Switch: Nueva consola ¿para volver a jugar a lo mismo?

Hay que reconocer el éxito que está teniendo hasta ahora Nintendo por cómo está vendiendo a Switch con una tendencia mayor que Wii. La consola híbrida está de moda como lo está Nintendo, sin embargo, noto cierto estancamiento creativo en la compañía de Kioto.

Me explico: el otro día estaba jugando con una Switch y el catálogo que tenía disponible en ese momento me era muy familiar. Mario Kart 8 Deluxe Super Smash Bros Ultimate fueron algunos de los títulos a los que jugué un rato. Después miro en la tienda online a los mas vendidos: Mario Odissey, Zelda: Breath of the Wild, el nuevo juego de Yoshi, Pokemon Let´s Go

Muy pocos juegos exclusivos entre los mejores puntuados, algunos como Ikaruga son de la época de Dreamcast. A destacar la oscilación que hay entre notas de la prensa y usuarios.

Después me dió por entrar en Metacritic para ver algunas críticas de algunos juegos y el catálogo disponible y veo las oscilaciones entre las notas dadas por la prensa en comparación con las que ponen los usuarios. Por lo que no dejo de pensar que hay “algo” que falla.

¿Estamos ante un caso de nostalgia por la marca?

Nintendo, en Estados Unidos y Japón, con sus épocas de altibajos (que las ha habido) posiblemente son los referentes del videojuego. Eso me hace pensar de evidente elevación a los altares de todo lo que saca la compañía debido (puede ser) a las vivencias pasadas de los redactores y/o consumidores con la marca. Lo que me vengo a referir es que hay cierta sensación de falta de crítica y objetividad hacia sus productos, ya que parece que todo lo que han hecho ha sido bueno. Hasta hay cierto revisionismo refiriéndonos al éxito de sus consolas, cuando en Europa y otros mercados más menores se vendieron más Master System y Mega Drive que Nes y Super Nes en la época de 8 y 16 bits o más Playstation 1 y 2 que Nintendo 64 y Gamecube (aquí no hace falta poner fuente, todos lo sabemos).

“La nostalgia”.

Últimamente ese 10 de AnaitGames que le han puesto al nuevo juego de Yoshi me ha hecho reflexionar sobre este “amor” sin apenas exigencias a la compañía. Pocas críticas veo en prensa sobre esos trozos de cartón que es Nintendo Labo, esa explotación de sagas que no dejan de ser más de lo mismo con algunas mecánicas “de quita y pon” y que cuentan con un núcleo jugable que apenas varía. Sé que Super Smash Bros Ultimate, como toda su saga, es de lo más querido por los fans de la compañía. Pero es que me puse a jugar…y no dejaba de ser más de lo mismo (hasta con el mismo menú). Con Mario Kart 8, vale que tiene mucho contenido, pero es que no deja de ser un juego de hace casi un lustro y que, personalmente, no ve acertado que los circuitos sean mas estrechos que en anteriores entregas. De Mario Oddisey al final no deja de ser algo “parecido” a lo que ya hicieron en Mario 64 con leves toques de Super Mario Sunshine pero mucho más fácil y con esas nuevas mecánicas que vienen y van en cada nueva entrega. Que sí, son juegos divertidos. Pero para una compañía que se atribuye a sí misma como innovadora, veo que siempre están con “lo mismo”.

Por lo tanto, ¿dónde queda la cacareada innovación de los juegos de Mario o de otro tipo de títulos? Porque desde DS y Wii no he visto apenas nada de Nintendo que sea innovador de verdad. Y la empresa, mediante la idea del Océano Azul que adoptó la compañia por su presidente de la época (el fallecido Hiroshi Yamauchi), pretendía eso mismo: diferenciarse de la competencia adaptandose a otro mercado ideando nuevas formas de jugar.

Varias PsVita y una PsVita TV listas para jugar en la tele.

¿Nintendo me está diciendo que la nueva forma de jugar que han ideado es poder jugar a juegos de sobremesa en una portátil y viceversa? Si es así es que incluso la idea de Switch no es nueva como parece que nos intentan hacer creer. Sin ir mas lejos, con PSVita o PSP ya se podían conectar a estas portátiles en nuestras televisiones. De hecho, una de las críticas hacia PSP era que su catálogo estaba formado por versiones de juegos de sobremesa. Si es que hasta Nintendo con la Super Gameboy ya nos permitía jugar a nuestros cartuchos de la portátil monocroma en la TV. Todavía espero las medallas a Sega por haber “ideado” el Wiimote que se utilizó en Samba de Amigo en Dreamcast…

El Wiimote que idearon en Sega. Su tecnología se implementó en la “caña de pescar” de algunos juegos de Dreamcast y en Samba de Amigo.

La memoria

La razón de mis dioptrías.

Poca queja siempre he visto ante “nintendadas” que personalmente ya he vivido. Cuando era pequeño ya tuve que lidiar con el no poder jugar a juegos en mi Game Boy monocroma cuando salió a la venta la versión en color. Cuando tuve la nueva versión, resulta que pocos meses después sacaron a Game Boy Advance y cuando conseguí esta…sacaron una versión que corregía la falta de iluminación en la pantalla. No solo eso, sino que teniendo una Game Cube en 2004 tuve que pasar largas sequías para poder conseguir algún juego interesante (de los muchos que tiene esa consola), pero la tirada era escasísima en nuestro país. Y algo que les ha pasado a los pobres usuarios de WiiU, que una de sus razones de comprarse dicha consola era un Zelda, resulta que ya me pasó a mí con Zelda: Twilight Princess que salió al final de la vida comercial despues de meses de nulos lanzamientos y que resultaba muy difícil conseguir. Lo que me vengo a referir es que eso lo hace otra compañía y no sale “viva” (como la misma Sega).

Pero las ventas es lo que da dinero, Switch es la consola de moda. ¿Y porqué digo “de moda”? Porque el núcleo de fans de Nintendo apenas pasará de los 10 o 15 millones o como mucho 20 millones. Ahí tenemos el caso de WiiU, o Game Cube, del que le han salvado las ventas de sus portátiles de la época. Las ventas de 3DS (75 millones) se han maquillado mucho por sus números en Japón, pero la tendencia hacía años que iba a la baja. Lo que quiero decir que no es una fanbase tan numerosa como para exigir que los juegos importantes de terceros tengan que salir en “su consola” sí o sí, como ha pasado hace poco con el caso de Persona 5 S y, a su vez, es una empresa que su hardware y su relación con las thirds siempre han sido “poco estables”. Añado también que Switch, bajo mi percepción, para muchos es la primera consola que han comprado de Nintendo, por lo que esa es otra razón de sus buenas ventas. Y, personalmente, creo que Nintendo ya tiene claro que va a tener que reestructurarse mas pronto que tarde.

Octopath Traveller.

A todo esto hay que añadir que la cadencia de juegos y calidad no ha sido la mejor, a pesar de haber anunciado que ya hay mas de 2000 juegos en la consola (que esa es otra, casi todos descargables en una consola con una memoria interna paupérrima). De los pocos juegos de terceros a reseñar (sin que sean refritos que han pasado por todos los sistemas), como Octopath Traveller, en las demás consolas no pasarían de medianías. Y del output de Nintendo, menos ZeldaSplatoon 2 Mario Odissey, lo demás se podría decir que son juegos menores “de catálogo”.

Hablando de los juegos actuales de Nintendo, Zelda: Breath of the Wild no ha conseguido contentar a todos los fans de la saga al parecer, a pesar justamente de cambiar bastante su desarrollo en comparación con los demás juegos de la saga. Y con Mario Odissey, parece que ya ha pasado su época de hypedesmesurado. Ojo, no estoy diciendo que estos sean juegos malos, pero como ya digo hay mucha permisividad y tendencia a críticas exageradamente favorables hacia prácticamente todo lo que saca Nintendo. En Metacritic hay 7 décimas de diferencia entre las críticas de la prensa y las de los usuarios en el juego del fontanero italiano, pero es que en el caso de Zelda oscilación se va hasta los 1,3 puntos.

Humanos en un Mario. Os invito a que busqueís lo que se dijo de Sonic cuando los incorporó a algunos de sus juegos…

Sinceramente aplaudo iniciativas como Splatoon, y creo que Nintendo tiene la capacidad de crear nuevas IP que resultarían ser un éxito tanto en ventas como en crítica. Pero vaya, también se habla mucho del abandono de Sega o Konami hacia muchas de sus licencias, pero todavía espero alguna vez que Nintendo recupere F-ZeroAdvance WarsWario Land Golden Sun. Pero con Switch, visto a los títulos que ya han anunciado, ya me veo jugando a lo mismo que en épocas recientes: Luigi´s Mansion (una saga menor), Animal Crossing (zzzz…), Fire Emblem (la última trilogía la dejé de lado por su ridícula historia) o Pokemon (Sol y Luna me parecen los peores juegos de la saga). Por lo menos han anunciado la vuelta de Metroid (con un desarrollo bastante problemático), otra secuela de Bayonetta (el mismo caso que Metroid) y el nuevo juego de Platinum Games que se dio a conocer en el pasado Nintendo Direct y que por lo menos pinta realmente bien.

Lo peor de todo, es que están volviendo a rescatar el mismo tipo de anuncios que ya utilizaban en la época de Wii.

El mercado manda y Nintendo está consiguiendo números espectaculares tanto en hardware como en software, por lo que la tendencia va a seguir como hasta ahora sin grandes novedades. De todas formas tengo que darle un voto de confianza a la consola, aparte de sus buenas ventas, acaba de salir como quien dice.

PD: Decir que tengo más consolas de Nintendo que de cualquier otra compañía.

PD 2: Las críticas de la película de Detective Pikachu vaticinan que es otra película más sobre videojuegos (mala). A pesar de todo recaudará a “espuertas” y contentará a fans, mientras que la de Sonic…le pasará todo lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s