Sega Saturn y los juegos que se quedaron en su planeta

Una de mis consolas favoritas es Sega Saturn, no es ningún secreto para los que me conocen en persona o en foros. También es sabido que Saturn es la consola con mayor número de títulos de toda la familia de hardware doméstico de la compañía del erizo azul, a pesar de que los desarrolladores occidentales la dejaran de lado en 1997. Por lo tanto, la mayoría de juegos se quedaron en Japón.

A occidente nos llegaron unos 250 juegos, cifra que no está mal (más que Nintendo 64), sin embargo los japoneses tuvieron a su disposición nada más y nada menos que unos 1200 títulos donde elegir. Esta entrada básicamente es un what if (como hice en la última entrada sobre Dreamcast) de lo que creo que es lo que tendría que haber hecho Sega a partir de las navidades de 1997, cuando ya se veían pocos juegos en horizonte y su sucesora ya estaba al caer.

wQPBhdL
Ventas del año fiscal que acababa en marzo de 1997

Hay que recordar las ventas de esa época. Como vemos en la imagen de arriba, Saturn estaba estancada en ventas, mientras que Playstation ya duplicaba al respecto su parque de consolas. Nintendo 64 ya estaba por delante de Saturn y todavía no había salido en Europa. Sí, pintaba mal para la consola de Sega. Tan mal, que en el E3 de ese año ya se daba por perdida la generación. Es bien conocida la historia de las declaraciones del presidente de Sega America, Bernie Stolar.

Creo que para contrarrestar el efecto negativo del E3, sacar en occidente la Saturn blanca que había en Japón, habría sido beneficioso. Revitalizas al producto y le das una “segunda juventud”. No digo que hubiese arrasado en ventas, pero posiblemente no estaríamos hablando de la muerte de Saturn en occidente en el año 98. Igual se podría haber “estandarizado” el pad 3D como se hizo con el Dual Shock de Playstation.

pamph_05a
Con retraso respecto a Japón, pero estoy seguro que el modelo blanco de Saturn habría ganado adeptos.

También fue un error de bulto seguir con los anuncios del corte “gamberro”. Una de las cosas que caracteriza a esa generación es que era la segunda consola que se adquirió. Normalmente, los usuarios de consolas empezaron con una NES/Master System o una Megadrive/SNES. Después dieron el salto, indistintamente a las 32 bits. Por lo tanto, ya era un mercado que estaba alcanzando algo de madurez para hacer unos anuncios algo más vanguardistas, como bien entendieron en Sony.

15927501951_1eac29d6cb_o.jpg
Uno de los anuncios más conocidos de la década de los 90. De Playstation.

He hecho una recopilación de unos cuantos juegos que podrían haber sacado en ese aciago año que hubo de espera hasta la salida de Dreamcast. Finalmente, he elegido unos 30 títulos que se pueden jugar sin saber japonés, aunque hay muchos más que se pueden jugar en la actualidad mediante parches de traducción o dónde el idioma no es un obstáculo para disfrutarlos. No voy a poner todos, porque me salen más de 100 títulos, así que me limitaré a los que creo que eran necesarios en el época y que podrían haberle dado un “empujoncito” en cuanto a ventas. Además de haberse creado una transición más “agradable” a Dreamcast y no hubiese habido un año de “sequía” y sensación de abandono por parte de Sega a sus fieles. Me he tomado la licencia de poner hasta el mes que podrían haber sacado estos títulos en Europa, tomando como referencia a las versiones de los mismos juegos en Playstation y con la regla aproximada que había en la en cuanto al retraso de los lanzamientos respecto a Japón. Por lo tanto, todas las fechas que pongo a continuación corresponden a Europa.

La lista:

1-2

Grandia (jugable en Playstation mediante parche al castellano): Una de las grandes esperanzas de Sega para conseguir un “vendeconsolas”. Llegué a leer en Hobby Consolas que llegaría hasta traducido al castellano y que saldria a mediados o finales del 98. Al final no salió de Japón, mientras que la versión de Playstation sí que nos llegó a mediados del 2000, sin apenas repercusión.

53903-Akumajou_Dracula_X_-_Gekka_no_Yasoukyoku_(J)-6.jpg

Akumajo Dracula X – Gekka no Yasoukyoku: Castlevania: Symphony Of The Night para quien no lo conozca por su nombre en japonés. Uno de los mejores juegos de la historia. Esta versión tiene algún que otro fallo, pero sinceramente no son graves. Cuenta con extras que no están en la versión de la consola de Sony, lo que hace que sea una versión ideal para rejugar. Llegó a ser portada de la revista oficial de Saturn en el Reino Unido y, posiblemente, era un juego destinado para las navidades de 1998.

Dead-or-Alive-1

Dead or Alive: Se supone que iba a llegar a nuestras tierras a finales del 97 o principios del 98. Al final nos quedamos con las ganas de esta estupenda conversión de la placa Model 2. Lo peor es que a mediados de ese mismo año nos llegó una versión bastante diferente para Playstation.

262290-marvel-super-heroes-vs-street-fighter-playstation-screenshot.png

X-Men vs Street Fighter/Marvel Super Heroes vs Street Fighter: El primero se canceló su salida en Europa cuando estaba totalmente confirmado a principios del 98. El segundo salió a finales del mismo año en Japón, por lo que se hubiera ido para el año siguiente. Muy buenas conversiones que necesitaban del cartucho de expansión de RAM.

54288-Metal_Slug_(J)-5.jpg

Metal Slug: Posiblemente hubiese vendido bastante bien, era una de las estrellas de los salones arcade. Juego posiblemente ideal para las navidades del 97 o principios del 98.

54360-Pocket_Fighter_(J)-8.jpg

Pocket Fighter: Salió en Europa a finales del 98 en Playstation. La distribuidora de Capcom en la época era Virgin, por lo que posiblemente hubiese sido la propia Sega la que lo hubiese distribuido.

Captura de pantalla 2018-10-11 a las 14.59.42

Megaman X4/ Megaman 8 Salieron en Estados Unidos en el año 97 para Saturn. Una saga que casa mucho con las capacidades gráficas de la consola de Sega.

Capcom Generation 5 - Dai 5 Shuu Kakutouka-tachi-2.jpg

Street Fighter Collection 2+Capcom Generations. Recopilación de juegos clásicos de Capcom. La Collection 2 salió allá por mayo del 99 para Playstation, mientras que los Generations se fueron a septiembre del mismo año en un mismo disco. Tanto en Saturn como en Playstation, salieron en Japón en cinco partes diferenciadas: Vol. 1 sobre shooters, el Vol. 2 recopilaba los juegos de la saga Ghosts ‘n Goblins, el Vol. 3 recopilaba los cinco primeros juegos de la compañia de Osaka, el Vol.4 sobre Run and Gun y el Vol. 5 se centraba en Street Fighter 2.

Silhouette-Mirage-Treasure-1997-Sega-Saturn-Sony-PlayStation-Xtreme-Retro-3

Silhouette Mirage. Juego bastante curioso de Treasure, que ya es decir. Una especie de shooter en 2d que juega con la dualidad que después retomarían con Ikaruga. Mediados del 98 hubiese sido buena fecha de lanzamiento en Europa. Curiosamente en Playstation salió en USA en diciembre del 99.

54526-Street_Fighter_Zero_3_(J)-5.jpg

Street Fighter Zero 3: Muy superior a la version de Playstation. Viendo que Virgin traía los juegos con un considerable retraso, es “posible” que saliera en el 2000 junto con la versión Dreamcast, aunque hubiese sido muy buena despedida para Saturn que saliera en la misma época que en Japón en verano del 99.

vampiresaviour.png

Vampire Savior: También salió a principios del 99 en Playstation. La versión de Saturn, posiblemente iría para navidades del 98. Lo más curioso es que es posible que el juego estuviese preparado para sacarlo en occidente, ya que una vez que completas el juego con un personaje, se desbloquea una versión traducida al inglés, pero censurada.

shining-force-III.png

Shining Force III, parte 2 y 3: A occidente nos llegó sólo la primera parte, siendo uno de los últimos juegos que se lanzaron. Nos hemos podido sacar la espina de jugarlos porque, desde no hace mucho, están traducidos al español. De haber salido en su época, posiblemente la parte 2 estaría lista para navidades del 98 mientras que la tercera se iría para mediados del 99. No hace falta decir que son juegos imprescindibles si os gustan los “Tactics”. Grandes juegos de estrategia con toques de JRPG que, como apunte, los desarrolladores son los mismos que los de Golden Sun. Y se nota.

504745-dungeons-dragons-collection-sega-saturn-screenshot-fighting.png

Dungeons & Dragons Collection: Posiblemente, el mejor Beat´ em up de la historia. Salió en marzo del 99 en Japón, por lo que al poco tiempo se podría haber traído a Europa. En la revista Superjuegos lo comentaron en su sección de juegos japoneses. Gran conversión de la placa CPS2, del que lo único que hecho en falta es poder jugar con más de dos personajes a la vez.

32464-ingame-GT-24.png

GT 24/Touge King the Spirits 2: Sinceramente, no son gran cosa. Pero peores juegos nos trajeron. Estos, ya por ser poligonales hubiesen llamado la atención. GT 24 es una conversión de Model 2 y se centra en turismos. King the Spirits 2 es la secuela de un juego de Drifting del que llegó a salir la primera parte en USA.

554818-magic-knight-rayearth-sega-saturn-screenshot-umi-tries-to.png

Magic Knight Rayeart: Juego estilo Zelda basado en una anime de las Clamp. Fue el último juego comercializado en Estados Unidos para Saturn en diciembre del 98. En Europa se podría haber lanzado pocos meses después.

Real Bout Fatal Fury Special (Saturn).jpg

Real Bout Fatal Fury Best Collection/Samurai Spirits Best Collection/The King of Fighters Best Collection: Recopilación de las entregas salidas en la consola de Sega. El lanzamiento podría haber sido durante el 98 y 99. Fans de la lucha 2d de SNK, tenéis vuestra consola.

54447-Sega_Ages_Power_Drift_(J)-2.jpg

Sega Ages: Juegos clásicos de Sega que no costaba nada traerlos a occidente en un pack, como se llegó a hacer en un primer momento. 

54568-Thunder_Force_V_(J)-6

Thunderforce V: Los de Megadrive los trajeron, no hubiese estado mal que la quinta parte de esta saga asociada a Sega la trajeran.

54386-Radiant_Silvergun_(J)-8

Radiant Silvergun: Personalmente dudo mucho que vendiera (como la mayoría de esta lista). Es un gran shooter, pero es un fenómeno de culto por no salir jamás de Japón, hasta hace relativamente poco. Aunque claro, detrás está Treasure, sinónimo de calidad. Juego que, de haber salido, iría para la campaña navideña del 98.

00000188.png

Willy Wombat: Juego 3d de plataformas/aventura, perfectamente jugable al estar doblado al inglés (aunque los textos están en japonés). Finales del 98.

00000058.png

Ninpen Manmaru: Juego de plataformas con aspecto infantil y estilo Croc. Un juego muy desconocido y bastante bueno gráficamente.

hqdefault

World Cup France 98: ¿Porqué digo este juego? Básicamente por ser una versión actualizada de la saga de fútbol de Sega. Supongo que de haber seguido la distribución de juegos para finales del 98, este juego se hubiese convertido en Sega Worldwide Soccer 99.

53956-Bulk_Slash_(J)-5.jpg

Bulk Slash: Acción 3d en el que manejamos a un mecha. Bastante llamativo y divertido de jugar.

Me dejo muchos juegos, como las recopilaciones Arcade Gears, juegos de lucha 3d como Anarchy in the Nippon o Elan Doree, lucha 2D como Twinkle Star Sprites o JRPG como Albert Oddisey o Suikoden. Pero creo que es una lista, lo más realista posible (si es que eso puede ser en el caso de esta consola).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s