Un repaso a 2018

Se nos termina el año. Para este humilde blog, creado en octubre, han pasado muy rápido estos dos meses y medio. Sin embargo, durante el resto del año, han pasado bastantes cosas que me han parecido relevantes para recordarlo en BeatnikMag. Para empezar, tengo bastantes más visitas de las que podría haber imaginado. Hasta han seleccionado el reportaje de Dreamcast como artículo destacado en Otaku Freaks junto a otros pesos pesados de la prensa. Además en Pacot.es me dejan escribir de los temas que más me gustan. Pero dejemos de hablar del blog y de mí y pasemos a hablar de videojuegos.

Playstation Classic Mini no ha gustado a nadie.

Parece que Playstation Classic Mini (como parecía que iba a pasar) no está funcionando como a Sony le hubiese gustado (y ya tenemos su primera rebaja). Pero parece que la fiebre de estas versiones reducidas no va a cesar para el año que viene (a pesar que Nintendo ha anunciado que va a dejar de fabricar la Nes y Snes mini), con la vuelta de Sega a las consolas con la Megadrive Mini y la rumoreada Nintendo 64 Mini.

La verdad es que pongo GOW de vez en cuando para poner el modo foto.

Los “GOTY”: De los que he jugado, la verdad es que ningún juego me ha supuesto nada especial. Red Dead Redemption 2, God of War (que lo tengo y no lo he terminado por pereza) no me llaman nada. La verdad es que ha sido un año un poco aburrido, me pareció bastante interesante el año anterior con juegos como Persona 5, Sonic Mania, Nier: Automata, la nueva entrega de Zelda o Mario. A todo esto, hay una sensación de estancamiento de Switch que, aunque esté arrasando gracias a los títulos sacados en el ultimo cuatrimestre mediante “refritos”, el resto del año ha dejado mucho que desear.

No juego tanto a PS4. Por eso tampoco espero con ganas a la nueva generación.

Cara y cruz en los juegos online.

Fornite sigue estando de moda ganando la batalla a Player Unknown Battlegrounds. Overwatch parece que se mantiene (Heroes of the Storm, de la misma compañía, parece que no) y Fallout 76 está siendo el desastre que se esperaba. En cuanto al PC parece que a Steam le ha salido competencia seria. Aparte de los numerosos casos de borrado de títulos en su tienda, parece que a los usuarios les parece buena idea optar por otras plataformas como GOG o la tienda de Epic.

Shigesato Itoi, el creador de la saga Mother, debió de escupir el café al enterarse de la noticia.

Chorradas virales como la que se montó por Bowsette o el cartucho de Earthbound en el espacio tambien tuvieron su momento de gloria. No hay que olvidar el trailer de Detective Pikachu, que no dejó indiferente a nadie. No iré a verla de todas formas, como tampoco iré a ver la de Sonic.

Videojuegos

El E3 fue tan aburrido que lo que más revuelo formó fue el beso lésbico del trailer de The Last of Us 2.

La “pereza” sobre los rumores de las consolas de nueva generación. Debe de suponer una auténtica revolución para que merezca la pena “dar el salto”. Las ventas de Playstation 4 no dejan de aumentar (ha superado ya los números de su antecesora), Xbox One parece que se conforma con la mitad de las ventas globales de la consola de Sony y, como digo arriba, Switch ya ha superado a Gamecube en un segundo año de vida muy mejorable. La situación extraña de 3DS, no deja de impresionarme. Para el año que viene todavía tiene anunciados nuevos títulos, mientras las ventas semanales no dejan de caer (aunque este año he disfrutado mucho con WarioWare Gold). Y ya va a cumplir los 8 años. Aunque sabiendo que PsVita se deja de fabricar, es normal que sigan apoyando a su portátil si no hay competencia.

Ay, esa S…

Parece que a Square-Enix no le ha salido bien algunos proyectos, como la cancelación de casi todas las expansiones de Final Fantasy XV (junto con el despido de Hajime Tabata, su director) o el rescate de The World Ends With You, que ha dejado unos números y criticas discretas. Me hallo levemente expectante por la incorporación de uno de los creadores de Sonic, (Yuji Naka, ni mas ni menos) a la empresa de los Dragon Quest y Final Fantasy.

La Famitsu de hace un par de semanas llevaba en portada a Persona Q2 de 3DS y un especial de Dreamcast de 30 paginas…

Mi querida Sega parece que le va bien la cosa, de hecho han estrenado sede en Japón, lo que le ha llevado a tener pérdidas fiscales por la mudanza. Si bien es cierto que este ultimo tramo del año no han sacado gran cosa (no así en Japón, que acaban de sacar Judge Eyes y Persona Q) hemos tenido la vuelta de Shenmue, nuevas entregas de Yakuza, Sonic Mania Plus o Valkyria Chronicles 4. También espero que el año que viene mejore la cadencia de títulos. Ah, no hay que olvidar que este año ha sido muy especial en Sega por las efemérides de la salida de Megadrive y Dreamcast en Japón.

Otra noticia que ha dado que hablar ha sido que el estudio Telltale cierra, lo que ha provocado alegría para muchos y pena para otros. La verdad es que no me gustan sus juegos, pero espero que los despedidos encuentren trabajo pronto. El antaño “carismático” Cliff Bleszinski, desde que se fue de Epic no ha dado mas que palos de ciego. Después del fiasco de su último juego online ha acabado cerrando el estudio.

Gris, de Nomada Studio, ha conseguido muy buenas críticas. Dentro de nada tenéis mi análisis en Pacotes.

Parece que los estudios españoles ganan en notoriedad. Juegos como The Red Strings Club o Gris han conseguido que se vuelva a hablar de nuestra industria como no se hablaba desde el auge de Mercury Steam o Pyro Studios.

Youtubers y videojuegos en la televisión: La serie del Rubius en Movistar+ parece que no ha funcionado nada bien (se dice que ha promediado 3.000 espectadores, un cero técnico), y junto con el reciente cierre del canal M-Esports parece que ya queda claro que el target de este tipo de contenidos pertenece a las plataformas digitales de streaming.

Relacionado con la prensa del sector y las redes sociales, Marina Amores “Blissy” acabó cerrando temporalmente su cuenta después del revuelo que se montó en torno a un evento en el que sólo las mujeres podían asistir. La edición española de Edge acabó recogiendo quejas a causa de textos polémicos de una colaboradora. El creador de Uncharted acabó quejándose del poco riesgo de los juegos de alto presupuesto. O el youtuber Dayo, uno de los pro feministas defensores del “Yo sí te creo” se ha visto envuelto en algo que no paraba de denunciar. Lo curioso del tema es que resulta irónico es que un chico que ha intentado transmitir en sus videos que él tiene un conocimiento trascendental de la vida, de la sociedad actual y de los juegos, ahora le estén defendiendo en Twitter como si fuera un pobre ingenuo.

Último número de la Revista Oficial de Nintendo.

Hablando de la prensa, éste ultimo mes del año es la despedida de una de las revistas mas longevas de nuestro país. Cierra ni más ni menos que la Revista Oficial de Nintendo (la Nintendo Acción de toda la vida) que después de 26 años cierra sus puertas. La verdad es que no dejaba de ser una guía de compras con poco transfondo, pero siempre es una mala noticia que desaparezca una revista, y mas si su trayectoria ha sido larga. El renacimiento de New Superjuegos parece que llegó también a su fin, según declaraciones de Marcos García en su Twitter.

A todo esto, Edge España parece que está en apuros. En la última editorial comunicaban que han tenido que recortar el número de páginas de la publicación para que sea rentable. Espero que se revierta la situación, porque es la revista que me compro. Aunque sea muy mejorable.

Los libros que tratan a los videojuegos están de moda, editoriales como Gamepress o Heroes de Papel están haciendo un trabajo bastante bueno, ya sean de autores españoles o traducciones extranjeras. Aunque creo que la calidad de algún que otro libro deja que desear. La verdad que con la cantidad de libros que hay publicados, tengo cierta tranquilidad de poder sacar adelante el libro que estoy preparando.

En fin, ha sido un año un poco aburrido y “de entreguerras”. Espero que el año que viene sea mucho mejor. La verdad es que viendo que en los próximos doce meses vamos a poder jugar a Shenmue III, Death Stranding o Resident Evil 2 Remake, creo que va a ser mejor.

¡Feliz año!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s