Sega Nu y ALLS, el hardware de Sega en esta generación

Foto de VirtuaHunter

Nota: Esta entrada está abierta a modificaciones.

Desde sus inicios, el negocio de las placas arcade ha sido lo que nunca ha dejado de hacer Sega, incluso después de anunciar el cese de fabricación de consolas domésticas. Como muchos sabrán, después del abandono de Dreamcast se optó por diseñar placas parecidas a las consolas del momento, como Triforce (basada en Gamecube y fabricada junto a Namco y Nintendo) o Chihiro (basada en Xbox). A partir de la salida de Xbox 360, Sega siguió los pasos de la industria optando por arquitecturas basadas en PC. Así en el año 2005 ya tuvimos a la placa Lindbergh en los arcades japoneses y posteriormente a la familia Ring con sistema operativo Linux en un principio para acabar adoptando Windows.

Placa Nu.

Ya a finales del 2013, en pleno lanzamiento de las consolas de nueva generación, Sega lanzó su nueva placa (llamada Nu) con unas especificaciones bastante modestas (por qué no decirlo):

Especificaciones técnicas (sacadas de Sega Retro y la página japonesa de Wikipedia).

• CPU: Intel Core i33220 @ 3.30 GHz[1]

  • Performance: 55.85 GIPS,[2] 41.48 GFLOPS
  • Main RAM: 4GB DDR3 SDRAM PC3‑12800 @ 800 MHz (12.8 GB/sec)
  • Storage: SATA
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX650 Ti @ 980–1033 MHz
    • VRAM: 1GB GDDR5 @ 6.002 GHz (192‑bit, 144.2 GB/sec)
    • Features: Supports DirectX 11.1 and Open GL 4.3 with two screens in full HD
    • Core units: 768 unified shaders, 64 TMU, 24 ROP
    • Fillrate: 23.5 Gpixels/sec, 62.7 Gtexels/sec
    • Floating-point performance: 1.50528 GFLOPS
  • Sound: High definition audio (192kHz, 32bit, 5.1 channel output)
  • OS: Windows Embedded 8 Standard
  • I/O:
    • Video: Analog / Digital DVI-D x 1, Digital DVI-D x1
    • Sound: 5.1 channel with three stereo mini jacks
    • LAN: 10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T
    • Arcade I/O: JVS I/O Controller Serial: 4x USB 3.0 ports, 2x CAN

Vamos, un pc normalito ya para el año 2013.

Sin embargo, y a causa de los nuevos títulos arcade de Sega tienen un aspecto bastante más llamativo que hace un par de años, veo que es debido a que se ha lanzado otra placa arcade que parece bastante superior a Nu, llamada ALLS. En un principio el nombre ALLS (acrónimo de Amusement Linkage Live System) me sonaba por ser el sistema de juego online que tiene la compañia para sus maquinas arcade, de ahí a que no supiera que se trataba de un hard nuevo de Sega. La verdad es que las especificaciones son desconocidas hasta para los más acérrimos de Sega, ya que la misma compañía no la ha presentado como es debido. Parece ser que es compatible con Unreal Engine 4, lo que explicaría el salto gráfico respecto a Nu. Aunque, como ya digo, la info de esta placa no la saben ni los japoneses.

Juegos lanzados en Nu

Hatsune Miku Project DIVA Arcade Future Tone (2013)

Juego musical de la archiconocida cantante virtual, desarrollado por la mítica AM2. Por lo que veo, el juego es muy parecido a la versión de Playstation 4, en el que se recicla el motor gráfico de Virtua Fighter 5 (aunque parece ser que mejorado, a juzgar por las imágenes). Al parecer, hay una versión de este mismo juego en la anterior placa de Sega además de tener varios títulos en portátiles. Tiene la triste anécdota de ser uno de los pocos arcades actuales que se ha llegado a ver en occidente.


Wonderland Wars (2015)

Juego MOBA 4v4 a lo League of Legends (con el añadido de coleccionar cartas físicas), desarrollado por AM1. Se juega de una manera bastante curiosa (aunque los arcade actuales tienen un patrón parecido), “consolizando” los controles de un ordenador. Básicamente movemos la cámara con un joystick y con un lápiz táctil ejecutamos las acciones al estilo DS. Por desgracia, no hay ninguna conversión en consolas.

Luigi´s Mansion Arcade (2015)

El segundo juego de Nintendo (aunque desarrollado por Capcom) que corre en un hardware de Sega. Jugablemente, aparte de estar inspirado en la segunda entrega aparecida en 3ds, no tiene mucho que ver en las mecánicas con la saga del hermanísimo de Mario. Digo esto porque se trata de un FPS a lo The House of the Dead, en el que manejamos una aspiradora a modo de rifle en el que tenemos que atrapar a los numerosos fantasmas que nos acechan. Ha salido en occidente, por cierto.

CHUNITHM (2015)

Se trata de una especie de Guitar Hero pero simulando un sintetizador. Desarrollado por AM1, CHUNITHM cuenta con unos sensores de movimiento, aparte del teclado simulado por un touchpad. Sólo ha salido en Japón…

CROSS×BEATS (2015)

Otro juego musical pero más enfocado a controles táctiles. De hecho hay versiones para smartphones (aunque no en España). Desarrollado por Capcom.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 (2016)

Otro juego de Nintendo (a medias) en una máquina de Sega. Lo mejor de todo es que el cabinet está adaptado a las mecánicas de las pruebas que hay, como más envolvente gracias al sensor de movimiento de los pies. Se supone que ha llegado a tierras occidentales.

Kantai Collection (2016)

Una especie de hundir la flota protagonizado por colegialas que llevan propulsores. Lo peor de todo es que pinta bien, gracias a los genios de AM2. También hace uso de cartas coleccionables.

Sangokushi 4 (2016)

Juego de estrategia en tiempo real basado en el Romance de los tres reinos. También hace uso de cartas coleccionables, que las utilizaremos para ponerlas en el “campo de batalla”. AM1 es la responsable.

Initial D Arcade Stage Zero (2017)

Una de las sagas principales de Sega en los Arcade. Desarrollado por AM1, en esta ocasión no disponemos de versión doméstica ya que nos tenemos que remontar hace 11 años cuando salió en Playstation 3.

Los siguientes títulos no son juegos per se pero corren bajo la placa Nu:

Edel Sunaba (2014)

Un juego enfocado a los niños, en el que tenemos que utilizar una especie de arena magnética para tareas como ayudar a unas hormigas a cruzar un rio o crear formas y objetos en la arena. Este es uno de los numerosos casos en los que Sega desaprovecha la oportunidad de llamar la atención mundialmente. Un autentico Sandbox.

Uranai Collection Torotte (2014)

Un tarot. Sí.

Nail Sticker Print (2015)

Un arcade expendedor de pegatinas para uñas que se diseñan vía app para móviles.

Rakugaki Card Battle Gekitsuiou (2016)

Un juego enfocado para niños. Por lo que parece, es un juego multijugador en el que se utilizan cartas que podemos personalizar mediante dibujos que el propio usuario diseña.

Juegos lanzados en ALLS (presuntamente)

Soul Reverse (2018)

Juego de AM2 del que es inexplicable que no hayan lanzado en consolas, porque pinta realmente bien.

Soul Reverse combina el estilo action RPG con el juego competitivo al estilo MOBA. Se enfrentan dos equipos de 10 y gana el que derrote primero al Priest rival. Gráficamente recuerda a los Dark Souls, por cierto. Los personajes se dividen en las típicas clases: Warrior, Knight, Mage, Ranger, Rey Arturo, Pandora and Lancelot.

Lo dicho, inexplicable que no lo tengamos en nuestras consolas. Los que tengan Android pueden probar una versión diferente, llamado Soul Reverse Zero.

SEGA World Drivers Championship 2018 (2018)

Uno de los géneros en los que Sega siempre ha destacado es en el de conducción. Con SWDC 2018 (y su actualización, que sale este año) se ha pretendido hacer una especie de simulación arcade como se hizo con Ferrari 355 F-Challenge. Pinta muy bien, pero no hay versión doméstica por ahora. Los programadores son los mismos que Initial D: AM1.

Fate/Grand Order Arcade (2018)

Juego de AM2 basado en el anime del mismo nombre. Este título, al parecer combina los elementos de gameplay del juego original para móviles, así como un sistema de combate similar al de la serie Dissidia: Final Fantasy pero en batallas 3 contra 3.

Ongeki (2018)

Otro juego musical de AM1 en el que manejamos a personajes chibi que podemos conseguir mediante cartas coleccionables. Aparte de los citados toques bemani hay un toque shoot´em up que le hace muy interesante.

The House of the Dead: Scarlett Dawn (2018)

Una de las sagas históricas de los arcade de Sega programado por AM1. En Scarlet Dawn deberemos matar hordas de zombies a diferencia de las anteriores entregas. Nunca he prestado mucha atención a la historia pero al parecer, esta entrega vendría a completar la trama después de The House of the Dead 4 y antes de The House of the Dead III, con una jugabilidad parecida a The House of the Dead Overkill. No hay noticias de versiones domésticas.

WCCF FOOTISTA 2019 (2019)

Una de las sagas ya veteranas de Sega que cambia a la nueva placa. Se trata de un manager arcade en el que nos creamos nuestro equipo a partir de cartas coleccionables de la marca Panini.

Kemono Friends 3: Planet Tours (2019)

Basado en un anime, parece que se trata de batallas por turnos. Sale este año en arcades y smartphones.

Y por ahora ya está. La verdad es que la mayoría pintan muy bien y, como ya he dicho, no entiendo por qué no los sacan en consola. Otra cosa que me ha llamado la atención es la originalidad de casi todos los títulos. También vemos que Sega Interactive (la división arcade de Sega) no escatima en recursos en los cabinets lo que me hace pensar en la viabilidad de dichas máquinas.

En fin, continuará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s