SEGA: Estructura actual, noticias y rumores

¡Felices 60 años!

Últimamente noto en redes sociales y foros que la percepción hacia Sega está cambiando para bien. Juegos traducidos que han hecho que la respuesta en redes sociales hacia la compañía vaya virando hacia el buen camino y la calidad de estas producciones va en aumento. Parece que por fin Yakuza ha despegado en Occidente y “japonesadas” como Sakura Wars parece que va ser el siguiente diamante en bruto que Sega quiere pulir a largo plazo.

He decidido que voy a actualizar aquel artículo que hice hace año y pico, ya que hay varios cambios en la compañia a destacar. Así que esto va a ser un repaso de los estudios de la Sega actual, para que nos hagamos una idea de cómo está estructurada la empresa y especular sobre los próximos movimientos de cada estudio. Buena parte de esta info está sacada de entrevistas, artículos y fuentes oficiales. Y también de un hilo de Resetera (que suelo frecuentar y he aportado información) a cargo de un user alemán que es el que se suele encargar de bastantes entradas de Sega Retro. En fin, vamos allá:

Sega Japón

CS1

Posiblemente el estudio más importante de la Sega Actual. Su director es el gran Toshihiro Nagoshi, antiguo pupilo de Yu Suzuki en la época de AM2. El creativo cuenta en su portafolio títulos como los eternos Yakuza, Daytona USA o Super Monkey Ball, además de ser el que da luz verde a los proyectos de todos los estudios de Sega (incluyendo a Atlus). Digamos para hacer un símil, aparte de ser el cabeza de CS1, su función en la actualidad es como la de Miyamoto (director creativo).

El estudio está centrado en la actualidad en la Saga Yakuza, después de haber dejado de lado los juegos deportivos en los últimos años (como los Sakatsuku). CS1 es el resultado de la fusión entre AM11/R&D4/Amusement Vision, siendo originalmente una escisión de AM2, y de CS1/Sega PC/Smilebit. O lo que es lo mismo, cuenta en su haber con los creadores de Super Monkey Ball, Jet Set Radio, Panzer Dragoon o Spikeout, entre otros (posiblemente gran parte de los de Shenmue también). En la actualidad cierto porcentaje del Team Valkyrie está en este estudio.

Proyectos recientemente completados:

  • Fist of the North Star: Lost Paradise
  • Judgment
  • Super Monkey Ball Banana Blitz HD
  • Yakuza Remastered Collection
  • Yakuza 7

Proyectos futuros

???

Supervisión en el uso de IP de Sega a terceros:

  • Streets of Rage 4

Teams (y posibles rumores de cara al futuro)

  • Team Yakuza: se encargaría de Yakuza 8
  • Team Judgment: se dice que haría otra secuela
  • Team Monkey Ball: Está semiconfirmado que va a haber una nueva entrega
  • Team “Remasters”: Suena muy fuerte un Yakuza Kenzan Kiwami. Ojalá.

Algunos miembros con solera del estudio:

Tetsuya Kaku (Programador en Sega desde Virtua Fighter 1)
Masayoshi Yokoyama (desde Jet Set Radio, guionista de los Yakuza)

CS2

El segundo estudio para consolas y juegos portátiles es el principal responsable de Sonic, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos y los Puyo Puyo. El estudio es el resultado de acoger a los desarrolladores que trabajaron en la serie Sonic desde Adventure y a los de Space Channel 5: O sea, Sonic Team+United Game Artist. Poco después se unieron desarrolladores de Shinobi / Nightshade. Cuenta con un departamento en los Estados Unidos que supervisa proyectos como Sonic Mania, y que está dirigido por el director de Sonic Adventure, Takashi Iizuka.

Desde hace unos años, CS2 está dirigido por Eigo Kasahara y cuenta con la mayoría del personal del antiguo CS3 (el mencionado Team Valkyrie) que se disolvió allá por el 2013. Los principales títulos del este team son los juegos de “rol” como Valkyria Chronicles o Sakura Wars, los ports a portátiles de Hatsune Miku y “japonesadas” en general.

Proyectos recientemente completados:

  • Sonic Forces
  • Puyo Puyo Tetris, Hatsune Miku Project DIVA X (PSP/PSVita)
  • Puyo Puyo Esports
  • Valkyria Revolution
  • 3D Classics (con M2)
  • A Certain Magical Virtual On
  • Shining Resonance Refrain
  • Valkyria Chronicles 4
  • Sakura Wars
  • 2020 Olympic Games (el de Mario y Sonic y el “realista”)

Proyectos actuales

  • Sega Ages (con M2)

Supervisión en el uso de IP de Sega a terceros:

  • Chu Chu Rocket Universe

Teams (y posibles rumores de cara al futuro)

  • Sonic Team: El anuncio de un nuevo Sonic es inminente. Aunque también suena un nuevo Nights.
  • Valkyrie Team: Posiblemente sigan con Sakura Wars, más cuando se sabe que han registrado un par de títulos.
  • Puyo Puyo Team: No se sabe nada, supongo que sacarán otra entrega del estilo.
  • Sports Team: (?)
  • Ex United Game Artist Team: Los de Rhythm Thief o Uta Kumi 575. Si hay algún juego musical, será de ellos.
  • Sega Ages Team: Se dice que va a haber una nueva remesa de Ages. Suena fuerte conversiones de la placa NAOMI.
  • ¿Os acordáis de Project Rub? Hace año y pico se registró una IP que parece relacionado con ese tipo de juego.

http://segabits.com/blog/2018/11/27/sega-trademarks-romance-seven-colored-adventure-story/

Miembros ilustres actuales:

Kazuyuki Hoshino (Artista desde Sonic CD, y director de arte de Sonic Adventure)
Sachiko Kawamura (artista desde Sonic 3D, creador de Chao, directora de arte de ChuChu Rocket, directora de arte desde Sonic Unleashed)
Shinkichi Tanahashi (animador de personajes de Space Channel 5, actualmente en los Sonic desde Unleashed)
Tetsu Katano (programador desde Clockwork Knights, programador jefe desde Sonic Adventure)
Takumi Yoshinaga (game designer de Space Channel 5 y Feel the Magic)
Akira Nishino (director de Ristar)
Hirotaka Kanezawa (artista de Skies of Arcadia)
Rieko Kodama (Phantasy Star, Alex Kidd, Sonic)

Sega AM1

El estudio más antiguo de Sega y que, desgraciadamente, hace años que no programan en consolas. Concretamente no sacan nada desde los ports de The House of the Dead en PS3 y Wii, casi nada. También sacaron una conversión de Sangokushi Taisen para DS. Sin embargo, al contrario que en el caso de AM2, sí que es posible encontrar alguna recreativa de este estudio en los salones occidentales.

El estudio cuenta con veteranos de diferentes Rail Shooters de la compañía, así como encargados de los juegos de conducción del desaparecido AM3. Traducido en juegos, son los que hacían Sega Rally, Sega GT, The House of the Dead, Dynamite Deka o aquellos curiosos juegos de pesca. En Japón se le consideraba el estudio más prolífico de la compañía, así como la más exitosa en los arcades, debido a que revivieron el sector hace años al introducir las cartas magnéticas como novedad jugable. Aunque allá en 2016 el estudio ha terminado dividiéndose en dos, como veremos después. A destacar que también cuentan con bizarradas llamativas (como el gamificar el “mear” con el Sega Toylet, jugable en Yakuza Kiwami 2).

Proyectos actuales (cada x meses suelen sacar actualizaciones de estos juegos, son juegos a largo plazo):

  • Chain Chronicle (en móviles)
  • Initial D Arcade Stage
  • World Club Champion Football Footista
  • Sega World Drivers Championship
  • House of the Dead Scarlet Dawn
  • *League of Wonderland (en móviles, recientemente se ha dejado de actualizar)
  • *Code of Joker ha sido descontinuado recientemente

Proyectos futuros y rumores

  • Se rumorea un nuevo The House of the Dead: Su director, Takashi Oda, ha dicho que quiere seguir con la franquicia recientemente. Falta saber si se llevará a cabo y para qué dispositivos. Parece que está supervisando los remakes de las dos primeras entregas.
  • Aunque la rama arcade de Sega ha sido recientemente absorbida por la de consolas, dudo que este estudio se desligue de los salones. Aunque los de conducción son muy console friendly . Quién sabe.

Teams: Es complicado saberlo con certeza, pero viendo lo que han sacado, nos podemos hacer una idea de que existen por lo menos estos grupos:

  • Racing Team
  • Strategy Card Team
  • Rail Shooter Team

Algunos miembros ilustres:

Kenji Arai (Initial D)
Takashi Oda (House of the Dead)

Sega AM2

Posiblemente el estudio históricamente más famoso e importante de Sega. Su director es otro pupilo de Yu Suzuki: Hiroshi Kataoka. Lo cierto es que este estudio se merece un libro aparte.

Cuenta con veteranos de Virtua Fighter, Fighting Vipers, Daytona USA, Virtua Tennis (ya que gran parte de AM3 fue absorbido por este estudio hace 10 años) entre muchos otros juegos.

Proyectos actuales

  • Border Break
  • Mahjong Arcade & Mobile
  • Kancolle Arcade
  • Hatsune Miku: Project DIVA Arcade y Future Tone en PS4
  • Fate Grand Order Arcade
  • *Soul Reverse ha sido descontinuado recientemente, tanto la versión de móviles como la de arcade (una pena, esta última tenía buena pinta)

Lanzamientos recientes en consola:

  • Border Break PS4
  • Hatsune Miku: Project Diva Mega Mix for Switch

Rumores

  • Al contrario que AM1 y AM3, con la reciente absorción de la rama arcade se ve más probable que AM2 cuente con más presencia en consolas, como pasó en la época de PS3. En los últimos años han sacado un par de juegos en PS4 y uno en Switch, por lo que la tendencia parece clara.
  • Yu Suzuki dijo que estaba en conversaciones con Sega para hacer algo con Virtua Fighter y OutRun.
  • Virtua Fighter 6 se está convirtiendo en el Shenmue 3 actual de Sega, al salir siempre en las quinielas de futuros juegos. Creo que algo se está cociendo al respecto.

Posibles Teams actuales

  • Mahjong Team
  • Border Break/Soul Reverse Team
  • Hatsune Miku Team
  • Gacha waifu PvP Team (o algo así)

Miembros ilustres en la actualidad:

Daichi Katagiri (Virtua Fighter)
Hiroshi Kataoka (Fighting Vipers)
Makoto Osaki (Virtua Fighter Kids)
Shinichi Yoshino (Shenmue)

AM3

Parece que este nuevo estudio existe desde 2016 o 2017 y se trata de varios Teams que se han ido de AM1. Estos son:

Team Musical Games
Team MOBA

Proyectos recientes:

  • Maimai
  • Ongeki
  • Chunithm
  • Wonderland Wars
  • Starhorse
  • *Chrono Regalia ha sido descontinuado recientemente

Próximos juegos y rumores:

  • En la web de reclutamiento de Sega, parece que en este estudio buscan gente para un nuevo “match game”. Un MOBA seguramente.

Product R&D

Lo que sería la división de hardware. Tanto en el diseño de placas como el de los Cabinets actuales. Sí, aunque desde las placas Taito Type se lleva el montar un simple PC dentro del mueble, el diseño y montaje de este tipo de recreativas debe tener trabajo. Y más si contemplamos las imágenes que he puesto.

Online & Mobile R&D

Este departamento se compone de dos estudios: los de juegos para móviles y los F2P en todo tipo de dispositivos: Online R&D y Mobile Sega Networks. El estudio cuenta con antiguos componentes del Sonic Team, Overworks (Team Valkyrie, para que nos entendamos) o de Smilebit. Son los estudios que a día de hoy son mas rentables para Sega.

Proyectos actuales:

  • Phantasy Star Online 2
  • Ryu ga Gotoku Online
  • Idola: Phantasy Star Saga
  • Dx2: Shin Megami Tensei Liberation
  • Sakatsuku

Proyectos futuros y rumores:

  • Lanzamiento mundial de Phantasy Star Online 2 en One (y presumiblemente PS4). En Switch lo dudo a corto plazo, aunque esté disponible en Japón (es de esos juegos de Switch que utiliza la nube).
  • Se especula con una tercera parte de PSO apoyado por Microsoft, lo cual dudo. No ha salido el 2 mundialmente… ¿y se van a poner con el 3? No lo creo.

Miembros ilustres:

Akinori Nishiyama (Phantasy Star)
Shuntaro Tanaka (Skies of Arcadia)
Masayoshi Kikuchi 1 (director de Jet Set Radio y varios Yakuza)

Atlus

Sega la absorbió y refundó allá por el 2013 con el nombre legal de Sega Dream Corporation (bonito nombre). Cuenta con bastante independencia, aunque los proyectos dependen de Sega, ya que esta ha inyectado mucho capital aparte de fundarles un nuevo estudio (Studio Zero). También se encargan de publicar los juegos de Vanillaware entre otros.

Cuenta con tres teams diferenciados:

  • 1st Production (Shin Megami Tensei, Etrian Odyssey)
  • Persona Team (Persona)
  • Studio Zero (Catherine: Full Body o el futuro Project Re Fantasy, codesarrollado con Sega).

Proyectos recientemente completados:

  • Persona 5 Royale
  • Persona 5 Scramble (con Tecmo-Koei)
  • Catherine Full Body
  • Persona Q 2

Proyectos actuales

  • Catherine Full Body (Switch)
  • Shin Megami Tensei V
  • Project Re Fantasy

IPs licenciadas de Sega Japón

Como hacen todas las compañías desde siempre, Sega también licencia sus IP a terceros. De hecho, muchos de esos títulos que añoran los seguros de la vieja guardia, son de otros grupos de desarrollo (Streets of Rage a partir del 2 estaba hecho por Ancient, Shining Force por Camelot…). En los últimos años se han visto muchos “renacimientos” de estas propiedades intelectuales guardadas en el cajón, debido a la insistencia de Haruki Satomi, el joven jefe de la Sega actual (e hijo del capo de SegaSammy).

Proyectos recientemente completados:

  • Rez HD/Infinite
  • Shenmue III
  • Monster Boy
  • Bayonetta 2&3
  • Panzer Dragoon
  • Streets of Rage 4
  • Space Channel 5 VR

Proyectos actuales

  • Panzer Dragoon Voyage Record
  • House of the Dead 1&2 remakes
  • Bayonetta 3

Rumores

  • Uno de los creativos de Skies of Arcadia está pidiendo públicamente en Twitter a Sega volver a trabajar en una secuela/remaster.
  • Jet Set Radio. Un remaster del Future o una nueva entrega parece posible. Se dice que iría a manos de un estudio occidental. Hideki Naganuma lleva años pidiendo hacer una nueva entrega, no hay más que ver su Twitter.
  • Shenmue 4. O por lo menos parece que Yu Suzuki tiene intención de hacerlo.

Otros departamentos de Sega

Antes de acabar con Sega Japón no está de más recordar sus otras ramas:

Sega Toys : Juguetes, figuras, dispositivos electrónicos…

TMS : Estudio de anime que se encargan de series como Detective Conan o Lupin III

Marza Animation Planet : Se encargan de animación CG. Han trabajado en la película de Sonic, los conciertos de Hatsune Miku o en Splatoon.

Dartslive : Dardos electrónicos. En Persona 5 R o Yakuza se pueden ver (y jugar)

Sega Logistics Service : Mantenimiento de máquinas arcades. Parece que han absorbido una división parecida que tenían en Capcom (se indica en el último informe fiscal de la última). Curiosamente también han creado una especie de simulador de conducción para las autoescuelas japonesas.

Sega Entertainment : Los que se encargan de los Club Sega, así como de los temas de restauración.

La Sega de Occidente

Personalmente estas ramas occidentales tienen de “esencia” Sega lo que yo me sé. En mi caso los veo como un símil con muchos estudios adquiridos de Sony, Microsoft, Capcom o Square Enix. En otras palabras, si Sega Japón es el Japan Studio+Polyphony Digital, Sega West es Naughty Dog o Insomniac y similares. Pero si ahora mismo son propiedad de Sega, se tienen que considerar de la misma….

SEGA Europe

La división europea de Sega se ha centrado en juegos para PC, sobretodo después de adquirir estudios como The Creative Assembly, Hardlight Studios o Sports interactive. Así tenemos, como juegos destacados, desde mediados del 2005, a la saga Total War, Football Manager o Company of Heroes sin olvidar títulos para móviles. También tienen una división arcade (Daytona USA 3) y supervisan proyectos a terceros, como los racing de Sonic hechos por Sumo Digital, así como los ports a Steam de muchos juegos de Sega Japón.

Decir que Creative Assembly es el estudio más importante de la Sega Occidental con diferencia, ya que cuenta con casi 700 empleados (el conjunto de los estudios de Sega Japón gira en torno a los 2000 desarrolladores). Y puede que sea el más rentable de la corporación. Relic Entertainment, a pesar de estar en suelo americano, está dentro de Sega Europa. Hace poco en la división europea de Sega se hicieron con Two Point Studios y Amplitude, lo cual les hace ser un conglomerado de estudios a tener en cuenta en el mundo del PC.

Proyectos Recientes

  • Two Point Hospital (Two Point Studios)
  • Endless Space 2 (por Amplitude)
  • Warhammer 40,000: Dawn of War III (por Relic)
  • Chu chu Rocket Universe (Por Hardlight)
  • Football Manager (por Sports Interactive)
  • Total War: Three Kingdoms ( de Creative Assembly)

Proyectos futuros y rumores

  • Humankind
  • Age of Empires IV (que publicará Microsoft Studios)
  • Un FPS por parte de Creative Assembly
  • Una nueva IP por parte de Creative Assembly Sofia

Sega of America

Lejos queda la época en la que Sega America le disputaba el liderazgo a Sega Japón. A partir de la llegada de Sammy se podría decir que empezó su cuesta abajo sacando a la venta juegos de dudosa calidad (Iron Man, el reboot de Golden Axe o Sonic Boom entre otros) y perdiendo su estudio más prolífico (Visual Concepts y sus licencias de deporte americano). Casi que esta división ha quedado para la localización de juegos japoneses, tanto de Sega como de Atlus, del que comparten oficina. Poco más parece que hacen.

Y bueno, ya está. Lo cierto es que en cuanto a números totales, Sega no ha menguado en absoluto. Y eso que sólo he hablado de lo que sería la parte de Sega en SegaSammy. Los negocios de Sammy son las tragaperras y el Pachinko, así como varios resorts de lujo.

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