El mercado móvil se estanca


¿Sorpresa?

El mercado móvil parece que no es aquel oasis que nos quieren intentar vender, y Sega lo está experimentando de primera mano. En sus últimos resultados financieros, la mítica compañía ha confirmado que no van a llegar a su objetivo fiscal propuesto por 55 millones dólares del ejercicio actual. Estas “pérdidas” (que no son como tal, de hecho se han mejorado los resultados del año anterior) se atribuyen al mercado móvil y al negocio principal de la rama de Sammy (el Pachinko).

En la propia carta de la compañía a los accionistas se explican los motivos de la situación y el cambio en las previsiones. “El área de juegos digitales de los negocios de entretenimiento (…) han experimentado una ralentización, porque el servicio se ha operado a largo plazo, mientras que la competencia en el mercado de juegos japoneses para móviles se intensifica. La compañía ha intentado mejorar los beneficios introduciendo nuevos títulos este año fiscal, pero no se espera que lo compensen.”

Juegos como Shin Megami Tensei Liberation Dx2 no han servido para aumentar ingresos en Sega.

Hablando sobre cómo planea contrarrestar este declive, Sega planea aprovechar sus propias sagas (tanto desde sus propios estudios como licenciándolos a terceros), además de tener trabajar con propiedades intelectuales de compañías externas para sus juegos móviles y de consola (veremos más crossovers como Mario & Sonic al parecer). Sega también menciona que procurarán que sus procesos de desarrollos internos sean más eficientes para intentar mayor rentabilidad.

Lo curioso del caso es que en las divisiones de juegos de consola (packaged games) e incluso en Pachinko (que lleva años en declive y se preveía la caída de ingresos), sí que se han obtenido los beneficios que se esperaban. Curiosamente, estos “malos” resultados económicos de Sega coinciden con su, posiblemente, mejor año en cuanto a valoración tanto de usuarios como de crítica. Juegos como Sonic Mania Plus, la saga Yakuza o Persona 5 han conseguido que Sega vuelva a recordarnos a la de antaño. Además Megadrive Mini está en la recámara y juegos, como la nueva y esperada entrega de Sakura Taisen, tienen visos de conseguir revertir la situación. Se espera que durante el próximo SegaFes se den más detalles y se presenten nuevos títulos.

De 390.000 millones de yenes esperados han tenido que rebajar a “sólo” 337.000 millones. De hecho los resultados han mejorado respecto al anterior año fiscal.

Otra hístorica padece de pobres resultados de sus juegos móviles

Arte promocional de Kingdom Hearts Unchained X.

No solo Sega parece “renegar” de los resultados de sus divisiones de juegos de móvil. Square Enix también ha reportado sus últimos resultados financieros de los tres trimestres anteriores, y aunque siguen ganando dinero, están ganando menos de lo que esperaban. ¿El culpable? El bajo rendimiento del mercado móvil.

Mientras que los nuevos lanzamientos como Octopath Traveler y Shadow of the Tomb Raider parece que han funcionado bien para Square Enix, no han podido compensar el bajo rendimiento de sus juegos para móviles. Esas pérdidas, junto con la “mayor amortización de los costes de desarrollo para los nuevos títulos importantes y el aumento de los gastos de publicidad”, han provocado resultados financieros peores de lo esperado para la compañía.

Los resultados del segmento móvil para Square-Enix.

En Square-Enix tienen en mente la intención de centrarse en determinados éxitos e IP en juegos móviles y de consola para contrarrestar esto, lo que probablemente funcionará bien en el futuro. Dado que Kingdom Hearts 3 también ha sido un lanzamiento muy exitoso, es de esperar que los resultados de marzo serán mejores que éste último informe.

Con lo que pasó con Blizzard hace unos meses, el estancamiento de Apple y los malos resultados de Sega y Square-Enix ¿Nos podemos alegrar de los problemas del mercado móvil?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar