La prensa actual del videojuego en Japón #1

Esta primera entrega de artículos mira hacia el sector editorial nipón del videojuego, con el objetivo de repasar y conseguir un perfil de las cabeceras más importantes que todavía se editan allí.

Hace unos años leí un artículo en Gamasutra en el que hacían un pequeño repaso de las cabeceras más importantes de la prensa del videojuego japonés en el momento de su publicación (en 2008). Como ha pasado más de una década, me ha parecido buena idea cogerla de base para actualizarla y aumentarla añadiendo algunas revistas culturales de ese país que se dejaron de lado y que suelen tener en cuenta al videojuego en sus páginas. De hecho, el tener en cuenta revistas “híbridas”, ya lo hizo el autor de Gamasutra anteriormente debido a que realmente pocas publicaciones japonesas se centran al completo a un tema como veremos.

Por supuesto, que me haya propuesto hacer este texto también es una excusa para diagnosticar la salud de las publicaciones de papel allí y ver cómo ha evolucionado la cosa en doce años y pico.

Lo cierto es que la prensa del videojuego por aquellos lares, aunque sigue siendo envidiable, no vive una situación mucho mejor que en occidente y veremos que muchas de las revistas que mencionan en Gamasutra dejaron de existir hace bastante tiempo. Y sin olvidar que en casi todas, la periodicidad ha menguado. Esta situación contrasta levemente (ya que también ha habido más de un cierre) con otro tipo de prensa, como la de estilo de vida y moda que siguen al pie del cañón, gracias a que no dejan de ser la cantera de artistas y modelos de la importante y millonaria farándula nipona.

Algo parecido pasa con la del manga. Si bien ha habido un bajón en las tiradas, al existir una nueva y feroz competencia con los llamados webcomics que, curiosamente, suelen consumirse en muchas webs que tienen su contrapartida en formato físico. De todas formas el videojuego tiene mucha presencia en publicaciones de este estilo, siendo Coro Coro o V-Jump los claros exponentes en mezclar videojuegos y manga. Otras revistas, como Continue, hablan de videojuegos mientras le dan una importancia equitativa a la cultura popular “estándar” (como la música o franquicias anime). Como veis, no es raro. De hecho esta newsletter básicamente recoge la filosofía de las revistas japonesas de videojuegos, en la que se mezclan un par de nichos de dicha cultura pop (en este caso juegos y música del país principalmente).

De aquí a una parte, lo que también llama la atención es que en la última década se han dejado de lado las revistas dedicadas a una sola plataforma, salvo algunas excepciones. Por ejemplo Famitsu ha terminado absorbiendo a sus publicaciones centradas en las consolas de Sony, Nintendo y Microsoft. Algo parecido pasa con Dengeki, salvo que su revista más vendida (Dengeki Playstation) es la que ha terminado de publicarse, mientras que la revista matriz venida a menos (así como spin-offs centrados en el manga) siguen al pie del cañón. También esto es un indicador de popularidad de marcas. Playstation ya no cuenta con un “órgano” exclusivo en la prensa debido a que ahora mismo dicha marca es prácticamente irrelevante en Japón, mientras que todavía existen publicaciones centradas en una Nintendo que está arrasando.

Por otro lado, las webs informativas de videojuegos parece que han cogido carrerilla y se han “puesto las pilas”. Y es que como en todo el mundo, la prensa web ha ganado puntos debido, por supuesto, a las nuevas manera de consumir contenidos. En Japón curiosamente está costando virar hacia ese camino, pero existen portales de videojuegos que están ganando en importancia, como 4Gamer, la citada Dengeki o la misma Famitsu en su edición digital.

Sin más dilación, empecemos el repaso.

Weekly Famitsu (1986)

Esta revista semanal sigue siendo la revista de videojuegos más importante, conocida mundialmente y la más vendida de Japón (unos 200.000 ejemplares de tirada según datos del 2019). Estos últimos años la he ido leyendo regularmente y poco tiene que ver (para bien) con los scans que he visto de otras épocas anteriores. No hay que olvidar que esta revista sale semanalmente y la cantidad de contenido que tiene no es ni medio normal. Lo mismo una semana te sacan una exclusiva mundial, que en la otra el tema central es un especial que ocupa media revista de una efeméride, como sería ver cómo ha evolucionado el videojuego en la ya acabada era Heisei o el de los 60 años de Sega. Todo esto con cantidad de reportajes, entrevistas, columnas semanales, guías y los conocidos datos de ventas de juegos.

Se nota que presuntamente ha absorbido a staff afín a ciertos tipos de temas relacionados con las desaparecidas revistas temáticas de la marca. Por ejemplo en 2013 se dejó de editar la Famitsu centrada en Xbox que estaba compuesta por gente de la desaparecida Famitsu Dreamcast, lo cual quizá explicaría la cantidad de contenido que se lleva Sega desde entonces. Otro hecho, y no tan cogido por pinzas como el anterior, es que hay bastante cobertura de juegos arcades, y eso es básicamente porque la revista centrada en este tipo de juegos (Arcadia, de la misma editorial) anunció que se descontinuaba en 2015 y que gente del staff pasaría a Famitsu.

Lo cierto es que es un menú degustación de escándalo y quizá buena culpa de eso sea que la mencionada absorción de contenidos que procedían de las numerosas cabeceras temáticas que tenía (y que aparecían en el texto de Gamasutra). Justamente Famitsu tan solo es conocida en occidente por sus puntuaciones y sus datos de ventas en Japón. Pero una vez que tienes un número en tus manos, te das cuenta que justamente esas secciones son las menos importantes de la misma. En otras palabras: Weekly Famitsu tiene mucho más valor que eso.

Nintendo Dream (1996)

El sucesor espiritual de Famimaga, una de las revistas que rivalizaban con Famitsu por igual (y que actuaba como órgano oficial de Nintendo) hasta que en 1997 feneció como tantas otras. Nindori, como mejor se conoce esta nueva reencarnación, sigue siendo la revista de Nintendo de facto desde que se puso a la venta como 64 Dream para cubrir la salida de Nintendo 64. Pero ojo, no tiene mucho que ver con la desaparecida Nintendo Acción de España. En Nindori el tono no es para críos y hay un interés muy llamativo de la industria del videojuego. De hecho ya había una sección en la época de Nintendo 64 que criticaba las políticas de Nintendo de la época, algo que ahora mismo es difícil de creer que exista debido a la confianza ciega de los fans de esta compañía.

Aparte siguen teniendo los anuncios exclusivos de los juegos de los de Kioto y muchas entrevistas y columnas de gente relacionada con la compañía en exclusiva. Por cierto, posiblemente sea la revista más bonita y elegante de todas en cuanto a maquetación, siendo una gozada echar un vistazo por sus páginas. Además es de las pocas cabeceras centradas totalmente en videojuegos que siguen dando numerosos regalos, como un pai pai con motivos de Animal Crossing el pasado verano.

Continue (2001–2010 Primera época) y (2017- )

Una revista bimestral algo atípica, con especial atención a la cultura popular. Eso quiere decir que lo mismo hay una entrevista a una idol hablando de sus actuaciones en televisión, mientras que en la página siguiente se habla de la situación del videojuego japonés y en la otra hay un reportaje del anime y/o serie occidental de la temporada. Personalmente me recuerda un poco a los primeros números de Marca Player y algunas páginas de la Revista Oficial de Playstation que editaba el Grupo Z, en los que habían páginas de entrevistas a artistas, músicos y demás. Pero en Continue es todo más extenso y sin análisis de los juegos de turno.

Por otra parte, la óptica “videojueguil” es muy interesante, al ofrecer ingentes cantidades de texto sin apenas material gráfico y desde sus inicios le han dado mucha atención a las consolas retro (algo no muy común en Japón) dando portadas algo peculiares, como el que le dedicaron a Nintendo 64 hace un año, y sacando números especiales centrados en el programa de televisión Game Center CX. Lo dicho, una revista que no deja a nadie indiferente, más que nada porque el target no es para nada claro. De hecho suelen haber dos portadas de varias temáticas alternándose para llamar la atención a los susodichos. Vamos, que suele haber una sobre videojuegos y la portada alternativa normalmente está hecha para que aparezcan idols o un anime. A destacar también que tienen números extras anuales, llamados Girls Continue, con contenidos especiales para mujeres.

Ah, tengo que reconocer que City Game Pop se inspira mucho en la filosofía de Continue. De ahí que este invento mire hacia la música y los videojuegos.

Amusement Journal (2001)

Desde el 2001 a la venta, la vertiente de Amusement Journal no es la de comentar en demasía novedades de juegos arcade, más bien hablar de la industria desde un prisma más “de negocios”. Aún así, y a diferencia de otra revista parecida llamada Amusement Sangyo Suppan (que es como un boletín oficial de la industria del arcade), sí que se hacen eco de algún que otro título de nueva hornada. Pero de todas formas el enfoque es centrarse más en placas arcades, prize games, la actualidad de los game centers y eventos varios que tienen que ver con esta industria. O sea, una revista muy diferente a lo que sería la desaparecida Arcadia. Realmente no estoy seguro, pero creo que esta revista se edita para que empresas e interesados en montar un salón recreativo se suscriban, por lo que creo que no se vende en librerías.

Amusement Sangyo Suppan (1981)

La otra revista arcade que mencionaba anteriormente y que básicamente toca los mismos temas que Amusement Journal, pero quizá está todo (más) destinado al tema negocios que esta, porque todavía dan menos espacio a las novedades en cuanto a videojuegos. Esta publicación sí que me consta que se vende en algunas librerías.

Revistas conmemorativas varias

De un tiempo a esta parte han habido muchas efemérides, como la salida de Megadrive Mini o Playstation Classic, en los que se ha optado por revivir para la ocasión viejas cabeceras centradas en estas en su época. Así por ejemplo tenemos a la Mega Drive Beep! Dengeki Fan (un amalgama de Beep Megadrive, Dengeki Mega Drive y Mega Drive Fan) que salió a la venta en 2019 o la Famitsu PS que revivió durante un número a finales del 2018.

(publicado originalmente en enero del 2020 en la plataforma Substack)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s