Sega se reestructura en navidad -Vuelve Sega Corporation

¿Esto cuenta como un regalo de la compañía en estas fechas señaladas?

En el día de hoy ha tenido lugar una reunión de la junta directiva del holding para anunciar algo bastante inesperado (vía informe): la absorción de Sega Interactive por parte de Sega Games. O lo que es lo mismo, Sega vuelve a ser la Corporation que era desde el año 2000 cuando allanaron el terreno para volver a ser third party.

¿Qué quiere decir esto?

En 2015 SegaSammy tuvo cuantiosas pérdidas, lo que hizo que la compañía en general se reestructurara de una forma bastante explícita. En el caso que nos atañe, Sega se partió en dos: la parte de juegos de consola y móviles pasaría a llamarse Sega Games, mientras que la rama arcade se convertiría en Sega Interactive. Dos empresas separadas dentro del mismo grupo, con sus propias metodologías.

Los resultados no mienten, Sega Games está empezando a despuntar, a pesar de que los juegos para móvil no lo hayan hecho. Unido a que cada vez se están abriendo más al mercado global, hacen que la importancia de esta haya aumentado exponencialmente. Por otra parte, los estudios de Sega Interactive se han centrado en el mercado japonés desde el final de la anterior generación (allá por el año 2012), lo cual dejaron de lado a un mercado doméstico que parecía que no iba con ellos (y de ahí a que se formara otra empresa enfocada a los arcades), dado los pocos títulos que sacaron ya en esa época. Lo que me hace pensar, y de hecho se menciona en el informe y el mismo Toshihiro Nagoshi lo ha confirmado, es que se van a aunar sinergias entre absorbidos y absorbentes. Esto ya se hizo en época de Dreamcast y por eso dicha consola tiene un aroma arcade muy presente.

En este caso, estas sinergias todavía están por ver a dónde conducen. Puede que 1) veamos más juegos de las divisiones arcade en consolas y móviles (bastante probable), o que 2) hayan juegos domésticos en los arcade (poco probable), o 3) simplemente vayan a seguir igual que hasta ahora: unos estudios centrados en consolas y otros en los salones, administrando el dinero de otra manera.

Si se diese el caso del punto 1) veo un problema. Los juegos arcade actuales de Sega (y en general) es que se enfocan mucho en una jubabilidad que se apoya en los paneles táctiles, lo cual puede ser contraproducente. Por lo que me inclinaría más en nuevos títulos más console friendly, justo ahora que Yu Suzuki mencionaba que le gustaría retomar Out Run y Virtua Fighter

Border Break

Pero tampoco hay que olvidar que AM2, por lo menos hace relativamente poco, ha sacado juego en Playstation 4 (Border Break, que se puede descargar sin coste alguno desde la Store japonesa) y en unos meses tendremos otra entrega de Hatsune Miku en Switch. Pero en general poco más, porque en arcades su último juego es del 2018. Por otra parte, hay otros títulos de Interactive que, inexplicablemente, no han contado con versiones domésticas. Estos suelen ser de AM1, como los Initial DSega World Drivers Championship, entre otros. Sin embargo, los salones arcade todavía dan mucho dinero a las arcas de la compañía, por lo que dudo que la absorción sea por mal desempeño de Sega Interactive y por eso me inclino hacia el mencionado punto 1. Como ya digo, pueden sacar partido de varios títulos actuales de los arcade o simplemente volver a rescatar IPs para crear nuevas entregas como se menciona en los informes fiscales.

También se menciona en el texto el punto negro de la compañía, el sector móvil. Viendo el último informe fiscal se supone que lo iban a dejar algo de lado, por lo que no creo que esta reestructuración vaya a afectar en algo en este mercado. Pero a saber. Habrá que esperar a las próximas semanas a ver si hay nuevas noticias.

Recapitulando

Sega Games e Interactive se fusionan para crear Sega Corporation y contarán a día de hoy con estos estudios:

CS1 — YakuzaSuper Monkey Ball

CS2 — SonicSakura TaisenPuyo PuyoSega Ages

Online R&D — Phantasy Star Online 2Yakuza Online

Sega Networks — juegos de móvil como Shin Megami Tensei Dx2League of Wonderland o The Fist of the North Star.

AM1 — Initial D, The House of the Dead, Sega World Drivers Championship

AM2 — Project Diva, Border Break, Soul Reverse

Product R&D — La división de hardware arcade y de los UFO Catcher.

Atlus — Se contaría a esta por ser una subsidiaria directa de Sega Japón.

Debajo está el diagrama del antes y después. Habrá una empresa que hará tareas de administración y se llamará Sega Group Corporation, que posiblemente hará el mismo papel que Sega Holdings. Como ya he mencionado, Sega Games absorbe a Interactive para volver a crear Sega Corporation. Curiosamente el nuevo presidente de la empresa resultante es Yukio Sugino, el maximo mandatario de la empresa absorbida. Al parecer Haruki Satomi pasa a la empresa administradora (Sega Group Corp.)

En definitiva, y según las declaraciones de Nagoshi en las que afirma que se han fusionado para competir con los estudios occidentales (“Sega todavía tiene la capacidad de competir con ellos siempre y cuando demos todo para hacer grandes juegos”), y viendo como Persona 5 está ganando popularidad en todos los mercados, me hace pensar que se van a esforzar más en el sector doméstico (sin dejar de lado sus otras actividades) que como el creativo de Sega dice “esto es una gran oportunidad para Sega y que nos permitirá crear grandes y nuevos contenidos”.

Viendo que el próximo SegaFes posiblemente se celebre a finales del año fiscal (ya sabéis, en marzo), me da a mí que se anunciará alguna sorpresa gracias a este movimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s