Playstation y sus campañas de publicidad

Hace poco me puse a ver una recopilación de anuncios japoneses de la primera Playstation, debido al reciente lanzamiento de su versión mini de la que ya hablé hace unas semanas. Como graduado en comunicación audiovisual que soy, reconozco que se me “erizó el vello” al exponerme ante tal cantidad de mensajes a los diferentes “targets” y segmentos de población con una manera fácil y directa para vender su producto. Brutal lo que consiguió Sony con estas campañas. Como podemos ver en el siguiente video, los anuncios están claramente dirigidos a diferentes sectores de la sociedad: niños, parejas jóvenes y adultos por igual.

Por mucho que a los “segueros” nos guste Segata Sanshiro, la guerra estaba perdida desde el principio. Debo decir que no sé si afecto a las ventas de Saturn (por lo que veo, no), pero la campaña de Segata solo duró un año: desde la salida de Sonic R en Japón a finales del 97 hasta las semanas previas de la puesta a la venta de Dreamcast. Digo esto porque parece que la vida comercial de Saturn en Japón sólo se componía de anuncios de dicho personaje cuando sólo fue en su último año justo antes de la salida de Dreamcast.

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Último anuncio en prensa de Segata Sanshiro a finales de 1998.

Por lo que veo, para la salida en tierras niponas de la versión “mini” de Playstation, han rescatado el estilo de los anuncios de hace un cuarto de siglo, junto con otro acierto que tuvieron en el lanzamiento. El ichi, ni, san (uno, dos, tres) que podemos escuchar en el siguiente anuncio se refiere a la fecha de lanzamiento de la consola: el 12 (mes de diciembre) y el día 3.

Lo que pasó en Japón con Playstation ya es historia. Casi 20 millones de consolas vendidas en aquel país, sin apenas oposición por parte de Nintendo y Sega. El éxito aumentaría todavía mas con Playstation 2.

Bueno, y que decir de los anuncios europeos. Por fin se dejaba de lado la percepción que tenía el sector de ser un mero juguete para niños para pasar a ser para un público más mayor. Precisamente son anuncios que, para los que vivieron ésta época, son totalmente reconocibles hoy en día. Y ese es su mayor logro.

Si bien es cierto que en prensa no consiguieron lo mismo que en televisión. Pero para el ciudadano “casual” o no interesado en consolas en indudable que la publicidad televisiva de Playstation tuvo mucho que ver en su éxito.

La competencia

Para el lanzamiento de Sega Saturn en Europa se optó por campañas algo “mórbidas”. En una época que la muerte de Ayrton Senna estaba reciente, no se les ocurre otra cosa que mostrar un accidente automovilístico en el que el piloto se muestra como una representación de Jesucristo:

Saturn no se prodigó mucho en anuncios de televisión, pero en prensa sí que se pudieron ver bastantes ejemplos de publicidad de la consola hasta 1998.

En el caso de Nintendo 64 la verdad es que nada a destacar. Muestra de diferentes juegos con el claim “Tecnológicamente superior” mientras vemos imágenes del tipo de juegos con gráficos infantiles que nos tenía acostumbrados en esa época.

El anuncio más famoso fue el de Ocarina of Time emitido a finales de 1998. Como vemos, tampoco es nada del otro mundo. Imágenes del juego con música épica que ni siquiera pertenece al juego.

En cuanto a la prensa siempre se optaba por poner una comparativa de especificaciones frente a la competencia. Claro, se omitía los grandes “cuellos de botella” que tenia la consola de Nintendo.

Si bien es cierto, a mí casi me “pescan” con el anuncio de la rebaja a 14.990 pesetas (90 Euros) que se realizó a finales de 1999. La verdad es que la campaña no estaba nada mal y dejaba un poco de lado todo este tema de specs en plena era Pokemon. Lo malo es que los juegos casi costaban igual que la consola…

En definitiva, tanto como Sega y Nintendo fallaron estrepitosamente en todas las regiones al conseguir una imagen de marca fuerte. Y es algo más importante de lo que parece. Sony hizo bien en saber posicionar la marca “Playstation” dentro del mercado. Fue el primer gran golpe de Sony en la industria e hizo que Playstation marcara a una generación con los anuncios que he puesto anteriormente. A partir de ahí, jugar a la consola era “jugar a la play”.

Así de bien lo hizo Sony.

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