Sega obtiene 2,65 billones de yenes, según su último informe fiscal

Un pequeño análisis para aclarar mantras.

Pues otro año más en el que las empresas dan a conocer sus resultados fiscales del año. El de Sega, en concreto, era interesante darle una ojeada después de los resultados negativos que arrojaba la prensa “especializada”, ya que se decía que iban tener 55 millones de dólares en pérdidas. Pues bien, al final resulta que han habido beneficios.

Y es que, si hay una empresa que parece que muchos quieran verla absorbida por sus corporaciones favoritas, es Sega. Amada y odiada a partes iguales, la compañía japonesa ha dado a conocer sus resultados y nos da las suficientes pistas para saber que se traen entre manos. Después de echarle un vistazo al mencionado informe podemos sacar unas cuantas conclusiones. Para ver los resultados del ejercicio fiscal se pueden consultar aquí.

Como podemos ver en el informe del año pasado de Sega Sammy, se nos explica que la rama de Digital Games es la que desarrolla los juegos para móvil.

No está de más recordar cómo la prensa maquilla los titulares de la noticia. Lo que no deja de ser el enésimo clickbait para ganar visitas y “echar pestes” a Sega (como pasó hace tres meses). Estos días no hay mas que darse una vuelta por fotos y redes y ver este tipo de comentarios: “Que la compre Nintendo” (una compañía con el mismo número de empleados. Inviable), “que Nintendo haga algún Sonic” (¿para que saquen cosas como los últimos Yoshi´s o Kirby? No, gracias). En fin, inexplicablemente parece que vende este tipo de noticias y, en concreto, asociadas a Sega.

Básicamente se han aumentado las ventas en general, respecto al año pasado. Lo curioso es que no han conseguido amortizar dichas ventas por diferentes tipos de gastos y, sobretodo, por el estancamiento de la parte de Sammy (los Pachinkos) y los juegos digitales (la manera que tiene Sega Sammy de referirse a juegos de móvil y/o online, como Phantasy Star Online 2 aunque este está englobado en los éxitos de Sega)

Vale, es cierto que han bajado los beneficios un 70%. Lo que indica esto es donde pone Profit (loss) attributable to owners to parent. El año pasado se ganó 8,9 billones de yenes mientras que el actual “solo” se ha recaudado 2,6 billones de yenes. No son resultados buenos, pero está lejos de quebrar a la empresa. Si Sega aguantó cinco o seis años de billones de pérdidas en la época de Dreamcast, que vaya en beneficios no tienen porqué ser malas noticias.

Rama de Sammy (Pachinko y Resorts)

Si ahondamos cada rama de la corporación vemos como Sammy ha mejorado resultados a pesar de bajar sus ventas. Desconozco el mercado de los pachinkos (si se renuevan mucho o las regulaciones que parece que hay en Japón en este tipo de “tragaperras), pero no veo que vaya mal.  Parece que la idea para el próximo año fiscal es sustituir dichas máquinas para adaptarlas a la nueva regulación y, básicamente, vender más.

En cuanto al otro negocio de Sammy, el de los Resorts de lujo, parece que mejora resultados. De todas formas es un sector de negocio bastante residual y está en ese punto de “meter cabeza” en esta área de negocio mediante inversiones. 

Pero vayamos a lo que nos interesa.

Rama de Sega (Entertainment Contents Business)

Foto de Starshadowx2

A pesar de tener pérdidas en los juegos de móvil (Digital Games) vemos como los juegos de consola (Packaged Games) han conseguido mejores ventas. Sin embargo no se han amortizado, ya que dichas ventas son juegos de catálogo (rebajados y/o antiguos). De hecho se han doblado las ventas de títulos de catálogo, mientras que los juegos que han salido en el anterior año ha menguando sus ventas a la mitad. Aún así Sega ha conseguido vender mas de 23 millones de juegos, 5 más que en el anterior informe. Sega se excusa sobre que se hayan vendido menos juegos nuevos al no haber cumplido con terminar los títulos que se habían propuesto lanzar.

Sobre la otra gran mitad de Sega (la rama arcade) también ha bajado la recaudación, a pesar de vender más. Referente a los juegos arcade, curiosamente indican que el margen de beneficios seguirá bajando a pesar del aumento de ventas, por los gastos de relocalización a la nueva sede del Holding. Indican que seguirán apostando por las sagas que están funcionando bien, de hecho ponen como ejemplo a Star Horse 4 y MaiMai DX de los que ya hablé en la web.

En cuanto a los salones arcade, lo mismo. Más ventas pero menos beneficio. Se esperan abrir 5 nuevos salones y aunque no se esperan beneficios debido a nuevos impuestos del sector.

La rama de juguetes y animación parece que está en plena forma. Sega tienen a TMS Entertaintment (encargados de animes como Lupin III o Detective Conan, del que ahora se estrena una película) por lo que parece que todavía son un éxito en Japón. Se han obtenido más beneficios que el anterior ejercicio fiscal y se espera que el siguiente siga igual de bien.

¿Qué tienen planeado para conseguir mayores beneficios?

En SegaSammy tenían en mente conseguir llegar al año 2020 con unos fuertes beneficios que al final no se han acercado. Para maquillar los resultados saben que tienen que centrarse en lo que mejor saben hacer y dejarse de lado segmentos del mercado que no han conseguido los resultados esperados.

En Pachinkos se han mejorado los número, pero a causa de los cambios de regulación, el negocio se ha estancado. La solución que proponen en la compañía es adaptarse a las tendencias del mercado y a dicha regulación. Referente a los Resorts quieren seguir invirtiendo en esta rama, de hecho parece que después de conseguir tener presencia en Corea del Sur, la idea es instalarse también en Las Vegas.

En la rama de Sega el principal problema ha sido no tener “hits” y las cancelaciones y retrasos de algunos de sus títulos en los “Digital Games” (repito, la mayoría son juegos de móvil). También la alta competitividad del mercado en Japón, donde empresas como Konami en Japón o Tencent mundialmente tienen el mercado a su favor. Ya lo dije en varios foros, es una pena que juegos como Revolve8 tengan a tan buenos desarrolladores (Masayoshi Kikuchi, el director de Jet Set Radio o algunos Yakuza y Koji Igarashi, responsable de Castlevania, son los creadores del juego.
Para mas inri resulta que Yasunori Mitsuda, el compositor de Chrono Trigger está en el staff musical)  para un título que acabará siendo nicho. Dan a entender que ya poca cosa pueden hacer, debido a que los juegos más exitosos son los mismos de siempre, por lo que es difícil entrar. Pero no es la única compañía que ha decidido que los juegos para smartphone no es lo suyo, Capcom ya dejó de lanzar títulos para estas plataformas hace un tiempo.

Aún así parece que quieren seguir intentándolo, pero a menor escala. Bajan los títulos a desarrollar y se tienen que centrar en IP consolidadas. Y esto es la buena noticia, han decidido que quieren relocalizar los esfuerzos a las áreas de los juegos para consola.

el informe no dice nada de que van a desarrollar menos juegos para consola, sólo se refieren al mercado móvil (un fallo que he visto en CASI TODAS las webs que he consultado)

Y es que como hemos podido ver, lo que más ha vendido Sega son los juegos tradicionales para consola y PC. De hecho lo indica el informe: “se han excedido los resultados previstos gracias a las ventas de occidente y juegos de catálogo”. Sí, son buenas noticias ya que nos llegarán más juegos de los estudios japoneses de Sega y se traducirán con mayor frecuencia. Occidente no para, los estudios americanos y europeos también han conseguido beneficios, lo que hace que finalmente nos tomen mas en cuenta. Y ojo, el informe no dice nada de que van a desarrollar menos juegos para consola, sólo se refieren al mercado móvil (un fallo que he visto en TODAS las webs que he consultado)

Para ello, parece que van a seguir apostando por exprimir las IP que mejor han funcionado en los últimos años y seguir con la tendencia de revivir viejas franquicias dejando de lado el apostar por nuevas propiedades intelectuales. Algo que me deja un regusto agridulce. Sega posiblemente sea la empresa que más IP tiene, pero eso se debe a el ADN de la compañía. Pero también es una pena que hayan dejado de lado a tantas sagas en el olvido. Parece que quieren seguir los pasos de Nintendo o Capcom, trabajar en las mismas sagas para aumentar ganancias. El mercado manda.

Mega Drive Mini y…

También veo muchas dudas a qué se refieren por lanzamientos multiplataforma, ya que parece que la idea de Sega es apostar por sacar sus juegos en todas las plataformas posibles. Sin embargo, yo entiendo que van a seguir con lo que han hecho hasta ahora: un tipo de juegos para cada una, pero de la misma propiedad intelectual. De hecho, ya lo hemos visto la semana pasada con Persona 5 The Royal (para PS4) y Persona 5 The Scramble (para Switch y PS4).

…Sakura Wars han sido dos de los resultados de la política de Sega de volver a rescatar “fondo de armario” de la compañía.

Por eso me he fijado en que hay una gran cantidad de fans de Nintendo que piden juegos de Sega en Switch y que se enfadan si no los desarrollan, como ha pasado con Persona 5. Ya sabemos como suelen ser los afines a Nintendo, pero lo que vende en la consola híbrida son los propios títulos de la compañía de Kioto. Eso hace que las thirds se piensen mucho el realizar juegos para dicha consola y en concreto Sega, que parece desde la época de GameCube no ha conseguido grandes resultados en consolas de Nintendo. Parece que no sale a cuenta y tampoco hay que olvidar que las relaciones con los desarrolladores nunca han sido muy fructíferas. No hay mas que ver lo que pasó en WiiU.

Anexo:

Bueno, y después de esta “chapa”, ¿que nos vamos a encontrar a corto plazo en materia de juegos?

Pues por lo pronto tenemos una lista de lanzamientos confirmados (o que han salido este año y próximamente) muy interesante (datos cogidos de SegaBits, gracias Berto). Se espera que esta lista aumente con el paso de lo que resta del año:

Playstation 4

17 de enero, 2019 – Yakuza 4 Remastered (JP)

14 de marzo, 2019 – Blade Arcus Rebellion ~ from Shining (JP)

24 de marzo, 2019 – Utawarerumono: Mask of Deception Limited Edition – Chinese Sub Version (CH)

24 de abril, 2019 – Phantasy Star Online 2 : Episode 6 (JP)

7 de mayo, 2019 – Puyo Puyo Champions (US, EU)
27 de julio, 2019 – Puyo Puyo eSports – Physical Version (JP)

21 de mayo, 2019 – Team Sonic Racing

30 de mayo 2019 – Destiny Connect – Chinese Subs Ver. (HK, AS)

20 de junio, 2019 – Yakuza 5 Remastered (JP)

25 de junio, 2019 – Judgment 

24 de julio, 2019 – Tokyo 2020 (JP)
TBA 2019 – Tokyo 2020 (US, EU)

TBA – Panzer Dragoon: Remake 
TBA – Panzer Dragoon II Zwei: Remake!

TBA – Cyber Troopers Virtual-On (JP)
TBA – Dennou Senki Virtual On: Oratorio Tangram (JP)
TBA – Dennou Senki Virtual-On Force (JP)

TBA – Project Sakura Wars

TBA 2019 – Space Channel 5 VR: Arakata Dancing Show

NINTENDO SWITCH   
  

10 de enero, 2019 – SEGA Ages : Outrun (US, EU)

21 de febrero, 2019 – SEGA Ages : Alex Kidd in Miracle World (JP)
28 de marzo, 2019 – SEGA Ages : Alex Kidd in Miracle World (US, EU)

27 de febrero, 2019 – Sega Genesis Classic (AS, HK)

14 de marzo, 2019 – Blade Arcus Rebellion ~ from Shining (JP)

28 de marzo, 2019 – SEGA Ages : Gain Ground (US, EU)

28 de marzo, 2019 – Sega Ages: Puyo Puyo (JP)
TBA 2019 – Sega Ages: Puyo Puyo (US, EU)

24 de abril, 2019 – Phantasy Star Online 2 : Episode 6 (JP)

25 de abril, 2019 – SEGA Ages: Virtua Racing (JP, EU, US)

7 de mayo 2019 – Puyo Puyo Champions (US, EU)
27 de julio, 2019 – Puyo Puyo eSports – Physical Version (JP)

21 de mayo, 2019 – Team Sonic Racing

24 de julio, 2019 – Tokyo 2020 (JP)
TBA 2019 – Tokyo 2020 (US, EU)

TBA 2019 – SEGA Ages : Space Harrier

TBA 2018 – Bayonetta 3

TBA – SEGA Ages : Sonic The Hedgehog 2

TBA – SEGA Ages: Thunder Force AC

TBA – Sega Ages: Puzzle & Action Ichidant-R

TBA – Sega Ages: Shinobi

TBA – SEGA Ages: Columns II Online Battle

TBA – Sega Ages: G-Loc Air Battle

TBA – Sega Ages: Fantasy Zone

TBA 2019 – Sega Ages: Herzog Zwei

TBA – Sega Ages: Wonder Boy in Monster Land

TBA – Mario & Sonic at the Tokyo Olympic Games

TBA 2019 – Sega Ages: Puyo Puyo Tsu


XBOX ONE   
  

21 de mayo, 2019 – Team Sonic Racing

TBA – Tokyo 2020

TBA – Panzer Dragoon: Remake
TBA – Panzer Dragoon II Zwei: Remake!

PC   
  

10 de enero, 2019 – Catherine Classic

29 de febrero, 2019 – Yakuza Kiwami

18 de marzo, 2019 – Two Point Hospital: Pebberley Island 

1 de abril, 2019 – Love Thyself – A Horatio

24 de abril, 2019 – Phantasy Star Online 2 : Episode 6 (JP)

9 de mayo, 2019 – Yakuza Kiwami 2

23 de mayo, 2019 –  Total War : Three Kingdoms

21 de mayo, 2019 – Team Sonic Racing

Arcade

7 de febrero, 2019 – O.N.G.E.K.I Plus

21 de febrero, 2019 – Chrono Regalia

14 de marzo, 2019 – WCCF FOOTISTA 2019

11 de abril, 2018 – CHUNITHM AMAZON PLUS

18 de abril, 2019 – Puyo Puyo eSports : Arcade Edition 

24 de abril, 2019 – Sangokushi Taisen Denshonokokyu (JP)

invierno de 2019 – Star Horse 4

TBA – Mario & Sonic at the Tokyo Olympic Games

TBA – TRANSFORMERS Shadows Rising

TBA – ATV Slam

TBA 2019 – Kemono Friends 3

Móviles

17 de enero, 2019 – Revolve8: Episodic Dueling (AS)
22 de enero, 2019 – Re:volvers 8 (JP)
5 de febrero, 2019 – Revolve8: Episodic Dueling (US, EU)

1 de febrero, 2019 – Readyyy! (JP)

1 de abril, 2019 – Wonder Gravity (JP)

TBA 2019 – Kemono Friends 3

TBA – Sonic at the Olympic Games

TBA 2019 – League of Wonderland (JP) 

Otoño de 2019 – Sonic Racing (Apple Arcade)

Juegos licenciados a terceros

1 de marzo, 2019 – Toejam and Earl Back in the Groove (PC, PS4, Nintendo Switch, y XBox One)

27 de enero, 2019 – Wonder Boy Returns (Versión física) para PS4

TBA – Streets of Rage 4

27 de agosto, 2019 – Shenmue 3 for PC and PS4 

Lista de ATLUS – 2019

Playstation 4

14 de febrero 2019 – Catherine: Full Body (JP)
TBA 2019 – Catherine: Full Body (US, EU)

31 de octubre, 2019 – Persona 5 Royal (JP) 
TBA 2020 – Persona 5 Royal (US, EU) 

TBA 2019 – Cryamore     

TBA 2019 – 13 Sentinels: Aegis Rim – Juusan Kihei Boueiken (JP)

TBA – Project Re Fantasy

TBA – Persona 5 Scramble : The Phantom Strikers

———————————————-

NINTENDO SWITCH

TBA 2019 – Shin Megami Tensei V

TBA – Persona 5 Scramble : The Phantom Strikers

———————————————-


3DS 

5 de febrero, 2019 – Etrian Odyssey Nexus (US, EU) 

4 de junio de 2019 – Persona Q2: New Cinema Labyrinth (US, EU)

———————————————-

PlayStation Vita    

14 de febrero, 2019 – Catherine: Full Body (JP)

———————————————-

PC     

TBA 2019 – Cryamore  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s