Sega Interactive: Un repaso a los recientes arcades de la compañía — Segunda parte

Entonces ¿qué ha hecho Sega Interactive estos años?

Pues muchas cosas interesantes que sorprenderían a más de una persona. Y varios de estos piden conversión a consolas domésticas. Parte de estos son los llamados juegos arcades “tradicionales”, en el sentido que no utilizan controles dedicados imposibles en consolas. Algunos de ellos, como los Project Diva, han salido en Playstation 4 y Switch. Otra conversión a la consola de Sony es Border Break, que se le ha adaptado el control para poder manejar a los mechas del juego.

Sega Interactive ha sacado bastantes títulos en ese lustro realmente, por lo que voy a agruparlos en cuatro grupos: Juegos arcade estándar (que veremos en esta segunda parte), basados en cartas coleccionables, consola y móviles (estas tres ya en la tercera parte). Decir que no he incluido las diferentes revisiones anuales que suelen tener la mayoría de estos títulos. Aún así nos podemos hacer una idea de cuántas revisiones ha tenido cada título ya que señalo los años en los que ha estado soportado cada juego. La lista es lo más exhaustiva que he podido hacer.

Como digo, en esta segunda parte del artículo me voy a centrar en este tipo de juegos “amigables para el occidental” en los que trabajó Sega Interactive y lo de este año, donde ya están dentro de Sega Corporation. Pero no voy a hacer de adivino asignando a cada juego su estudio salvo casos verdaderamente comprobados, de ahí que ponga interrogantes algunas veces. A todo esto no hay que olvidar que títulos lanzados anteriores a 2015 fueron soportados, como Virtua Fighter (hasta 2015) o Project Diva (actualizado a día de hoy), pero hay casos que no incluyo en la lista a no ser que haya habido alguna conversión propia.

Juegos arcade “tradicionales”

Third Person Shooter

Border Break — Sega AM2 (2009–2018)

Probabilidad de tener conversión doméstica: Está disponible en Playstation 4 (en Japón)

Uno de los mayores éxitos de los salones arcade de la última década. Hice un texto para el blog en el que me explayé un poco al respecto de la versión de Playstation 4, pero para que nos entendamos Border Break es un TPS de mechas multijugador basado casi en su totalidad en los mapeados MOBA (conquistar puntos del mapa, vaya). La versión de los salones ya no conserva las funciones online, por lo que, en otras palabras, ya está descontinuado. Durante los casi diez años en los que funcionó, anualmente recibió actualizaciones. El último, Border Break X Zero data del año 2017.

Action RPG

Soul Reverse — Sega AM2 (2018–2019)

Probabilidad de tener conversión doméstica: Pocas.

Dirigido por Daishi Odashima, que hizo lo mismo con Soul Calibur 4 y V, migró a Sega y se sacó de la manga esta mezcla de Action RPG y MOBA que bebía de Border Break y Quest of D. Solo fue soportado durante un año y pico, por lo que está claro que no terminó de funcionar. Parece que las razones de su fracaso fue el adoptar un tipo de jugabilidad basado, más o menos, en Dark Souls, por lo que la ejecución de movimientos era demasiado lenta para el jugador medio de los arcades. Aún así mucha gente espera que pase como en Border Break y se lleve a consolas. Dudo que pase. Pero de salir, mucha gente le daría una oportunidad.

Musical

MaiMai — Sega AM1/Sega AM3 (2012 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica: Pocas.

Los juegos musicales de Sega posiblemente sean los más populares entre la gente joven y casual que mayormente entra en los salones japoneses para meter la moneda en un UFO Catcher y poco más. Sega parece que vio el filón de este tipo de juegos y creó un AM en el que casi se han centrado en tres juegos del género que están interconectados (y se retroalimentan, ya que comparten las mismas canciones). Maimai fue el primer título de esta trilogía y posiblemente sea el más llamativo de todos, por la forma de su cabinet, que recuerda a una lavadora.

Sobre la posibilidad de tener una versión doméstica, lo cierto es que podría tenerla en Switch y tablets/móviles gracias a que su jugabilidad se basa en utilizar una pantalla táctil (aunque también hay botones físicos que pulsar). Pero me temo que este tipo de juegos es el que todavía funciona en arcades, por lo que igual no lo vemos nunca en nuestras casas. Además que el mueble de Maimai consta de una pantalla circular, algo raro de ver. Una cosa interesante es que existe una versión traducida al inglés destinada al mercado asiático, llamada Maimai DX International Edition.

Cabe decir que es en esta serie de juegos donde músicos consagrados de Sega, como HIRO o Takenobu Mitsuyoshi, más están involucrados en la actualidad.

Chunithm — Sega AM1/Sega AM3 (2015 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica: Se podría decir que Project Sekai Colorful Stage ft Hatsune Miku se basa en parte en este arcade.

Chunithm deja de lado la pantalla circular y se basa en utilizar una especie de piano táctil con funciones deslizantes. Como digo, acaba de salir en los móviles japoneses un título que más o menos comparte jugabilidad y que ha sido descargado por dos millones de personas en ese mercado.

Hatsune Miku Project Diva Future Tone Version A y B — Sega AM2 (2014 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica: Disponible en Playstation 4

La “secuela” del Project Diva original se encuentra entre los juegos rítmicos más aclamados y famosos de la última década. Buena parte de ello, claro está, es por la popularidad de la idol virtual. Esta versión concretamente salió en Playstation 4 allá por el año 2016 en todo el mundo y se han llegado a comercializar los controles del mueble aparte para dicha consola.

Deporte

Mario & Sonic en los JJOO — Sega AM1 (2016 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica: Disponible en 3DS y WiiU (Rio 2016) y Switch (Tokyo 2020)

Los salones recreativos de todo el mundo (incluso en occidente) también tienen su ración de las recopilaciones de minijuegos deportivos protagonizados por los personajes de Sega y Nintendo. Curiosamente las versiones arcade se basan sobretodo en los movimientos del tren inferior del cuerpo, por lo que no es un título para gente sedentaria.

Estrategia

Wonderland Wars — Sega AM1/Sega AM3 (2015 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica: Salió una versión para móviles relacionada con la franquicia. Estuvo disponible en occidente el año pasado, pero se descontinuó a principios de 2020.

Básicamente es un juego de estrategia MOBA online 4v4 en el que controlamos las acciones mediante la pantalla táctil y un solo joystick. En el juego mejoramos y personalizamos a nuestros personajes mediante cartas in-game que obtenemos. Ha tenido éxito, a tenor de que todavía se sigue actualizando.

Conducción

Daytona Championship USA — Sega Amusements (2018)

Probabilidad de tener conversión doméstica: Pocas.

Sega Amusements (la división occidental), en colaboración con Sega China, lanzaron esta nueva versión actualizada del mítico juego de AM2. No me consta que haya salido en Japón, ya que este arcade está destinado a los salones occidentales. Dudo que se “portee” en consolas, ya que tampoco es que ofrezca mucho más de lo que ya tenía el original. Rula por internet el ejecutable de este arcade y funciona perfectamente en cualquier PC medio decente.

Sega World Drivers Championship — Sega ¿AM1?/Bitster (2018 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica: Pocas, pero las debería haber.

Este juego es lo que se podría considerar como la secuela espiritual de Sega Touring Car. Y es que Kenji Sasaki, antiguo empleado de Sega y Namco (participó en Ridge Racer), expresidente de Sega Rosso y uno de los componentes más importantes de Sega AM5 (Sega Rally, Star Wars Arcade, el citado Sega Touring…), está involucrado es este título. Ahora es presidente de Bitster, una empresa de soporte y desarrollo de juegos de móviles y arcades, y que forma parte del desarrollo de este arcade de conducción.

Hablando un poco de este llamativo título, es el que inauguró la última placa arcade de Sega que soporta Unreal Engine 4. La jugabilidad es eminentemente arcade, bastante alejado de la simulación. Aparte utiliza la licencia Super GT japonesa, por lo que esto puede que sea un obstáculo para sus ya nulas posibilidades de distribución en occidente (utiliza funciones online). Una conversión a consolas debería existir, pero no sé si estarán por la labor.

Initial D Arcade — Sega AM1/¿Sega AM3/AM4? (2002 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica: Sega ha lanzado conversiones en Playstation 2, Playstation 3 y Nintendo 3DS (aunque esta última no tiene nada que ver con el arcade). No es imposible que salga en la nueva generación, pero no sería lo normal.

Saga de carreras ya veterana en Sega. Basado en la licencia del manga del mismo nombre, los Initial D jugablemente son bastante básicos en su conjunto: carreras arcade 1v1 en el que iremos mejorando nuestro coche y habilidades del personaje escogido. Este mismo año 2020 ha aparecido en los arcades una nueva versión que permite carreras de hasta cuatro jugadores. En los últimos años me parece un poco desconcertante que no hayan sacado una versión para Playstation 4, teniendo en cuenta que han salido en varias consolas anteriormente.

*Otros juegos del género que no he comentado

ATV Slam (2019): Creo que es de Sega Amusements.

Rail Shooters

The House Of The Dead: Scarlett Dawn — Sega ¿AM1? (2018)

Probabilidad de tener conversión doméstica: Pocas, aunque es inexplicable que no saquen nada del estilo para dispositivos de Realidad Virtual por ejemplo.

Una de las sagas más famosas de Sega renació de sus cenizas hace un par de años con un título bastante llamativo gráficamente. Tengo entendido que este título se puede ver en salones occidentales y jugablemente tiene pinta de tener una jugabilidad totalmente clásica.

*Otros juegos del género que no comento

Mission Impossible Arcade (2020)

Target Bravo Operation GHOST (2018)

Transformers Shadow Rising (2020): Varios juegos pasados de esta franquicia utilizan una revisión del R-360. Creo que esta última entrega ya no cuenta con ese mítico mueble.

Prize Games/Gestión

Starhorse — Sega AM1 (2000 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica. Hay una versión para móviles llamada Starhorse Pocket.

Básicamente es un juego de apuestas de caballos en el que tenemos que gestionar también al jinete y montura elegidos. En Japón este tipo de juegos tiene bastante éxito desde hace décadas.

*Hay más Prize Games, pero no me parecen muy reseñables.

Lucha

Virtua Fighter 5 Final Showdown — Sega AM2 (2006–2015)

Probabilidad de tener conversión doméstica: La hay, incluso está disponible una versión recortada en opciones en varios Yakuza actuales.

Bueno, está en esta lista por los pelos, ya que la última versión de este juego (la B) llegó en 2015 y básicamente era para quitarle las funciones online. Aún así no es raro ver su mueble en los salones japoneses en la actualidad. En tiempos recientes todavía está presente en algunos torneos de esports.

Puzzle

Puyo Puyo Esports Arcade — Sega AM1 (2019 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica — La hay: en Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Pc.

Un port de consolas para arcade. La versión doméstica ya la analicé en Akihabara Blues, pero por resumir es una entrega de la famosa saga del Sonic Team enfocada al multijugador online. Este juego de hecho es el representante Esports de Sega Japón, a falta de saber qué demonios es eso de Virtua Fighter x Esports. La versión arcade se le atribuye a AM1, porque en el pasado eran los encargados de la franquicia en los salones.

Juegos de mesa

Sega Network Taisen Mahjong MJ Arcade — Sega AM2 (2002 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica: La hay, en móviles y PC. La versión en inglés está disponible en las stores americanas. Y el Mahjong de los Yakuza está basado en este juego.

No sé si es por frecuentar con gente que juega a la saga Yakuza, pero veo cierto interés de la gente ante este juego de mesa chino. Quizá por eso Sega parece que ha querido llevar el juego a occidente (por ahora solo en Estados Unidos). Yo me lo bajé para iPhone hace poco y me da cierta vergüenza jugar ante japoneses, porque las partidas son online. Por cierto, la versión arcade lleva casi 20 años recibiendo actualizaciones.

En la última entrega repasaremos el resto de juegos basados en cartas y veremos los lanzamientos en móviles y consolas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s