Disco recomendado + Videojuego de la semana

Mother Music Revisited de Keiichi Suzuki [Better Days — Nippon Columbia] / Mother [Ape — Nintendo]

Canciones top: “WISDOM OF THE WORLD” y “FALLIN´ LOVE, AND” | Escucha el disco entero en Spotify

Aunque parezca que me tira mucho Sega, nunca le he hecho ascos a ninguna compañía de videojuegos (como tiene que ser). De hecho, hasta hace no mucho siempre me ha gustado más jugar en portátiles que en sobremesa, por lo que muchas consolas de Nintendo se convertían en mis plataformas principales de cada generación. Y esa es la razón por la que tengo mucho apego a muchas propiedades intelectuales de esta empresa, como puede ser Rhythm Tengoku, los juegos de Wario, Golden Sun o Zelda. Pero de todas estas, especialmente me marcó bastante Mother, una serie de títulos que por unas cosas u otras en Nintendo no se han dignado a permitirle conseguir la fama que se merece.

Tengo que reconocer que empecé la saga con la maravillosa tercera (y última) entrega, que es la mejor de todas por abarcar temas como la corrupción de sistemas políticos a priori sensatos. La segunda parte, la que llegó a Estados Unidos en 1995 y hace tres o cuatro años en Europa en las diferentes Consolas Virtuales, lo pude jugar en mi Super Famicom Mini hace relativamente poco. Y bueno, me maravilló a pesar de considerar que está un peldaño por debajo de su entrega posterior. Eso sí, en la segunda entrega está la genial banda sonora de Keiichi Suzuki que considero muy superior a lo que hizo Shogo Sakai en Mother 3 (o por lo menos la considero “otro rollo”). Supongo que Suzuki estaría muy ocupado con Moonriders y las bandas sonoras que hizo para la saga Outrage o Zatoichi para Takeshi Kitano y Tokyo Godfathers de Satoshi Kon.

Pero este disco que comento está centrado en la primera parte. Un juego ya bastante vetusto para los paladares contemporáneos y que tiene ciertos problemas de los JRPG de la época, como una dificultad mal balanceada (que se arregló en la versión de Game Boy Advance, la conversión más recomendable a día de hoy), una interfaz no muy allá y una apariencia visual que no es de lo mejor de la consola. Sin embargo tiene un “nosequé” que hace especial a esta entrega. Quizá tenga que ver que se cuenta una historia tan inocente a primera vista (y sorprendente a medida que avanza la trama) que la hacen interesante de una manera bastante peculiar. O puede que el fuerte factor de la nostalgia de esos gráficos y sonido de NES calen hondo. O simplemente es que es la entrega original de una de las propiedades intelectuales más importantes de Nintendo. Y sin que esta lo sepa.

Pero creo que no me equivoco si digo que lo que más le hacía especial es la música de Keiichi Suzuki, en colaboración con “Hip” Tanaka. Es escuchar canciones como “Pollyanna” o “Snowman” y embriagarte de nostalgia aunque no hayas jugado al juego. En este disco que acaba de salir, se han regrabado en el estudio varias canciones de esta entrega (que suelen ser recurrentes en los demás juegos) y se le ha dado el toque Suzuki, que es acudir a The Beatles en su época del “Sgt. Pepper’s…” en canciones como“Wisdom of the World”. toques electrónicos vanguardistas en el citado “Pollyanna”, exótica en “Flying Man” y la new wave en las voces de su primera época en Moonriders. Especial mención a la participación de Tomohiko Gondo en “Magicant”, que le da un toque psicodélico a esta bonita canción instrumental.

Y es que tenemos que dar gracias a que una saga como Mother todavía siga generando interés a día de hoy. Que salgan obras tan redondas como este Mother Music Revisited, después de quince años del cierre de la historia de Shigesato Itoi, no deja de ser otro deseado y genial obsequio para los sufridores fans de la saga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s