuvieran en la consola con la que Sony se ha querido apuntar a la moda “mini”:

ff7-battle-5_scale_800_700

  • Final Fantasy VII: No es mi favorito, pero hay que reconocer que fue el que inició la fiebre, tanto de la saga Final Fantasy, como de Playstation.

51.jpg

  • Metal Gear Solid: Uno de mis juegos favoritos. Sublime en su época pero puede que en la actualidad, sobretodo narrativamente, flojee.

gfs_10835_2_9_mid.jpg

  • Resident Evil Director’s Cut: Su segunda parte es mejor juego, pero es justo meterlo en la lista al ser el primero de la saga. Es mejor jugar al remake de todas formas.

37479-Ridge_Racer_Type_4_[U]-8

  • Ridge Racer Type 4: Para mí es el mejor de la saga de Namco. Título muy fácil de jugar y largo.

tekken-3-destacada

  • Tekken 3: Yo soy más de Dead or Alive, pero el juego de lucha 3D referente de Playstation es sin duda Tekken 3.

178122-street-fighter-alpha-3-playstation-screenshot-ken-masters

  • Street Fighter Alpha 3: En esa época, la lucha 2d aún gozaba de bastante popularidad. Este título fue el primero que Capcom sacó en la consola de Sony con ventaja temporal respecto a Saturn, que era la consola “fetiche” de este tipo de juegos para la compañía de Osaka. Gran cantidad de personajes y grandioso modo World Tour.

psx_crash_bandicoot

  • Crash Bandicoot: El juego que hizo a Crash ser la mascota “de facto” de la consola.

crash-cove-2.jpg

  • Crash Team Racing: Si Nintendo tiene a Mario Kart, Sony tenía este clon protagonizado por los personajes de la saga de Naughty Dog. Para muchos es superior a Mario Kart 64.

37149-Medievil-7.jpg

  • Medievil: Le tengo mucho cariño, el primer juego al que jugué de PSX. Se ha anunciado el remaster para PS4 por cierto.

silent_hill_1_painting_by_parrafahell-d3gizal

  • Silent Hill: No necesita presentación. No da tanto miedo como en su época, pero sigue siendo buen juego.

181609-Tomb_Raider_[U]_(v1.6)-1483633023.jpg

  • Tomb Raider: Uno de los títulos de segunda hornada que mostraba la capacidad gráfica de Playstation. Bastante mejor versión que la de Saturn.

51897-Castlevania_-_Symphony_of_the_Night_(E)-4.jpg

  • Castlevania SOTN: El juego más famoso de la saga, posiblemente. Largo y no ha envejecido nada mal.

2288

  • Oddworld: Abe’s Oddysee: Lo dejaría por ser tan recordado. Personalmente, “ni fu ni fa”. De hecho pondría un Gradius como en la versión japonesa de la consola.

408622-iss-pro-evolution-2-playstation-screenshot-corner-kick.jpeg

  • ISS Pro Evolution: Posiblemente el mejor juego de fútbol de la generación.

vagrant-story-04.png

  • Vagrant Story: Uno de los juegos de la última hornada importante antes de la salida de Playstation 2. Gráficamente es de lo mejor de Playstation.

los-25-mejores-juegos-de-playstation-psx_yhad.jpg

  • Driver: Mucho mejor elección que el primer GTA. De lejos.

26061-alundra-playstation-screenshot-the-village-inoa.jpg

  • Alundra: Juego estilo Zelda. Mucho mejor que su segunda parte.

analisis-original-spyro-dragon_1.jpg

  • Spyro The Dragon: No necesita presentación. Aunque nunca jugué más allá de la demo, un plataformas 3d “estilo N64” no estaría mal ponerlo en la lista.

36973-Gran_Turismo_[NTSC-U]-2.jpg

  • Gran Turismo: No incluir a Gran Turismo es pecado, incluso aunque su segunda parte sea mejor.

37643-Super_Puzzle_Fighter_II_Turbo_[NTSC-U]-1473662281

  • Super Puzzle Fighter II Turbo: Por meter un puzzle, pongo el que más me gusta.

reviewr1256-7

  • Parasite Eve (bonus): Como extra inédito en España. Es una mezcla de Resident Evil y RPG muy resultón y me gusta más que su segunda parte.

¿Qué tiene de malo mi lista? Que al ser juegos referentes casi todos, ya han salido en consolas posteriores. Tanto remasters, remakes o consolas virtuales. Además es que es imposible resumir el catalogo de Playstation a 20 juegos. Me faltan Xenogears, los Final Fantasy restantes así como los Resident Evil y la saga de Crash Bandicoot, Soul Reaver, Dino Crisis, Chrono Cross… y aún así me quedo corto.

43865608325_e1762572d1_b
Todo lo que trae la caja. Cuidado, no trae adaptador de corriente.

Pero creo que el mayor problema que tiene la versión mini de Playstation no es su lista. Playstation no causa nostalgia, o por lo menos no tanta como para sacar esta versión reducida. ¿Quién no ha jugado a juegos de Playstation? Se vendieron 100 millones de PSX, 155 millones de Playstation 2 (que era retrocompatible con la anterior). Además en PSP y PSVita es posible jugar a títulos de Playstation, e incluso en PS3 y las versiones “remasterizadas” que hay en Ps4. ¿A quién le hace falta esta Playstation mini si posiblemente tengas una Playstation 2 enchufada a tu TV? Encima vienen con los primeros mandos, cuando son más icónicos (y manejables) los Dual Shock. Sale mas a cuenta comprar una Playstation a 20 Euros y un cable Scart para jugar decentemente en una televisión actual. Y sin listas de por medio.

Aparte tengo algunas dudas por si llegarán los juegos en castellano, ya que hay muchos títulos de Playstation que vienen en inglés, francés y alemán. Las versiones en nuestro idioma solían ser exclusivas de España y/o Italia, pero es de esperar que salgan en castellano (aunque visto el caso de Golden Sun en WiiU…)

En fin, Playstation Classic Mini sale el 3 de diciembre a 99,99 Euros. Si eres de los que no ha tenido ninguna consola de Sony, adelante. En mi caso, yo lo tengo claro.

ACTUALIZACIÓN 8-11-2018

Como ya me temía, los juegos de la consola “mini” de Sony vienen en perfecto inglés.

3 comentarios en “A vueltas con la lista de juegos de Playstation Classic Mini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s