Radio BeatnikMag

Cada semana, una hora selecta de música japonesa.

Hace un año, en BeatnikMag, hice una selección de los mejores 20 discos de la Era Heisei, bajo mi humilde criterio. Un año después he decidido ampliar dicha selección y compilarlo para el deleite de los que estén interesados. Porque sí, BeatnikMag también va a ser un programa musical de periodicidad semanal (presumiblemente) que abarcará temáticas variadas dentro del amplio espectro musical nipón. Música de videojuegos, electrónica, jpop, jrock…todos caben en BeatnikMag.

*Por ahora no contemplo meter mi voz en estas recopilaciones, pero todo se andará.

Programa piloto: Music From The Heisei Era (Part 1)

El programa piloto es una selección de música que va desde el año 1991 hasta el 2002. La semana que viene abarcaremos los últimos años de dicha era y dejaré caer de que tratará el siguiente programa. Espero que os guste:

Tracklist *Read on while you listen!

  1. Pizzicato Five Baby Love Child” — Extraído de This Year´s Girl (1991)

El disco que dio inicio al Shibuya Kei y el grupo que llevó esa mezcla de excentricidad y de esa elegancia japonesa imitada de occidente a ultramar. Porque This Year´s Girl es pop sofisticado, es una elección de sampleados exquisito y es una mezcla de géneros que hasta entonces poca gente apostaba a que funcionara. Después de que la formación diese tumbos desde hacía un lustro por fin dieron con la tecla, siendo los padrinos de un estilo que a día de hoy todavía perdura.

2. Flipper´s Guitar “Blue Shinin’ Quick Star” — Extraído de Doctor Head´s World Tower (1991)

La otra pata para entender el comienzo del Shibuya-kei es Doctor Head´s World Tower ¿Por qué? Pues básicamente este disco actúa de manual complementario de dicho estilo: utilización de samples, música sixties (como Beach Boys o la psicodelia) y sonido del momento (Blue Shinin’ Quick Star es sonido Madchester puro y duro) junto a un sentido del estilismo de Ozawa y Oyamada que se convertirían en la imagen de facto del movimiento en Japón. Sí, más que Pizzicato Five.

3. BLANKEY JET CITY “ディズニーランドへ” (Dizunīrando e) — Extraído de BANG!(1992)

Si los anteriores grupos que he mencionado pueden ser tratados de música por y para “pijos”, Blankey Jet City juega en el bando contrario. Su estilo estaba en otra liga, apostando por el Psychobilly con un sonido sucio, y siendo chicos “malotes” y con fama de peligrosos. Este estilo no sólo llamaría la atención a yankiis y similares, tambíen a modistos como Yohji Yamamoto (que utilizaría canciones del grupo en sus desfiles de París), fotografos como Masayoshi Sukita. Y también sería el referente de una cantera de futuras estrellas como Shiina Ringo, que cambiarían el paradigma nipón tomando el relevo de las idols de apariencia amable del momento.

4. Yellow Magic Orchestra “Hi-Tech Hippies” — Extraído de Technodon (1993)

Después de diez años, los componentes de YMO se volvieron a juntar para volver a trabajar en un nuevo disco en una época que pupílos como Tetsuya Komuro lo petaban en las listas. Lo cierto es que seguramente no era el sonido que los fans del trio se esperaban, ya que se mezclaba el spoken word con sonido new age y algo de acid. Aún así dejaron a Hi-Tech Hippies como la pista que referencia al technopop del que hicieron gala a principios de los 80 y la más accesible de todas.

5. L’Arc~en~Ciel “White Feathers” — Extraído de Tierra (1994)

Laruku es el grupo que a muchos nos “desvirgó” con esto de la música japonesa al poner música en animes como Rurouni Kenshin o DNA2. No es un grupo que vaya a aparecer mucho en este programa, pero nunca está de más echar la vista atrás para saber de dónde venimos. Lo cierto es que Tierra , trabajo al que pertenece White Feathers, a día de hoy me parece un disco de notable alto y el mejor de la carrera del cuarteto con diferencia, en el que dicha canción resultar ser el colofón final. Después de su siguiente disco, pasarían de una estética Glam/Visual Kei para adoptar una imagen de boyband de “maduritos darks” que todavía mantienen.

6. Kenji Ozawa “愛し愛されて生きるのさ” (Aishi aisarete ikirunosa) Extraído de Life(1994)

Una vez desligados de Flipper´s Guitar, cada uno de sus componentes viró por diferentes caminos. Mientras Oyamada siguió la senda de Brian Wilson y la psicodelia, Ozawa se convirtió en el referente del “tontipop” característico del Shibuya-kei. Con toques de Hip-Hop, Chamber Pop y algo de Funky, Life se convirtió en un éxito, llegando a vender más de 700.000 copias en el archipielago nipón.

7. Ryuichi SakamotoRain” — Extraído de 1996 (1996)

Es cierto que esta canción es de la banda sonora de El Último Emperador (1987) de Bernardo Bertolucci, en el que el mismo Sakamoto actúa y pone música. Pero este disco a modo de recopilatorio en directo está en la lista ya que es reseñable que el oscarizado músico nipón, después de años anclado en el sonido club neoyorkino, virase a un sonido más íntimo, clásico y academicista. Desde entonces ha ido alternando este estilo con electrónica ambiental, dejando de lado cada vez más el technopop del que fue referente.

8. Cornelius “Thank You For The Music” — Extraído de Fantasma (1997)

Otro tipo que no necesita presentación. Esta canción es el punto álgido del disco que significó el la cima del Shibuya-kei. Un disco que ha recibido tratamiento en forma de interesantes artículos sociológicos, en incluso libros. Una catálogo de sonidos dispuestos de una manera que hace a Fantasma uno de los mayores logros de la música japonesa, posiblemente.

9. Denki GrooveShangri-La” — Extraído de A (1997)

Aunque en mi opinión les ha pesado bastante la falta de Yoshinori Sunahara, ya que desde entonces la formación tiene pinta de ser un pasatiempo de unos miembros muy representados en el audiovisual nipón, Denki Groove sigue siendo un grupo muy influyente dentro de la electrónica japonesa. No en vano, esta canción vendió medio millón de copias en una época en la que había mucha rivalidad en el panorama musical japonés. Como curiosidad, Pierre Taki, aparte de ser un actor famoso, es el personaje que tuvieron que retirar de Judgment por ser detenido al poseer drogas hace poco más de un año. Y, entre otros, también ha sido director del juego The Last Guy de Playstation 3.

10. Malice MizerLe Ciel” — Extraído de Merveilles (1998)

Posiblemente Malice Mizer fue el grupo Visual Kei más interesante de todos los que surgieron en la era Heisei. Merveilles cuenta con un sonido más que interesante, en el que notamos como en las guitarras se utiliza el dual tone, que crea un ambiente muy característico a lo shoegazer, a la vez que su sonido se combina con melodías versallescas y románticas junto a otras que podrían estar sacadas del anime de Sailor Moon.

11. THE YELLOW MONKEY “クズ社会の赤いバラ” (Kuzushakai no Akaibara)— Extraído de Punch Drunkard (1998)

Yemon es otro de esos grupos de Jrock que vivieron su época dorada en los 90 y que intentaban imitar en apariencia a David Bowie y el glam noventero de Suede. Pero hasta ahí se quedaban las similitudes, porque desde un principio consiguieron dotarse de un sonido muy característico. También es otro de esos grupos que muchos de nosotros conocimos por Kenshin, que justamente significó la confirmación de su éxito comercial en tierras niponas. La canción seleccionada forma parte de Punch Drunkard, disco de madurez del grupo y del que dos años mas tarde se separarían para volver hace unos pocos años y volver a copar las ventas del Oricon. Algo que su cantante, Yoshii Kazuya, ya conseguía en solitario.

12. YUKI “眠り姫” (Nemuri Hime)— Extraído de Prismic (2002)

El primer disco en solitario de la cantante de Judy and Mary (otro grupo que mucha gente conoció por Rurouni Kenshin), muestra algo más de madurez dentro de lo que su voz infantil deja entrever. Un disco muy interesante y algo conceptual, que sigue un poco la senda que empezó la de Hakodate en el grupo Mean Machine, una girl rock band que formó un año antes junto a nuestra siguiente invitada.

13. Chara “ボクにうつして” (Boku ni Utsushite) — Extraído de Madrigal (2001)

Aunque sigue en activo, esta cantautora alcanzó gran popularidad a mediados de los 90 con trabajos como Junior Sweet (1997) y en el mundo del cine, donde actuó con su marido de entonces (el genial Tadanobu Asano) en producciones del no menos grande Shunji Iwai. Boku ni Utsushite, ya en el ocaso comercial de su carrera, cuenta con la colaboración de un James Iha que pone a su disposición sus característicos punteos de guitarra, así como su tímida voz.

14. RIP SLYME “Tokyo Classic” — Extraído de Tokyo Classic (2002)

Nunca he sido muy fan del Hip Hop, pero cuando empecé a escuchar Rip Slyme hace casi veinte años gracias a Jikkan (un programa de videojuegos que emitían por la zona de Valencia y Castellón) me llamaron la atención lo suficiente para seguirlos a partir de ahí. No inventaron nada, ni introdujeron el género en el país ni nada de eso, pero denotaban un buen gusto musical al samplear trabajos de gente como James Brown de una manera muy Shibuya kei. Varios de los integrantes del grupo formaron Teriyaki Boyz, que posiblemente conozcaís de la banda sonora de aquella saga de películas de temática Tuning.

15. QuruliWORLD’S END SUPERNOVA” — Extraído de The World is Mine (2002)

Este grupo de Kioto es una de tantas formaciones alternativas de los 90 que tomaron como referente a los Beatles. Como pasó con formaciones coetáneas como Supercar, al comienzo del milenio les dio por dejar de lado esta vertiente y el posterior rock alternativo y el shoegaze para pasar a un sonido más electrónico. Siguen dando guerra a día de hoy y se han encargado de alguna que otra banda sonora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s