Big Five Scoop #1

¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a la sección de City Game Pop en el que repasaremos los informes trimestrales de las cinco corporaciones relacionadas con el videojuego más importantes de Japón. Si os habéis perdido alguna entrega anterior de la newsletter, se pueden consultar aquí.


Como mencioné en la tercera entrega de City Game Pop Express, estas corporaciones (salvo Capcom) están metidas en un puñado de negocios. Por eso, he decidido que solamente nos centraremos en lo que la mayoría conocemos, que son los videojuegos y arcades.

¿Por qué hacer esta sección? Básicamente porque en estos informes fiscales (que nadie consulta) es donde más información se nos muestra, por lo cual podemos adivinar movimientos futuros de la empresa por simple lógica. Si muchos medios y jugadores se los leyeran, se sabría que el 99% de los rumores que vemos en redes sociales son falsos, porque estas corporaciones nos dan a entender el contexto y la situación en la que se encuentra la industria y la susodicha.

Otra razón por la que hago esto es para desmentir mantras que leo y escucho. Que si una depende de pachinkos y gimnasios o que si otra ya no saca juegos… al final ese tipo de declaraciones carecen de fundamento cuando vemos que los productos y ganancias de cada trimestre demuestran lo contrario.

NOTA 1: Los números que pongo corresponden al Beneficio Neto salvo en los casos que indique de que son brutos. Esto es así porque el beneficio neto (y el de después de aplicar impuestos, que es el realmente importante) que indican algunas de estas compañías lo aplican al total de todas sus divisiones. O sea, que normalmente habría que descontar del total un buen trozo de las ganancias. Sí, es una faena, pero igualmente los resultados brutos son un buen indicador de la situación en las respectivas ramas de videojuegos.

NOTA 2: Las cifras que se muestran se corresponden a millones de yenes. O sea, a los números que aparecen en las gráficas hay que añadirle 6 ceros. De todas formas estos resultados no los considero importantes más allá de comparativas.

NOTA 3: Como digo en la nota 1, la cifra más importante que indica los beneficios reales de estas empresas es lo que se denomina como Profit (Loss) Attributable to Owners of Parent. No lo vamos a mencionar porque también se aplica a toda la corporación en general, pero sí que será interesante saberlo al final del año fiscal. En este tercer trimestre solo Sega Sammy espera pérdidas.

KONAMI

Lo primero que tengo que decir en referencia a esta empresa es que los videojuegos siempre ha sido lo que más ganancias les ha dado. Ni gimnasios ni pachinkos se encuentran cerca de lo que recaudan los juegos, como podemos ver en la gráfica siguiente. Para quien no las tenga todas consigo, en la web de Konami se pueden consultar los resultados del último lustro para ver que los videojuegos es lo más importante para esta empresa.

Lo malo de Konami Digital Entertainment (que es como se llama la rama de videojuegos domésticos) es que su negocio se basa en gran parte en juegos free to play. Por lo que en el informe trimestral no suelen indicar ventas de juegos, salvo los 2,5 millones que ha conseguido en tres meses Momotaro Dentetsu — Showa Heisei Reiwa mo teiban!

Destacan que los juegos de móviles han conseguido el récord de ganancias trimestrales, gracias a PROFESSIONAL BASEBALL SPIRITS A y eFootball Winning Eleven 2021. Por otra parte la franquicia Yu-Gi-Oh! ha tenido buena parte de la culpa de gran parte de las ganancias, con varios títulos a la venta y cartas físicas.

Números de Konami. La rama Digital es la de juegos.

Juegos del trimestre

Poca cosa han sacado en este periodo, pero las suficientes como para vender unos cuantos millones.

  • Castlevania Anniversary Collection (Amazon Luna — Octubre 2020)
  • Momotaro Dentetsu — Showa Heisei Reiwa mo teiban! (Nintendo Switch — Noviembre 2020)
  • Frogger in Toy Town “Party Cruise” (Update) — (Apple Arcade — Noviembre 2020)
  • eFootball Winning Eleven 2021/LITE eFootball PES 2021 LITE — (PC, PS4, XONE — Diciembre 2020)
  • Contra Anniversary Collection (Amazon Luna — Octubre 2020)

Como otras empresas de las que vamos a hablar, Konami también ha aprovechado para lanzar algún que otro juego de catálogo en nuevas plataformas como Amazon Luna o Apple Arcade. Por lo demás, se ha optado por sacar la versión free to play del PES en las consolas del momento (y que recaudará bastante) y sacaron el juego más vendido estas navidades en Japón. No ha sido mal trimestre para Konami en cuanto a lanzamientos. Como veremos más adelante, otras han tenido un trimestre mucho más discreto.

El futuro

Juegos anunciados en el informe trimestral:

  • Yu-Gi-Oh! DUEL LINKS (Versión para China) — (IOS, Android — Enero 2021)
  • EDENS ZERO (Versión consolas — TBA)
  • EDENS ZERO (Versión Móviles — TBA)
  • Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL (Nintendo Switch — TBA)
  • Yu-Gi-Oh! MASTER DUEL (TBA)

En el momento que estoy escribiendo este texto se ha anunciado un Baseball Spirits para Switch, supongo que ya utilizando el Unreal Engine en detrimento del Fox Engine. Y ese movimiento quiere decir que la plataforma de Nintendo posiblemente se convierta en la principal para Konami (incluyendo los juegos deportivos, por supuesto). O simplemente también quiera decir que opten todavía más por los lanzamientos multiplataforma.

Por otra parte se espera que lancen unos cuantos juegos de Yu-Gi-Oh!, mientras que todavía se espera más información sobre EDENS ZERO, un Action RPG basado en una licencia anime y que presentaron en el último Tokyo Game Show. Lo cierto es que no tenía mala pinta para nada.

Konami Amusement — La rama arcade

Sobre la importante rama arcade de Konami (que también es la rama de pachinkos), decir que las ganancias han sido mínimas (1,2 mil millones de yenes). Aún así, y dejando de lado los mencionados pachinkos, Prize games y juegos de mahjong, veo que han sacado un cabinet interesante. En concreto el juego en cuestión se trata de BUSOU SHINKI ARMORED PRINCESS BATTLE CONDUCTOR, que es una especie de Virtual On en el que además tenemos que “customizar” a nuestra personaje con modelitos.

Todo esto sin olvidar que Konami cuenta con un puñado de juegos musicales, como los Dance Dance Revolution, Pop´n Music y Guitadora. Curiosamente estos últimos dos juegos se pueden jugar remotamente en PCs y smartphones con la app llamada Konami Amusement Game Station, lo cual me parece increíble (y de hecho va a llegar a Europa, el primer juego que lo utilizará será Bombergirl). Ojalá Sega hiciese algo parecido, porque yo pagaría por un servicio así.

En cuanto a lanzamientos futuros, veo que van a lanzar este febrero el juego musical SOUND VOLTEX -Valkyrie model- y un par de medal games multijugador. Uno de ellos, Duel Dream, tiene una pinta decente para jugar en grupo.

En definitiva, no ha sido mal trimestre para Konami en cuanto a lanzamientos y proyectos futuros. Pero los fans occidentales piden mucho más a la empresa.

SEGA SAMMY

Para la corporación no está siendo un buen año, aunque parece que al final del ejercicio fiscal se va a revertir la situación de manera casi milagrosa. Y es que los negocios de Sammy se han visto muy afectados, pero lo que es Sega ha tenido números de récord. Vamos a ver qué tal le ha ido a la mítica compañía del erizo azul.

Los números de SegaSammy (La rama Entertaintment es SEGA).

Los buenos números de Sega se explican por tres factores. Uno de ellos es porque han dado con la tecla, por fin, en los juegos free to play gracias al éxito de nuevos títulos como Project Sekai Colorful Stage feat. Hatsune Miku, Re: ZERO, Phantasy Star Online 2 y Sakura Kakumei (del que apenas hay datos por ahora, pero dio un buen empujón en cuanto a ganancias al cierre del trimestre en diciembre, el mes de su salida).

También mencionan que de este tipo de juegos de anteriores años fiscales todavía dan ganancias, como:

  • Puyo Puyo Quest
  • Chain Chronicle
  • Shin Megami Tensei Liberation Dx2
  • Sega Pocket Club Manager
  • Fist of the North Star Legends Revive
  • Kemono Friends 3

Otro factor es por los nuevos juegos de consolas/PC. El tercer trimestre ha contado con lanzamientos importantes que han hecho que Sega venda 2,59 millones de juegos durante ese periodo de tiempo. Los que se mencionan son:

  • Football Manager 2021
  • Yakuza: Like a Dragon
  • Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
Yakuza: Like a Dragon

Otros juegos que han lanzado en ese trimestre son:

  • Persona 4 Golden (PC)
  • Total War Saga: Troy
  • Puyo Puyo Tetris 2

Y el tercer factor es que este trimestre se han vendido 12,5 millones de juegos de catálogo de propiedades intelectuales, como Sonic, Persona, Total War, Footbal Manager o Yakuza. Son cifras más que respetables.

Por otra parte, la rama arcade parece que ha detenido levemente su caída gracias a los buenos resultados de los UFO Catcher y a las nuevas versiones de algunos de los juegos existentes como el prize game Starhorse 4. Este trimestre han sacado alguna cosa interesante en los salones, como fiz (un nuevo purikura) y una nueva actualización de Ongeki.

La rama perteneciente a Sega (sin Sammy)

El Futuro

Lo cierto es que este año para Sega está siendo bueno en cuanto a ganancias y ventas de juegos de catálogo, pero de nuevos títulos no han terminado de sacar tantos como en años anteriores (por causas que todos sabemos). Aún así se nota que están en un periodo de transición, ya que la empresa está reorganizándose para el próximo año fiscal y además ha habido falta de eventos en el que se anuncien nuevos proyectos. Aún con todo, hay unos cuantos títulos anunciados en el informe para los próximos meses:

Juegos “consumer”:

  • Persona 5 Scramble
  • Shin Megami Tensei V
  • Humankind
  • Total War Warhammer III
  • Judgment Remaster (este se anunció poco después del informe)

Juegos Free to Play:

  • Phantasy Star Online 2 New Genesis

Juegos Arcade:

– Initial D The Arcade

Aunque no es mala lista realmente, lo cierto es que los estudios internos de Sega Japón están algo desaparecidos en combate. Por lo tanto falta saber qué es eso de Virtua Fighter x esports, qué pasa con el aniversario de Sonic y si nos afectará a los occidentales la reestructuración de la rama arcade, entre otras cosas. Estaremos al tanto de esta compañía. De hecho, el mes que viene ya anticipo que va a estar muy presente en City Game Pop.

CAPCOM

La mítica empresa de Osaka es, con diferencia, la más pequeña de estas cinco corporaciones. Y eso se nota en la facturación de ventas. Sin embargo, gracias a que han dado con la tecla últimamente con sus juegos, los beneficios juegan en la misma liga que todas ellas. Incluso llegando a superar a más de una en varias ocasiones.

Curiosamente, todos los activos de la empresa han dado beneficios (aunque residuales en su mayor parte). Y como le ha pasado a Sega, los juegos de catálogo tienen mucha culpa de los buenos resultados de este año. Concretamente Capcom ha vendido 15,8 millones de juegos catálogo, de los que se indican que son:

  • Monster Hunter World: Iceborne (del que indican que lleva 7,2 millones de juegos vendidos hasta ahora)
  • Resident Evil 2
  • Resident Evil 7
  • Monster Hunter World

Por otro lado se han vendido hasta el final del tercer trimestre unos 4 millones de títulos lanzados en este año fiscal. Estos son los que destacan como juegos importantes del año:

  • Resident Evil 3 (donde remarcan que ha vendido hasta ahora 3,6 millones)
  • Monster Hunter Rise (que realmente todavía no ha salido)
Monster Hunter Rise

Y juegos que han sacado en el trimestre, sin datos de ventas por ahora:

  • Devil May Cry 5 Special Edition
  • Rockman X Dive (juego de móviles para Japón)
  • Street Fighter: Duel (de móviles para el mercado chino)

El Futuro

Pues se avecinan títulos que darán alegrías a la buena gente de Capcom y a fans de la compañía de todas las edades:

  • Monster Hunter Rise
  • Ghosts ‘n Goblins Resurrection
  • Resident Evil Village
  • Capcom Arcade Stadium
Resident Evil Village

También se ha filtrado que van a sacar los Dai Gyakuten Saiban en consolas actuales. Para el 2022 tampoco hay que olvidar a Pragmata, una nueva propiedad intelectual que se presentó en el evento de Playstation 5.

Parece que la intención de Capcom es apostar por pocos títulos de propiedades intelectuales muy concretas, pero con más presupuesto de lo normal. Y es que ahora mismo la empresa solo cuenta con dos estudios realmente: una centrada en Resident Evil y Devil May Cry y otra en Monster Hunter. Puede ser beneficioso para todos este nuevo enfoque, o quizá un arma de doble filo. Pero mientras vayan anunciando cosas como Ghosts ‘n Goblins Resurrection no veo ningún problema, ya que se da a entender que también quieren apostar por otro tipo de títulos alejados de presupuestos astronómicos.

SQUARE ENIX

La corporación ha tenido unos resultados buenos, aunque quizá esperaban más. Ojo, los resultados que da esta empresa son brutos, por lo que hay que descontar al total 10,7 mil millones de gastos que indican en el informe. Para resumirlo muy por encima, los videojuegos y las publicaciones manga de la empresa han funcionado muy bien a simple vista. Por otro lado, el merchandising ha conseguido resultados residuales y la rama arcade ha sufrido leves pérdidas.

Como es una corporación bastante parecida a SegaSammy, he decidido crear una gráfica más abajo centrándome en la rama Digital Entertainment (juegos domésticos) junto con la de Amusement (arcades). De esta manera veremos a qué se deben estos resultados, porque son muy interesantes y llamativos. Y es que el grueso de ganancias de la rama de videojuegos de Square Enix es gracias a juegos free to play y de móviles en general, de los que mencionan estos títulos como los principales:

  • DRAGON QUEST WALK,”
  • WAR OF THE VISIONS: FINAL FANTASY BRAVE EXVIUS
  • DRAGON QUEST TACT.
Todos los juegos a los que dan soporte en el mercado móvil.

La otra división culpable de estos buenos resultados (aunque realmente son peores que los del año pasado) es la de los juegos multijugador online. Mencionan que no han sacado más que actualizaciones de Final Fantasy XIV y Dragon Quest X, pero igualmente les ha servido para conseguir ganancias brutas (lo cual seguramente en resultados netos estén en pérdidas).

En cuanto a la división HD Games, lo cierto es que no tenía ni idea de que llevasen dos años como mínimo generando pocos beneficios e incluso pérdidas. Para quien no lo sepa, Square Enix llama HD Games a los juegos de consolas y PC, por lo que llama poderosamente la atención esta situación con la de propiedades intelectuales potentes que tienen en el sector. El bajón de este último año, después de un primer trimestre de records con la salida de Final Fantasy VII Remake (que significó unos 120 mil millones de yenes de beneficios en ese periodo) se ha pasado a pérdidas en los siguientes trimestres (unos 110 mil millones de pérdidas combinadas). Aún así por ahora tienen ciertas ganancias, pero bastante residuales. Se dice que el culpable de esta situación es por Marvel Avengers, que no ha cumplido las expectativas.

La rama de videojuegos de Square Enix

Por otra parte, considero que han conseguido unos números de ventas de software muy buenas. En el informe indican que han conseguido vender 15,8 millones de juegos que han salido en este mismo año fiscal, un aumento de casi dos millones respecto al mismo periodo del año pasado. Van tan sobrados aquí que ni tan siquiera indican los juegos de catálogo que salieron en años anteriores, por lo que estaríamos hablando de muy buenas cifras en total. Pero lo dicho, salvo los juegos MMO (FF XIV y DQX), estas cifras de venta de software no son suficientes para generar beneficios decentes.

En el plano arcade apenas hay nada de información, salvo para resaltar que el primer trimestre fue muy malo por la pandemia y posteriormente volver a registros del año anterior en los últimos dos trimestres.

El Futuro

Tampoco es que digan nada sobre juegos futuros, pero esta corporación tiene una gran cantidad de IPs que, a poco que tengan cierta calidad, venden a espuertas. Por lo pronto, se sabe que en los próximos meses saldrán estos títulos entre otros:

  • Balan Wonderworld
  • Nier: Replicant
  • Nier: Reincarnation
  • Bravely Default 2
  • Triangle Strategy
  • Saga Frontier Remastered
  • Outriders

Decir que la demo de Balan Wonderworld, aunque a mí no me ha desagradado, no creo que sea un proyecto que esté destinado a conseguir mucho dinero a las arcas. Dejando de lado los JRPG clásicos de la empresa, como Bravely Default 2, espero como agua de mayo el remake del primer Nier. También tengo pensado hablar de Nier Reincarnation en un express futuro, ya que lo tengo en el móvil y le he dado unas cuantas horas. Sobre Nier Replicant, pues es un “sold” seguro en mi caso.

BANDAI NAMCO

Los informes de Bandai Namco, la mayor corporación de las representadas aquí, son las más escuetas con diferencia. Por lo tanto, como esta entrega de la newsletter puede que ya se esté haciendo densa, no nos vamos a detener mucho aquí.

Haciendo un recorrido rápido, debo decir que en “Bamco” se mantienen en números al nivel del año pasado. Realmente parece que no les ha afectado la pandemia, aunque por alguna extraña razón esperan tener menos beneficios netos (con impuestos aplicados) que el año anterior (57 mil millones de yenes de 2020, frente a 36 mil millones en 2021). Supongo que será porque en navidad no han sacado ningún producto que tuviese mucha expectativas de ganancia. Pero como el informe es tan simple, no sabría decir.

Centrándonos ya en videojuegos, lo que sería la llamada Network Entertaintment, mejora ligeramente los números respecto al año paso y hace que sea la división con más beneficios de la empresa. Por lo menos en cuanto a beneficio bruto, ya que el informe solo aplica el neto en los totales, lo que hace imposible atribuirlo a las diferentes divisiones. La rama arcade, Real Entertainment, ha multiplicado sus pérdidas respecto al año anterior por causas obvias.

Supongo que gran parte de las ganancias vienen por parte de sus colaboraciones con Nintendo (Mario Kart World Tour, Smash Bros Ultimate, Pokken, Arms), del que se unirá a la colección el próximo Pokémon Snap. Además los “gachas” de móviles seguramente estén funcionando decentemente.

En total Bandai Namco lleva vendidos en estos tres primeros trimestres más de 32 millones de unidades vendidas de los 43 títulos que han sacado en ese mismo periodo, unas cifras impresionantes que mejoran a lo que se consiguió el año pasado. Es lo que tiene contar con propiedades intelectuales como One Piece, Naruto o Dragon Ball, que son valores seguros.

Para ver los juegos que han sacado este último trimestre, he tenido que buscar qué han sacado estos meses. Algunos de esos títulos son:

  • Captain Tsubasa (DLC)
  • Taiko no Tatsujin (DLC)
Katamary Damacy Reroll
  • Katamari Damacy Reroll
  • The Dark Pictures

Y han distribuido juegos de terceros, como:

  • Project Cars 3
  • Cyberpunk 2077

El Futuro

Decir que desde Bandai Namco han comunicado recientemente que va a reestructurar sus divisiones a partir del nuevo año fiscal. Concretamente la rama de videojuegos de Bandai Namco se fusionará con Bandai (juguetes, figuras y demás). Bandai Arts (anime y música) y Sunrise (anime) harán lo mismo. Por otra parte, la división arcade se queda como está. Dicho esto, me parece un movimiento bastante interesante. Veremos en próximas entregas si mencionan algo más sobre esta reestructuración.

En cuanto a juegos futuros o que hayan salido en el cuarto trimestre, hay unos cuantos:

  • Little Nightmares 2 (ya pertenece al último cuarto del ejercicio fiscal)
  • Pokemon Snap
  • Guilty Gear Strive
  • Tales of Arise
  • Elden Ring
  • Digimon Survive
  • Scarlet Nexus
  • Mobile Suit Gundam Battle Operation 2

Aunque no me llame ninguno, lo cierto es que hay buen material para que Bandai Namco obtenga buenos resultados. La duda que hay en con Elden Ring, que parece que está en un momento crítico en su desarrollo y no sabemos nada del proyecto desde hace más de un año.

Y hasta aquí el primer número de Big Five Scoop. Espero haber aclarado un poco cómo está la situación de las thirds más importantes de Japón. A modo de resumen rápido, podríamos decir que todas las divisiones de videojuegos (que es lo que mas nos importa) están en un momento dulce. Además estos resultados coinciden con la idea de intentar abarcar más en serio el público occidental por parte de estas empresas. Así que se podría decir que estamos en una época que, a simple vista, nos va a beneficiar.

El día 28 acabaremos el mes más corto del año con una nueva entrega de la música destacada de estas últimas semanas. Por otro lado, el día 3 de marzo será el turno de la quinta entrega de City Game Pop Express, que estará repleta de contenidos (como siempre).

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