Sega Interactive: Un repaso a los recientes arcades de la compañía — Tercera parte y final

Las rarezas jugables inéditas en occidente (o no)

En esta última entrega del especial Sega Interactive ya vamos a ver los títulos más llamativos y centrados en Japón, que serían los que están basados en tarjetas magnéticas coleccionables. Para los más curtidos en los arcades añejos, estos juegos pueden causar un choque cultural al paladar occidental, al tener bases jugables que mucha gente no asocia a los salones que frecuentaban. Lo curioso del tema es que más de uno y dos juegos han recibido conversiones domésticas y viceversa.

A su vez terminaremos enumerando lo que se ha llegado a sacar en dispositivos domésticos, que realmente (y sorprendentemente) no han sido pocos los exponentes.

Arcades basados en tarjetas coleccionables

Musical/Shoot em up basado en tarjetas coleccionables

Ongeki Sega AM3 (2018 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica: No muchas.

La tercera encarnación de Maimai y Chunithm es un curioso título que combina el juego musical rítmico con el shoot em up. Aparte se han introducido mecánicas gacha para conseguir a personajes, cartas para nuestro mazo (que podremos imprimir en los cabinets especiales que suelen estar cerca) y diversas mejoras. Y es que cada canción es como si fuese un nivel shooter en tercera persona (a lo Cotton Boomerang, más o menos), en el que al final de cada canción aparecerá un boss elemental al que deberemos derrotar con ataques efectivos del mencionado mazo. Un título muy original sinceramente, que desgraciadamente dudo que salga en consolas.

Estrategia basada en tarjetas coleccionables

Code of Joker — Sega AM1 (2013–2017)

Probabilidad de tener conversión doméstica: Salió una versión para móviles. Pero tanto esta versión como el arcade están descontinuados, así que…

Combates grupales basados en cartas, pero en esta ocasión estas son digitales por lo que tendríamos que ejecutar las acciones mediante la pantalla táctil.

Sangokushi Taisen — Sega AM1 (2005 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica: Salió una versión en Nintendo DS en 2007 y otra al año siguiente. En PC salió en 2011. En la actualidad no sabría decir si se animarían en hacer un port de las últimas versiones.

Juego de estrategia en tiempo real con cartas físicas, basado en el Romance de los Tres Reinos. Es de los arcades de Sega más longevos y exitosos, en parte por tener multijugador online y local. Lo que le hace curioso es que movemos a nuestras tropas mediante el contacto de nuestras cartas con el “tapete”.

Sengoku Taisen — Sega AM1 (2010–2016)

Probabilidad de tener conversión doméstica: Antes iría Sangokushi Taisen, por lo que no creo.

Básicamente una versión de Sangokushi Taisen ambientado en las guerras que hubieron en Japón desde 1477 hasta 1615. Tengo entendido que se modificaban algunos parámetros jugables.

Chrono Regalia — Sega ¿AM1? (2019–2020)

Probabilidad de tener conversión doméstica: Nulas. Ha sido el batacazo de Sega Interactive, junto a Soul Reverse.

Otro juego título parecido a los comentados anteriormente. Su trayectoria en los arcades no fue muy extensa, a pesar de ser bastante bonito gráficamente.

Estrategia basada en tarjetas coleccionables (para público infantil)

Mushiking — Sega AM1 (2003 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica: La hubo en Game Boy Advance y fue un éxito, ya que llegó a vender como medio millón de copias en Japón. En la actualidad lo más parecido a una conversión a consolas es la reimaginación picante que podemos encontrar en Yakuza Kiwami.

Serie de títulos (el último salió hace menos de un lustro) destinado a que la chavalería se acercase a los arcades. Consta de luchas entre insectos que coleccionaremos mediante cartas físicas. La mecánica de estas batallas están basadas en el piedra, papel, tijera. Si os habéis acercado a los Club Sega de Yakuza Kiwami os haréis a la idea, ya que en dicha entrega podemos jugar a una versión…diferente. Pero eso sí, mantiene las bases.

Acción basado en tarjetas coleccionables

Kemono Friends 3 — Sega ¿AM? (2019- )

Probabilidad de tener conversión doméstica: La hay, en móviles.

Me vais a perdonar, pero no sé mucho de este juego. Mirando un poco de información al respecto, parece que Kemono Friends es una licencia de un anime más o menos popular. Hablando de el juego en sí, es un rpg “gacha” para arcades y móviles basado casi completamente en quests, que mayormente constan de luchas por turnos.

Kancolle Arcade — Sega AM2 (2016 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica: La versión arcade de hecho es un port del original, que creo recordar que era un juego de navegador de una empresa ajena. También hay una versión para móviles. Aún así, la versión de AM2 está a años luz de las mencionadas (para bien).

Otro gacha para arcades, pero en este caso estamos ante un título bastante original y atrayente. Para resumir, el núcleo jugable de Kancolle Arcade se basa en combates navales ambientados en la guerra del pacífico, con su parte de estrategia y tal. Pero lo curioso del asunto es que no vemos barcos ni nos enfrentamos a ellos, sino que lo que manejamos y enfrentamos son chicas montadas en “cosas” que les permiten navegar por el mar. Muy curioso y llamativo, no en vano el director es Makoto Osaki, el responsable de títulos como Virtua Fighter 5, OutRun 2 o los Project Diva.

Fate/Grand Order Arcade — Sega ¿AM2?/Type Moon (2018 — )

Probabilidad de tener conversión doméstica: Pasa como en Kancolle, que la versión arcade es un port de una licencia de terceros. En este caso hay una versión para móviles, pero gráficamente es muy escueta y diferente comparado con la versión de Sega.

Un juego de acción en tercera persona en el que tenemos que derrotar a los rivales dentro de un escenario cerrado, ayudándonos de habilidades especiales que nos aporta el mazo de cartas que hayamos creado previamente. Gráficamente es muy llamativo y parece que hay un modo historia en el que podemos jugar en solitario, pero también hay un modo online 3v3. Por cierto, estamos ante uno de esos casos en los que he visto en más de una ocasión mucho port begging para pc y consolas.

Deporte basado en tarjetas coleccionables

WCCF Footista — Sega AM1 (2002- )

Probabilidad de tener conversión doméstica: Pocas, ya que Sega ha cubierto el nicho en occidente con Football Manager de Sports Interactive.

Otro de los juegos veteranos basados en tarjetas (creadas por Panini esta vez). Somos el manager de un equipo que crearemos y personalizaremos para competir en torneos y que organizaremos durante los partidos en tiempo real como si fuera un juego tipo manager. Las cartas magnéticas son jugadores reales que utilizaremos “alineándolas” encima de un tapete que simula un terreno de juego. A partir de ahí ya miraremos cómo va el partido y tal para ir modificando alineaciones y hacer cambios. Digamos que es un título más contemplativo que otra cosa. Tengo entendido que en la primera década del siglo varias entregas de WCCF salieron en occidente.

Acción (para público infantil) basado en tarjetas.

Rakugaki Card Battle Gekitsou — Sega Interactive/Cocone (2016)

Probabilidad de tener conversión doméstica: Supongo que nulas

Curioso shooter multijugador en el que dibujaremos lo que sea en una carta que escanearemos en el cabinet para trasladarlo a la pantalla y poder jugar con él. Por cierto, es de los pocos arcades actuales en el que se optó por un mueble que recuerda vagamente a los llamados Cocktail.

Juegos para consola

No los voy a comentar, porque ya los he mencionado anteriormente. Solo decir que AM2 ha seguido sacando, de una manera algo testimonial, títulos para consola. Las demás “AMs” han optado mas bien por los dispositivos móviles. Añado la nueva versión del primer Virtua Fighter que se encuentra en la próxima Astro City Mini, ya que se ha confirmado que es una nueva conversión que ha hecho gente de AM2 desde cero y a 720p.

TPS

Border Break (Playstation 4–2018)

Musical

Hatsune Miku: Project DIVA MEGA 39’s (Nintendo Switch — 2020)

Hatsune Miku: Project DIVA Future Tone (Playstation 4–2016)

Lucha

Virtua Fighter (Astro City Mini — 2020)

Juegos para móvil/PC

Realmente Sega Interactive sí que ha mirado el sector doméstico, pero sobretodo (y casi que en concreto) al mercado móvil japonés. Aunque investigando un poco, resulta que algunos de ellos sí que fueron localizados por lo menos al inglés. Por cierto, todos son (o eran) free to play.

Juegos de mesa

MJ Mobile (Sega AM2–2013). Se trata de un port bastante fiel del arcade, para móviles y PC (de hecho parece que hay crossplay entre versiones). Este año se ha traducido al inglés oficialmente.

RPG

Soul Reverse Zero (Sega AM2–2017) Una versión anterior al arcade, más centrado en combates por turnos y con un estilo estético manga.

Border Break Mobile (Sega AM2–2013) Este llegó a Europa, pero no lo llegué a probar. Por lo que veo, parece que eran combates basados en cartas.

Squads Sakyou no Kizuna (Sega AM2–2015) También llegó a Europa, y parece que también era otro título basado en cartas. Según Sega Retro, Mie Kumagai (Virtua Tennis y antigua presidenta de Hitmaker/AM3) estaba involucrada en este juego como productora creativa.

World Chain (Sega AM1–2016) Otro título que llegó a occidente al parecer. Bajo su apariencia chibi, tenía pinta de tener un fuerte componente táctico.

Kemono Friends 3 (Sega — 2019) Parece similar al arcade.

Cartas

Code of Joker Pocket (Sega AM1–2017). Otra conversión bastante parecida al arcade. También llegó a occidente.

Simulación

Starhorse Pocket (Sega AM1). Conversión del arcade, pero con una apariencia más infantil.

Acción/MOBA

League of Wonderland (Sega AM3–2019) Era una especie de Clash Royale, pero visualmente más bonito. Salió en Europa (y lo jugué), pero a los pocos meses se descontinuó.

Puzzle

Sangokushi Taisen Pocket (Sega AM1/Hero Entertaintment — 2017). Versión en apariencia más simplificada que el arcade. Como pasa en el caso de Starhorse Pocket, se ha optado por una apariencia más desenfadada.

Terminando, que ya toca

Este especial se ha hecho para mostrar qué pueden ofrecer los estudios arcade en el mercado doméstico, repasando el portfolio de los últimos cinco años. Pero como ya he mencionado, resulta que este mercado no lo abandonaron del todo. Aparte del trabajo de AM2 en consolas, realmente Sega Interactive también se enfocó hacia el mercado de los móviles. No lo voy a negar, al estar escribiendo esto, me ha sorprendido la cantidad de juegos que han sacado fuera de los arcades.

Aún así está claro que tienen una cuenta pendiente con el mercado de consolas, y títulos como Sega World Drivers Championship creo que tendrían cabida en nuestras casas. Al igual que los juegos de ips licenciadas, como Kancolle Arcade o Fate Grand/Order, ya que en Sega deberían fijarse en fenómenos “gacha” como el reciente Genshin Impact. También, como ya escribí en CANINO, vemos que los juegos arcade que he mencionado no tienen apenas nada que ver con las últimas hornadas que pudimos disfrutar en occidente, más o menos allá por la época Naomi o inmediatamente posterior. Lo cual es un arma de doble filo para aquellos que esperen títulos más directos. De hecho, todos estos arcades mencionados no dejan de ser juegos servicio con progresión, largos tutoriales y una larga vida jugable para mantener jugadores regulares. Todo lo contrario a lo que se estilaba hace 20 o 30 años.

Y claro, también hay que tener muy en cuenta que hay que esperar un poco para saber qué tienen pensado hacer en Sega. Como he apuntado en esta serie de artículos, quizá el desembarco de parte de la plantilla de la rama arcade “solo” suponga más mano de obra para los estudios ya consolidados en la rama “consumer”. Pero mucha gente tampoco diría que no a que empezaran a hacer varias conversiones domésticas de lo que han ido sacando en este último lustro. Por lo pronto, lo de Virtua Fighter puede que sea la primera piedra para volver a mostrar músculo eminentemente arcade en consolas. Quién sabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s