Radio BeatnikMag #2: Music from the Heisei Era — Part 2

Segunda parte del especial

Como ya dije la semana pasada hace un año hice una selección de los mejores 20 discos de la Era Heisei, bajo mi humilde criterio. Ahora he decidido ampliar dicha selección y compilarlo para el deleite de los interesados. Esta segunda entrega cubre música de 2003 hasta 2019, terminando así con esta serie. La semana que viene la temática está relacionada con un manga de los 80, del que hablé hace unos meses. Es fácil de adivinar.

Empezamos con un disco ciertamente rupturista de Shiina Ringo, posiblemente el mejor de esta era. Por otro lado tenemos a Sketch Show, esa otra vuelta de YMO en forma de serenidad, sofisticación y un toque intimista que se impuso a aquellos que querían revivir otros tiempos. Como no, una de las musas del shibuya kei tenía que aparecer con Trapeziste. Aunque no será el disco más recordado de Kahimi Karie, sí que creo que es el más equilibrado.

Estos primeros años del 2000 supuso nuevos proyectos de componentes que antes estaban en grupos. Uno de ellos es Mukai Shutoku (de la mítica banda Number Girl), que optó por dejar el noise rock y abrazar un más que interesante Math Rock muy resultón. Una de sus fans, la mencionada Shiina Ringo, también optó por cambiar de aires y formar otro grupo llamado Tokyo Jihen. Aunque el grupo no dejaba de ser una mera comparsa de la de Fukuoka, en Variety, Ringo cedió y dejó a cargo de sus componentes (entre ellos Seiji Kameda, ningún “mindundi”) la composición de este disco. Curiosamente Shiina Ringo, sacó ese mismo año compuso la banda sonora de Sakuran y lo llamó Heisei Fuuzoku (costumbres de la Era Heisei).

Otro grupo que se despedía era Yura Yura Teikoku, tras casi dos décadas pululando por discográficas de medio pelo, cuando por fin consiguen firmar con Sony . Por lo menos se desquitaron con el mejor disco que podían hacer, aunque utilizasen un vocabulario demasiado sucio. Y es que sí, de hecho hay una canción que habla sobre mierda. Curiosamente su líder, Shintaro Sakamoto, ahora está de moda en bastantes círculos (como en BeatnikMag).

Pasando a un estilo más comercial tenemos a Hikaru Utada. Ciertamente no soy muy de escucharla y mucho menos a sus “rivales”. Pero he de reconocer que este disco me llamó lo suficiente hace años, debido a que deja algo de lado las baladas “pastelosas” y el R&B característicos de sus primeros años, para abrazar un tecnopop muy agradable. Por otro lado tenemos a Perfume con el runner up del primer disco electropop número uno en el Oricon, veintitantos años después de que lo consiguieran los de YMO. Básicamente es Yasutaka Nakata haciendo de las suyas, dejando de lado el tontipop para enfocarse más en un estilo más dance. Justamente con la canción elegida hubo cierta polémica, ya que una de las componentes se quejó al ser instrumental. Lo dicho, disco de Nakata cien por cien.

En la recta final de este recorrido nos cruzamos otra vez a Mukai Shutoku acompañado esta vez de Leo Imai para homenajear (a su manera) a sus referentes para conseguir, según ellos, el sonido Tokio. Otro viejo conocido es Shintaro Sakamoto, esta vez en solitario, en el que dejaba de lado la psicodelia de Yura Yura Teikoku para pasar al pop sofisticado con letras incongruentes. Muy agradable de escuchar, sinceramente. Con Salyu x Salyu nos encontramos ante prácticamente un disco a medias de Salyu con Cornelius. Ella quería juguetear con sus diferentes rangos vocales, él era la persona indicada para llevar a cabo esa idea. El resultado es sobresaliente. Aparte no hay que olvidar que tambien se encuentran invitados como Seiko Ito o Shintaro Sakamoto, lo cual de da un plus de importancia a un disco que recuerdo que se retrasó por el terremoto de Fukushima.

La aparición de Towa Tei se hizo esperar en la lista. Hace un año ya dije que elegir a Lucky era una decisión extraña, ya que en este tipo de listas se suele etiquetar a Future Listening! como mejor album del hombre de las eternas gafas de sol, por aquello de salir en la época del Shibuya Kei y tal. Pero me mantengo en mis trece: este es, para mí, el mejor disco de Towa Tei.

La elección de Metafive no es baladí, es posiblemente una amalgama de sonidos de los últimos treinta años y más allá. Un homenaje al sonido YMO por parte de los músicos fans de la época. Y ahora sí, para terminar, dos de los grupos más interesantes del último lustro: Suiyoubi no Campanella y su mezcla de dance/hip hop y Yogee New Waves, uno de los grupos que más escucho en los últimos meses. Mezcla de lo que se llamaría City Pop a veces y otras sonando como una banda Shibuya kei.

Y hasta aquí el recorrido musical de esta semana, espero que os guste.

Tracklist Music from the Heisei Era — Part 2

  1. 椎名林檎 — 迷彩
  2. Sketch Show — Fly me to the River
  3. カヒミ·カリィ — Tornado (Inside)
  4. ZAZEN BOYS — KIMOCHI
  5. 東京事変 — メトロ
  6. ゆらゆら帝国 — おはようまだやろう
  7. 宇多田ヒカル — Celebrate
  8. Perfume — Speed of Sound
  9. Kimonos — Haiya
  10. 坂本慎太郎 — かすかな希望
  11. salyu × salyu — muse’ic
  12. Towa Tei — Blue For Girls, Pink For Boys
  13. METAFIVE — Disaster Baby
  14. 水曜日のカンパネラ — Napoléon
  15. Yogee New Waves — Good Night Station

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s