Hideki Kamiya y su petición a Microsoft

Estoy bastante ocupado preparando nuevos artículos, pero hay una noticia que me ha llamado bastante la atención como para dedicarle una breve entrada en el blog. Dicha noticia ha sido que un japonés ha comprado una de las 155 unidades de Xbox One vendidas en Japón durante esta semana. Y dicho japonés no es ni más ni menos que Hideki Kamiya, de Platinum Games: uno de los creativos referencia de oriente (y también uno de los más activos en redes sociales, lo que le ha acarreado algún problema que otro). No en vano, es el creador de Bayonetta y ha participado en los Resident Evil de su época gloriosa y Devil May Cry.

Pero la noticia ha llamado la atención no sólo por el hecho que Kamiya se haya comprado la consola, sino porque ha pedido a Microsoft que vuelva a poner a la venta Forza Horizon y su secuela, unos juegos que fueron retirados de la tienda virtual por la empresa de Redmond. Lo que hace pensar que sí, uno de los mayores miedos que tenemos muchos usuarios ya está aquí (y desde hace más de lo que nos imaginamos): la pérdida de los juegos digitales y la dependencia de las consolas actuales en este tipo de distribución.

Es verdad que soy bastante catastrofista con este tema, aunque este tipo de casos no son nada frecuentes y no es menos cierto que los casos de juegos descatalogados son bastante comunes en el formato físico. Siempre tenemos la opción de adquirirlo en otro tipo de mercado como el de segunda mano, aunque siempre esté el fantasma de la especulación y, a su vez, siempre tendremos más opciones para poder tener el ansiado juego en nuestras manos. Si sólo nos tenemos que conformar con las “stores” ya no disponemos de las opciones citadas anteriormente, porque se supone que una tienda online, una de sus ventajas, era que el juego siempre iba a estar a la venta. Y no desaparecer, como le ha pasado a los juegos que quería Kamiya .

Vale, es fácil dar con la rom de The Simpsons Arcade Game (retirado en su día de Xbox Live), pero en su día me quedé con las ganas de tenerlo en mi colección digital de Xbox 360.

Por lo menos deberían hacer una ley para la preservación de los videojuegos para estos casos. Si en la actualidad quiero adquirir Outrun 2 Coast 2 Coast me tengo que aguantar porque no está en Xbox Live a causa de la expiración de licencias. Si bien es cierto que parece que bastantes usuarios no saben que, una vez que compran el juego, aunque lo retiren, puede volver a descargarse cuantas veces haga falta.

Siguiendo con el citado OutRun, ya lo adquirí en su momento (por lo que lo puedo descargar cuando quiera), pero para un nuevo usuario lo único que puede hacer es tirar por otros métodos que no son muy legales.


En definitiva, luces y sombras en torno a lo que se avecina supuestamente para la nueva generación. Pero como ya digo, posiblemente soy algo alarmista y la verdadera noticia es cómo un personaje muy importante de la industria, no sepa (o intuya) que igual a Microsoft no le interesa renovar licencias de unos juegos cuya saga lleva lanzada un par de secuelas más (y que son mejores).

EDIT: Al final se lo ha comprado en formato físico… Lo dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s