Víctimas del hype o la necesidad de estar a la última

Extracto de la portada del juego estrella de la semana dibujado por Tetsuya Nomura.

Vivimos un comienzo de año muy bueno en cuanto a juegos y todavía no nos hemos recuperado del final del anterior. Dos títulos muy esperados para los jugadores veteranos acaban de salir. Ya sabéis de qué hablo, Kingdom Hearts III y el remake de Resident Evil 2 están siendo la “comidilla” del sector. Y claro, no hay mas que entrar en foros con los usuarios ansiosos por saber si el embargo ha acabado ya, la nota que lleva en Metacritic, poner la foto con la enésima edición especial del juego, entre otros rituales.

La sociedad es en la que nos ha tocado vivir es así, necesitamos estar a la última. Las redes sociales, foros y las decenas de podcast nos hacen querer que nos sintamos identificados para poder opinar de lo que se habla (como en este caso, sin ir mas lejos). Vaya, tener un sentimiento de pertenencia y asumir que eres lo que tienes. Si no tienes el último juego que ha salido, no eres parte del grupo. Para no quedarte fuera, te lo compras. Otra víctima del hype, el marketing y otros -ign que pueblan nuestro vocabulario. Ésta sensación de pertenencia se ve acentuada en la era Internet.

Los datos que recogen en Twitter sobre el tema son bastante interesantes. Hace no tantos años sólo teníamos a nuestro grupo de amigos aconsejándonos sobre que juego comprar y cual evitar. Ah, y nos prestábamos los juegos.

Yo ya no tengo (tanta) ansia por tenerlo todo, hace bastante que no compro un juego de salida. Creo que el último lanzamiento que me compré fue el Pokemon X para 3DS, en octubre del 2013. Desde entonces he esperado hasta las (cada vez más prontas) rebajas del juego de turno. Y sin ninguna prisa. A los pocos meses de la salida del producto la devaluación es demasiado acusada para que, el “enterado” del mundillo, pique de buenas a primeras. Y lo que es más sangrante es que al año sacan la versión completa con todo el contenido de aquel juego tan esperado ¿Quién no sabía que, por ejemplo, Fallout 4 no iba a tener “chorrocientas” expansiones que acabarían en una edición Game of the Year? (que ni siquiera el juego de Bethesda se merece dicha distinción…).

Víctimas del hype

Luego está la sensación de querer pertenecer a toda la comunidad que juega al juego al mismo tiempo, no es lo mismo jugar a Resident Evil 2 ahora que está toda la comunidad jugando que dentro de unos meses. Por ejemplo, hasta el Twitter de la Policía Nacional ha escrito sobre Kingdom Hearts III. ¿Cómo nos a vamos a permitir que en todo nuestro entorno se esté hablando de un juego sin que tomemos parte de dicho momento?

No está de más darse un capricho, pero esto de los videojuegos no es un hobby nada barato si no esperas a las numerosas ofertas que hay. Que la gente compre de salida sí que es algo que nos beneficia a todos, si no sería insostenible. Pero hay que comprar con cabeza.

Cada vez hay mas gente que hace como yo, dejando aparte el adquirir juegos rebajados, es el intentar “bucear” en el catálogo de cualquier máquina que tengamos cogiendo polvo. Por ejemplo, en mi caso, compré en el año 2009 una PsTwo (ya veis, teniendo Dreamcast, Gamecube, Game Boy Advance y Xbox y la 360, no me hacía falta una Ps2). Sin embargo me he dado cuenta que tengo que acabarme títulos que dejé a medias (Persona 4 u Okami, por ejemplo), otros que me llaman la atención (Odin Sphere) y otros que, entre una cosa u otra, no se ha dado el caso (Virtua Fighter 4: Evolution). En el caso de las otras consolas que he dicho, igual; y básicamente en todas las consolas que tengo SIEMPRE habrá algo que me acabe llamando la atención para hacerme con él.

Antes he dicho que el último juego que adquirí de salida era un Pokémon de 3DS. Recuerdo el Mario 64 en NDS, en pleno 2012, costando como un juego de salida por lo que venía avisado, el Pokémon de marras no iba a bajar de precio en lustros, así que compré el juego de salida. Como hice con los juegos que acabé comprando para la portátil de Nintendo. Ya sabéis, la dichosa política Nintendo. Por lo menos, los 10 juegos que me compré en aquella época, me los acabé.

En la actualidad es muy fácil hacerse con títulos que acabarán sin ser terminados. Hay una clara tendencia a acumular juegos pendientes, y desde entonces no hay tanta necesidad de gastarse el dinero en juegos de salida. Pero cuidado, no estoy diciendo que me parezca una tontería hacerse con una novedad, sino aquella gente que compra el juego recién sacado para meterlas en la lista de espera (que la hay, como podremos ver al final del artículo). Finalmente ese después nunca llega, y nunca llega porque ese juego realmente no entraba en los planes del comprador.

Los ahora llamados “Juegos Servicio” como Overwatch pienso que se justifica más su compra desde su lanzamiento. Imagen de StuartNG.

Yo creo que es algo normal que si a una persona le gustan mucho los videojuegos sienta la la necesidad de estar “a la última”. El tema es cuando eso está reñido con el tiempo que en verdad se tiene para dedicar a los videojuegos; hay gente que teniendo poco tiempo es más “cerebral” y gestiona mejor esa emoción, pero otros son más “pasionales” y no se pueden resistir. Son formas diferentes de vivir una afición. Aquel target que paga de salida, posiblemente, es el que da más beneficios al sector, como ya he dicho. Y claro, para el caso de Kingdom Hearts III hay una buena excusa para comprarlo de salida (se anunció para Playstation 3 y lleva un retraso de 13 años). Yo igual caigo con Shenmue 3, que es un caso aún más sangrante.

Pero en general es complicado, para qué negarlo.

No me acaba de convencer lo que se ha visto del juego del Maestro Suzuki, pero nos podemos dar con un canto en los dientes. Shenmue III por lo menos ya existe.

Si total, ni se pasan los juegos

Justamente al escribir éstas líneas acabo de ver que ha salido un estudio que hace una muestra del porcentaje de jugadores que han terminado un juego en Playstation 4 (ojo, los datos se refieren a superar la historia principal, no de hacerse con todos los trofeos). Uno de los lanzamientos estrella del último trimestre como Red Dead Redemption 2, los datos revelan que sólo uno de cada cinco que se lo han comprado se lo ha terminado pasando; otro ejemplo es Dead Cells o Blinding of Isaac, juegos de los denominados indie, del que un 15% ha sido capaz de llegar hasta el final del primero y un 22% al segundo (¿se explicaría que son juegos de precio algo más bajo y muchos se lo compran por comprar?).

Caso bastante sangrante, y más al precio bajo que tenia desde su salida.

Como dicen en el mismo estudio, juegos largos como la última entrega de Assassin´s Creed (24,6% que lo han completado) o Persona 5 (34,8%) son títulos demasiado largos para la mayor parte de la gente. Pero lo mas curioso es el caso de Crash Bandicoot N´sane Trilogy, el cual sólo ha sido completado un 12,6% de usuarios. Ya hablé en su momento sobre el recopilatorio de Megadrive, me pregunto cuánta gente se habrá pasado un sólo juego de los que incluye.

Y la mayoría, seguramente, habrá adquirido el juego de salida.

En fin, lo que hace la nostalgia. Aunque parece que a Sony se le ha atragantado este término con su mayor fracaso desde PsVita: Playstation Classic Mini. Y lo que hace el hype, porque con la que se lió con God of War (53,6%), Uncharted 4 (41,7%) o Spiderman (50,3%), en cuanto a ventas, crítica y foros, sólo en torno a la mitad de los compradores se lo han terminado, según los datos recogidos.

La verdad es que vivimos en una época de incertidumbres, entre las numerosas ofertas que hay en las diferentes plataformas, los servicios de “alquiler” como el Game Pass de Xbox y el próximo PsNow hacen que comprar juegos de salida sea cada vez mas inexplicable si no es un lanzamiento muy esperado. También la ajetreada vida de nuestra sociedad junto a, la extensión de los juegos en la actualidad y el poco tiempo del que disponemos, hace que más de una persona empiece a reflexionar en qué mundo vivimos y que hace aquí.

Aunque quizá toda esta entrada tenga algo de autoconvencimiento por no haber nacido rico y no poder comprarme todo lo que quisiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s