Los fans de Sega ¿dónde han acabado? Parte 1: recopilación de datos del mercado japonés

Estaba mirando las ventas de juegos japoneses (gracias a esa gran página que es Game Data Library) y los números de Sega en especial. Como ya sabréis, a raíz de convertirse en Third Party hasta la fusión con Sammy, Sega optó por una marcada estrategia de segmentación en cuanto al reparto de títulos que iban a ser destinados en su mayoría a Dreamcast y del que ya dediqué una entrada

Xbox: Los juegos con más “espíritu” Dreamcast (JSRF, Panzer Dragoon Orta, Gun Valkirye, The House of The Dead 3, Crazy Taxi 3…)

Gamecube/GBA: Yuji Naka y Toshihiro Nagoshi deseaban trabajar con esta consola, así que Sonic Team y Amusement Vision, en un primer momento, desarrollaron en exclusiva los Sonic, Phantasy Star Online y secuelas (siendo de los pocos juegos que usaban el online), Monkey Ball o F-Zero GX. Misteriosamente ésta consola se llevó arcades como Beach Spikers o Virtua Striker 3 (aunque este creo que estaba basado en la placa Triforce, basada en “el cubo”, por lo que tenia explicación). 

Con GBA pasó algo parecido, aparte de seguir la inercia que había con dicha portátil gracias al pequeño revival que hubo de los 16 bits, con nuevas entregas de Sonic, las entregas de la saga Shining o los juegos de Treasure bajo la batuta de Sega (Gunstar Superheroes, Astroboy o Advanced Guardian Heroes, poca broma). Con Playstation 2 fueron a lo seguro con Virtua Fighter 4 y Sakura Taisen, las franquicias de la compañía que más vendían en Japón. No hay que olvidar a Initial D o Shinobi

A partir de ahí, mas o menos, Sega no se ha centrado tanto en una consola (salvo los Yakuza y poco más) y trata por igual a todas, salvo a las consolas de Nintendo (y por lo que veo en ventas, por lo menos en Japón, no creo que saquen muchos juegos de presupuesto en un futuro).  Ya que estamos, hay que incluir a Atlus que se han centrado en portátiles y Ps4.

Parece que las consolas de Nintendo se están caracterizando en tener a los juegos clásicos de Sega, tanto en 3ds como en Switch.

En fin, centrándome en el tema, se dice que aquí en España la mayoría de los que tenían Dreamcast se pasaron a Xbox (como en mi caso, de hecho adquirimos mi hermano y yo el bundle con Sega GT 2002 y Jet Set Radio Future). Sí que es cierto que se veía que Sega, en un primer momento, “mimaba” más a la consola de Microsoft que a las demás. Sin embargo, a raíz de todo el tema de la fusión con Sammy y que Xbox y Gamecube no llegaron a vender lo que se creía, se empezó a optar por lanzamientos más multiplataforma con una clara predilección sobre Ps2 (en Japón sobretodo, no tanto en occidente). 

He de decir que no me es fácil encontrar las ventas en occidente (y encima faltan las ventas de las sagas PC como los Total War y demás) pero irá dentro de una nueva entrada para saber cómo está la situación.

Vayamos al origen y echemos un vistazo a las ventas japonesas de software de Sega en sus dos últimas consolas. Tengo que decir que las mencionadas listas son meras capturas de pantalla de la web, si las queréis ver completas no hay más que ir a este enlace

*(leyenda de las listas: #=posición, title=título, FW=primera semana, LTD=ventas totales, Publisher=Editor y Release Date=Fecha de salida)

Saturn

Como podemos ver, hay una clara preferencia hacia los títulos de la misma compañía. Entre los títulos que no son de Sega nos encontramos con alguna juego de Banpresto (básicamente la saga Super Robot Wars F), Capcom (por los Street Fighter Alpha) Konami (Tokimeki Memorial) o empresas más o menos asociadas con Sega, como WARP (Enemy Zero) o ESP (Grandia). También hay algo de las desarrolladoras que acabarían formando parte de Sega como Atlus (SMT Devil Summoner) o Compile (Puyo Puyo).

Virtua Fighter 2.

A pesar de lo que digan, Saturn no iba faltada de thirds, pero si bien es cierto que se podría decir que la consola de Sega se sostenía gracias a los desarrollos In-House como pasaría en la misma época con Nintendo 64, no así Sony y su Playstation que prácticamente dependían de terceros.

Saturn es la consola de Sega más vendida de Japón, llegando a los 6 millones de unidades vendidas, sin contar los modelos de Hitachi, Samsung y JVC (un error que se suele cometer) que se estiman que llegaron a 1,5 millones de consolas vendidas.

Dreamcast

Con la ultima consola de Sega sí que se vio que las compañías no se interesaron mucho por la nueva maquina, como podemos ver en las siguientes listas.

Los mejores números de un juego de Sonic en Japón se consiguieron en Dreamcast, Shenmue no lo hizo tan mal como se suele leer y la Saga Sakura Taisen llevándose buenas ventas hasta bien entrado el año 2002. En cuanto al resto de compañías hay que resaltar a Capcom y también a Namco y su Soul Calibur y Tecmo, pero poco más. Como era de esperar, los números de Dreamcast bajaron respecto a Saturn y las ventas de la consola se quedaron en 2,5 millones.

Sonic Adventure.

Y después de Dreamcast se cambia de estrategia. Se opta por una estrategia de diversificar los lanzamientos por temática.

Game Boy Advance

Kouchuu Ouja Mushiking: Greatest Champion he no Michi.

Con la flamante portátil de Nintendo se optó por revivals de Megadrive, o por lo menos con juegos que se asemejaran a los de 16 bits (como hacia Nintendo)

Juegos de Sega para Game Boy Advance.

Ventas bastantes flojas, si hacemos una comparativa general. Bastante curioso como un juego de lucha de insectos procedente de los salones Arcade, pasó holgadamente del medio millón de ventas y se convirtió en el 13º titulo mas vendido de la portátil. Sonic Advance y su segunda parte consiguieron ventas decentes, pero poco más a resaltar. Números bastante discretos y eso que Sega ya estaba preparando juegos para esta consola desde mediados del año 2000.

Gamecube

F-Zero GX.

La sucesora de Nintendo 64 no mejoró los números y se quedó con unas ventas de unos 4 millones en Japón. Sega decidió que Gamecube se llevaría las conversiones de Sonic (Yuji Naka quería trabajar para Nintendo, básicamente) y Toshihiro Nagoshi se centró en llevar algún título arcade (Super Monkey Ball) y poco más. Las ventas tampoco eran para nada altas, pero aun así hay que decir que la mayoría de juegos de la lista son de Nintendo, por lo que hay cierto mérito por parte de Sega.

Juegos de Sega para Gamecube

No hay que olvidar a F-Zero GX que lo desarrolló Amusement Vision de Sega y vendió unas 100.000 unidades, siendo el 57º juego más vendido del sistema. Por lo que sería el 3º juego de Sega más vendido de Gamecube.

Xbox

Panzer Dragoon Orta.

Ya mencioné en los artículos de Dreamcast toda la relación que hubo entre Sega y Microsoft. Lo que estaba claro es que la compañia japonesa quería apoyar a Xbox para ser el editor referente en Japón. Posiblemente sacaron los mejores juegos de la compañia en la época.

Juegos de Sega en Xbox.

Lo malo es que las ventas de Xbox en Japón no acompañaron. Además Sega no se convirtió en la desarrolladora más importante, sino Tecmo que, con la saga Dead or Alive y Ninja Gaiden se llevaron el gato al agua. Como podemos ver, las ventas no eran muy allá, ni siquiera para Tecmo (su juego más vendido, Dead or Alive 3, vendió 217.000 copias).

Playstation 2

Yakuza.

Llegamos a la consola en la que más juegos de Sega se pueden encontrar, a pesar de las claras reticencias que había en un principio.

Juegos de Sega para Playstation 2.

No son malas ventas, pero tampoco son para nada espectaculares. Salvo la saga Yakuza, los demás números son bastante similares a las que Sega conseguía en Dreamcast, con un parque de consolas de 2.5 millones, pero esta vez en una consola que vendió en torno a los 20 millones en Japón.

Nintendo DS

Oshare Majo: Love and Berry.

Debido a que Sony decidió meterse en el mercado portátil y a años luz en potencia de GBA, Nintendo tuvo que lanzar a DS para contrarrestar el efecto PSP.

Juegos de Sega para Nintendo DS.

Sega consiguió un nuevo Million Seller desde Virtua Fighter 2 para Saturn. El juego en cuestión es Oshare Majo Love & Berry, un juego de cartas coleccionables centrado en la moda. Por lo demás, vemos que la saga Puyo Puyo conseguía buenos números. Por cierto, los Sonic Rush consiguieron ventas alarmantes.

PSP

Phantasy Star Portable.

Curiosamente la saga Phantasy Star Online funcionó realmente bien en la portátil de Sony, siendo una de las compañías referentes de la consola. Vemos bastantes juegos de ámbito manga (K-on) y la saga más vendida de aquellos años para Sega, los juegos musicales de Hatsune Miku.

Buenos números se consiguieron en la portátil de Sony.

Juegos de Sega para PSP.

Xbox 360

Bayonetta.

Después de conseguir una ventas más que decentes para su primera consola, Microsoft decidió adelantar la salida de su nueva máquina y anticiparse a Sony.

Juegos de Sega para Xbox 360.

Las ventas mejoraron para Microsoft, que vendió un millón más de consolas respecto a Xbox. Pero para Sega, salvo Bayonetta que no vendió para nada mal, empeoraron.

Wii

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos 2008.

Después de no conseguir las expectativas con Gamecube y sus 22 millones de consolas (se esperaban en Nintendo que se llegarían a los 50 millones de unidades) se decidió aprovechar los componentes de dicha consola y hacer un rebranding con un nuevo tipo de control. Fue un éxito, que pronto se vería que sería un burdo espejismo.

Juegos de Sega para Wii

Y para Sega ni eso. Ningún juego sobrepasó las 100.000 unidades, por lo que no tuvo mucho apoyo finalmente (sorprendentemente, a pesar de las ventas de la consola). Para los que os extrañe el no ver a Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos 2008/2012, es porque lo publicaba (que no desarrollaba) Nintendo. Dicho juego la verdad es que vendió bien, el primero llegó a las 600.000 copias (28º, por delante de Zelda Twilight Princess) y 220.000 para el segundo. Posiblemente Sega se conformó con las buenas ventas de esos títulos conjuntos.

Playstation 3

Yakuza 4.

Posiblemente ha sido la mayor decepción en cuanto a consola de sobremesa de Sony en general. En Japón, después de arrasar con Playstation 2, apenas llegó a la mitad total de ventas respecto a ésta.

Juegos de Sega para Playstation 3.

Aquí ya he empezado a incluir los juegos de Atlus, que en el 2013 pasó a ser parte de Sega. Aún así, de los que se ven en la lista salvo Catherine, corresponden a la etapa de Sega. En general podemos ver que la saga Yakuza es la nueva reina de Sega (casi todos inéditos en occidente), y todos sobrepasan o están en torno al medio millón de juegos vendidos. Virtua Fighter, la antigua saga de referencia de la compañía, ya no es lo que era y se entiende el porqué todavía no han vuelto a sacar ninguna nueva entrega. También nos podemos hacer una idea de que todavía se apueste por los Valkyrie, venden unos números bastante decentes. Y curioso que Bayonetta solo vendiera el doble que en la versión 360 teniendo un parque de consolas bastante generoso en comparación. Posiblemente sea porque la versión de 360 resultó ser mejor.

3DS

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Debido al auge de las películas 3d, Nintendo decidió que ese elemento sería el leitmotiv de la nueva portátil. El tiempo ha puesto a la idea en su sitio (el 3d no servía para nada, jugablemente hablando) y al final se recordará a la ¿última? portátil de Nintendo como una DS con potencia de PSP. Aun así es la tercera consola más vendida de la historia en el mercado nipón, por delante de Playstation 2 o Super Famicom.

Juegos de Sega para 3DS.

Y la verdad es que, tanto Sega como Atlus han conseguido una ventas bastante parejas. Sin embargo veo que las Sagas de Atlus tienen bastante tirón pero, ¿lo más vendido de Sega? Puyo Puyo y Hatsune Miku y no con malas ventas. El juego más vendido, como no, es Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, solo una posición por delante de Persona Q. Por cierto, ni rastro de los Sega 3d Arcade Classics

PsVita

Hatsune Miku: Project Diva F.

A pesar de haber sido un rotundo fracaso mundial, la última portátil de Sony ha vendido unos 6 millones de unidades en Japón, algo que tiene en común con Saturn: fracaso en occidente y éxito en oriente.

Juegos de Sega para PsVita.

Persona 4: Golden es el más vendido del sistema, pero Atlus no era todavía de Sega, por lo que los juegos de Hatsune Miku y Phantasy Star son los que mas tirón han tenido en la portátil de Sony. Se supone que todavía tienen que sacar la nueva versión de Catherine, por lo que se puede conseguir estar bastante alto en la lista.

WiiU

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Nintendo se las prometía felices presentando a la sucesora de Wii (y antecesora de Switch). Nada mas lejos de la realidad, ha sido el mayor fracaso de Nintendo desde Virtual Boy.

Juegos de Sega para WiiU.

Sega, vistas las pobres ventas de la consola, dejo de apoyarla enseguida. Por lo menos la nueva entrega de Mario & Sonic en Rio 2016 consiguió 125.000 copias para convertirse en el 25º juego más vendido del sistema en Japón.

Playstation 4

Persona 5.

Visto que la anterior generación se le acercaron mucho, Sony decidió apostar por una arquitectura mucho mas cómoda que el Cell de Ps3. Curiosamente Mark Cerny, el diseñador de PS4, es un viejo conocido de Sega.

Juegos de Sega para Playstation 4.

Hay que reconocer que las ventas de PS4 no son malas pero no son muy allá y posiblemente lleguen a los 10 millones que consiguió PS3. Sony ya no es tan influyente en Japón y, por lo que parece, se van a centrar más en los mercados occidentales (más de lo que lo están haciendo en la actualidad).

En cuanto a Sega, la verdad es que son muy buenos números, con 2 juegos en el top 20 (Persona 5 como el más vendido) y con Yakuza como saga estrella. Judgement salió hace poco y ya es el cuarto juego más vendido de la compañía en Japón, por lo que igual consigue acercarse al Top 3.

Xbox One

Microsoft, después de mejorar sus resultados en Japón con la 360, vive su peor pesadilla en esta región en la actualidad, vendiendo muy por debajo de la primera Xbox. De hecho no hay ni datos de ventas de software.

Lanzamientos que son multiplataforma en occidente, en Japón son exclusivos para Playstation 4.

Switch

Puyo Puyo eSports.

A pesar de estar vendiendo realmente bien (dentro de poco va a sobrepasar las ventas de PS4, aunque en comparación con Wii está vendiendo menos), Nintendo es la reina en cuanto a venta de juegos.

Juegos de Sega para Switch.

Poco a reseñar de juegos de Sega, está por ver cómo funcionan los juegos remasterizados de los Sega Ages, pero por lo que se ve, es normal que apuesten más por Playstation 4. El único lanzamiento que ha despuntado ha sido Puyo Puyo eSports.

Bueno, y después de toda esta recopilación de datos ¿sabemos dónde se han ido los fans japoneses de Sega?


Continuará

Un comentario en “Los fans de Sega ¿dónde han acabado? Parte 1: recopilación de datos del mercado japonés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s