Anexo: Dreamcast y lo que podría haber sido

Siempre he sido muy fan de las ucronías, esas historias alternativas que crea mucha gente. Vaya, los típicos what if  (qué pasaría si…)Dreamcast posiblemente, debido a su prematura «muerte», es la consola perfecta para este tipo de «historias». Siempre pienso en lo que podría haber sido de Dreamcast si a Sega no le hubiera ido tan mal anteriormente.

Viendo páginas de ventas más o menos fiables, me di cuenta que la última consola de Sega vendía a un ritmo parecido al de Gamecube como ya he contado estos días en todas las entradas dedicadas a Dreamcast, lo que me hace preguntarme si dicha consola podría haber llegado a unos 30 o 40 millones de consolas vendidas.

Otra cuestión que atañe a los que piensan sobre esta hipotética situación, son los juegos que hubiesen salido si la compañía nipona hubiera llegado a los 8 millones de Dreamcast que tenían planeado vender en el año fiscal del 2001. Esto no es tan difícil de imaginar, de hecho hay una página en la wiki de Sega Retro que se llama Dreamcast Diaspora en la que, básicamente, ponen todos los juegos que desarrolló Sega en la sexta generación de consolas y que posiblemente estaban destinados a la ultima consola de Sega.

En un principio estaba de acuerdo con la idea de esa wiki, pero después caí en que Sega fue absorbida por Sammy. Y que a causa de esto, hubo una reestructuración total que, por supuesto, afectó a los estudios de Sega y a sus proyectos. Aunque mas o menos estaría de acuerdo con la lista, es bien sabido que Sammy quería ganancias a toda costa y ahí es cuando empezó el declive de Sonic a causa de la sobre-explotación de la mascota de Sega. Igual habría que añadir algún que otro titulo de Wii en dicha lista, como Nights Journey of Dreams, del que Sega ya había ideado que sería el juego que estrenaría su propio «Wiimote» y que al final solo se utilizó en Samba de Amigo. Pero otros, como Sonic Unleashed me cuesta creer que saliera en pleno 2007.

panzer-dragoon-orta-xbox-console-top-2.jpg
En la salida de Panzer Dragoon Orta se lanzó una edición especial de Xbox.

Sega tanteó el terreno al convertirse en third party dividiendo sus lanzamientos entre las consolas del momento: Xbox era terreno de los juegos más «atrevidos», Gamecube para los juegos de Sonic y más familiares y Playstation 2 para Virtua Fighter y juegos «nicho» en un primer momento, hasta que no hubo más remedio que darle más lanzamientos al poder arrollador de la bestia negra de Sony. De hecho, es la consola con más juegos de Sega. No hay que olvidar a GameBoy Advance, terreno de conversiones de Sega mas o menos acertadas y vuelta a rescatar juegos de Megadrive (y su espíritu) a la par que hizo Nintendo con las conversiones de Super Nintendo.

s-l640
Sega sabe que finalmente todos acabamos con una Playstation 2. Por lo menos, para acompañar a los casi 150 juegos que sacó en la consola de Sony, sacó el mando de Saturn para dicha consola.

Viendo la lista de títulos, se ven claramente que una gran mayoría de juegos fueron ideados para Dreamcast: Jet Set Radio Future, Gun Valkyrie, Shinobi… Encima juegos de mucha calidad, que me hacen pensar en que Dreamcast podría haber sido todavía más grande lo que que ya fue (y es).

Tampoco hay que olvidar compañías cómo Capcom que apoyaron a Dreamcast con los ojos cerrados (por alguna cláusula para utilizar las placas Naomi de Sega, se dice). Juegos como Killer 7, Auto Modellista, Maximo (título en principio destinado a Dreamcast), Viewtiful Joe o incluso la saga Devil May Cry no me hubiera extrañado verlos en Dreamcast. Hasta diría Resident Evil 4, ya que al final ha salido casi todas la plataformas imaginables. Otros juegos que fueron cancelados fueron Fable, Max Payne, Dragons Crown, o Ephemeral Phantasia. Tecmo era otra empresa bastante asociada a Sega, Dead or Alive 3 o Ninja Gaiden hubieran salido en Dreamcast muy posiblemente. Pero claro, ahí entra Microsoft y sus contratos de exclusividad. Algunos de estos juegos cancelados se pueden jugar perfectamente como Propeller Arena o Half Life.

2013724101827_2.jpg
Imágenes conceptuales de Dragon´s Crown para Dreamcast.

No voy a enumerar todo lo que se canceló porque nunca acabaría. En la prensa de la época, cada vez que se hablaba de Dreamcast era para informar de nuevos juegos cancelados. En esta entrada del blog me voy a centrar en títulos de Sega salidos en la sexta generación de consolas, hasta la fusión con Sammy en el año 2004. Elijo estos años ya que es bien sabido que la mayoría de títulos eran proyectos cancelados de Dreamcast. Además, como ya he dicho, a partir de ahí hasta la reestructuración del año 2009, es posiblemente la época más «floja» de una Sega que iba a por las ventas en vez de la calidad.

Jet Set Radio Future

El juego olvidado de una saga olvidada (esta entrega se dice que vendió unas 30.000 copias). Uno de los primeros títulos de la Sega Third no era más que una reimaginación del Jet Set Radio original de Dreamcast. En mi opinión el juego de Xbox mejora a su predecesor: mejores gráficos siguiendo con la técnica Cell Shading algo más pulida, mejor jugabilidad, más largo y con escenarios más grandes donde apenas encontramos límite a donde ir. Otra cosa buena que tiene es que ya no hay tiempo límite, por lo que es factible perderse entre sus imponentes escenarios. El único pero es la forma de hacer graffitis, ahora sólo tenemos que apretar un botón para hacerlos instantáneamente. Smilebit hizo un gran trabajo.

Panzer Dragoon Orta

Otra saga olvidada por parte de Sega. Smilebit parece que se quiso centrar en la nueva consola de Microsoft para aprovechar sus capacidades gráficas. Posiblemente Panzer Dragoon Orta es uno de los juegos más bonitos de aquella generación.

Sega GT 2002 / Sega GT Online

Actualización de la versión de Dreamcast. Buen juego de coches a lo «Gran Turismo», bastante famoso en la época por venir en un pack con Xbox junto a JSRF. Dos años mas tarde llegó su versión online.

Gunvalkyrie

Juego del que se llegó a presentar un video para Dreamcast, peral final salió en Xbox. Se podría decir que es una especie de Burning Rangers (mismo equipo de programación), pero en vez de apagar incendios hay que disparar a todo lo que se mueva. El control en Dreamcast estaba pensado para utilizar a la vez el mando y la pistola infrarroja.

Crazy Taxi 3: High Roller

Sobran las presentaciones. Esta versión posiblemente sea la que más contenido trae de toda la saga y es exclusiva de Xbox.

The House of the Dead III

Otra saga bien conocida por los amantes de los juegos del estilo. Esta tercera parte salió en Xbox y Wii.

ToeJam & Earl III: Mission to Earth

De esta saga clásica de Megadrive se llegó a filtrar hace relativamente poco una beta de la version de Dreamcast. Al final llegó a Xbox.

OutRun 2 y sus expansiones

Una de las sagas más reconocidas de Sega, llegó a Xbox, Ps2 y PSP un año después de la versión arcade del año 2003 de la placa Chihiro (basada en Xbox). Juego bastante superior al original.

Otogi 1/2

From Software (famosos por Dark Souls) son los creadores de estos hack n slash de corte japonés, para ayudar a Xbox a conseguir fama en ese país.

Beach Spikers

Gamecube, inexplicablemente, se llevó en exclusiva bastantes juegos de deportes de Sega. En este caso nos encontramos con un título de volley playa que debutó en arcades en la placa Naomi 2. Muy divertido y con compañía, mejor.

Phantasy Star Online (trilogía)

Tampoco necesita presentación. Como curiosidad, la tercera parte es exclusiva de Gamecube y cambia el estilo de juego al basarse en cartas de acción.

Sega Soccer Slam

Juego de futbol estilo Mario Smash Football.

Sonic Heroes

Lo que podría haber sido la tercera parte de Sonic Adventure.

Sonic Megacollection

Recopilación, básicamente, de todos los juegos basados en Sonic de Megadrive y Game Gear con alguna que otra sorpresa a modo de extra.

Super Monkey Ball

Uno de los juegos que se supo que estaba en desarrollo para Dreamcast. Divertidísimo.

Virtua Striker 3

Virtua Striker es una saga que siempre me ha gustado. Esta tercera parte que salió en Gamecube, es algo diferente a la más conocida por todos (la de Dreamcast) pero divertida igualmente. Tiene un modo con toques de manager muy interesante.

Virtua Quest

Juego de aventura/acción basado en la saga Virtua Fighter. Se anunció como exclusiva de  Gamecube, pero pasó a compartir el juego con Ps2.

Virtua Fighter 4 

Justo el día del anuncio del cese de Dreamcast se anunció que una de los juegos emblema de Sega iba a salir en exclusiva para Playstation 2. Un duro golpe para los «segueros» de la época. Esta parte de la saga está considerada como la mejor.

Cyber Troopers Virtual-On: Marz

Otra de las sagas arcade mas conocidas de Sega. En esta ocasión vimos luchar a los mechas en los circuitos de Playstation 2.

Initial D: Special Stage

Muy conocido en Japón por su manga y anime, la saga de carreras callejeras de Sega se lució en Playstation 2 después de haber pasado por su antecesora y Saturn.

Shinobi

Después de una larga ausencia desde la época de Saturn, nos volvíamos a encontrar al ninja de Sega en Playstation 2.

Nightshade

La secuela de Shinobi llegó un año después protagonizado por una kunoichi.

The King of Route 66

La secuela de 18 Wheeler originaria de Naomi 2. En esta ocasión nos llegó a Ps2.

Sega Ages 2500

Se trataban de recopilaciones remasterizadas (o no) de juegos que habían salido en consolas de Sega o arcades. Gracias a los numerosos títulos que se lanzaron en Japón bajo esta denominación (2500 es porque marca el precio del juego) hace que Playstation 2 sea la consola con más juegos de Sega.

Saga 2K

Las sagas de deporte americano se vendieron a 2K en 2005, pero hasta entonces eran de Sega.

Nights Journey of Dreams

Salió en Wii, pero posiblemente estuviese en mente para Dreamcast debido a las imágenes de un pad bastante parecido al de Wii.

Respecto al juego, es bastante inferior al original de Saturn por temas de jugabilidad y una historia que no interesa a nadie.

No hay que olvidarse de los títulos que sacó Sega en portátiles (ojalá hubiesen sacado una Visual Memory con estos gráficos) durante esos años y que no desmerecen en absoluto:

astro-boy-omega-factor-02.png
Astroboy Omega Factor

 

45437-Gunstar_Super_Heroes_(U)(Trashman)-7.jpg
Gunstar Superheroes

 

10-2
Sonic Advance 1/2/3
45135-Advance_Guardian_Heroes_(E)(RisingCaravan)-2.jpg
Advance Guardian Heroes
sb-1.jpg
Sonic Battle
hqdefault-4
Shining Force: Resurrection of the Dark Dragon
hqdefault-5
Shining Soul 1/2
556354-feel-the-magic-xy-xx-nintendo-ds-screenshot-next-on-the-agenda.png
Feel the Magic: XY/XX

 

gfs_44623_2_212_mid.jpg
The Pinball of the Dead

Unos 40 juegos first party hasta finales del 2004 no está nada mal. No he incluido juegos como Yakuza o Sonic Unleashed porque dudo mucho que Dreamcast hubiera seguido en el mercado. Tampoco los juegos de The Creative Assembly, como la saga Total War o Football Manager. No está de más recordar que Sega sacaba juegos deportivos para no depender de compañias como Electronic Arts o Konami. Al no tener consola en el mercado, se vendió al estudio deportivo a 2K Games por no tener que surtir a Dreamcast en cada género a causa de la falta de apoyo de las Thirds. Al efectuarse la venta del estudio se optó por hacerse con The Creative Assembly, una compañía bastante relevante  en el mundo del Pc. Así diversificaba el negocio.

En fin, por lo menos podemos disfrutar de todos estos títulos en la actualidad.

 

3 respuestas a “Anexo: Dreamcast y lo que podría haber sido”

  1. […] más y nada menos que unos 1200 títulos donde elegir. Esta entrada básicamente es un what if (como hice en la última entrada sobre Dreamcast) de lo que creo que es lo que tendría que haber hecho Sega a partir de las navidades de 1997, […]

    Me gusta

  2. […] los juegos de Sega no dejan de ser proyectos donde la mayoría iban a estar destinados a Dreamcast, como ya dije en su momento en el blog. La estructura de los estudios internos de la empresa apenas había cambiado desde el año 1999, en […]

    Me gusta

  3. […] Estaba mirando las ventas de juegos japoneses (gracias a esa gran página que es Game Data Library) y los números de Sega en especial. Como ya sabréis, a raíz de convertirse en Third Party hasta la fusión con Sammy, Sega optó por una marcada estrategia de segmentación en cuanto al reparto de títulos que iban a ser destinados en su mayoría a Dreamcast y del que ya dediqué una entrada:  […]

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar